Saltar a: navegación, buscar

Biología Celular

Libro de Biología Celular
Información sobre la plantilla
Bio.jpg
Esta es la quinta edición, los temas han sido reescritos y reorganizados de forma lógica y didáctica en siete partes.
Título originalLibro de Biología Celular
Autor(a)(es)(as)Ricardo Paniagua Gómez-Álvarez
Editorial:McGraw-Hill Interamericana, 2007
ISBN8448155920, 9788448155926

Biología Celular (libro). Ofrece una introducción a las técnicas y experimentos científicos del pasado y del presente, de descubrimientos importantes que llevaron a la formación de los conceptos clave en el campo. Presenta, además, información experimental esencial con nuevos problemas de análisis de datos y perspectivas para el futuro.

Descripción

En esta quinta edición, los temas fueron reescritos y reorganizados de forma lógica y didáctica en siete partes que incluyen: fundamentos químicos y moleculares, organización celular y bioquímica, genética y biología molecular, señalización celular, tránsito de membrana, citoesqueleto, ciclo celular y control de la proliferación celular. En lo que respecta al diseño, se encontrarán inéditas figuras sintetizadoras, nueva combinación de esquemas con micrografías e ilustraciones esquemáticas más consistentes, que, junto con otras innovaciones, facilitan la comprensión de la temática abordada.

Indice de los contenido

  • Fundamentos químicos y moleculares
  • Organización celular y bioquímica
  • Genética y biología molecular
  • Señalización celular
  • Tránsito de membrana
  • Citoesqueleto
  • Ciclo celular y control de la proliferación celular

Colaboradores relacionados

  • Harvey Lodish: Profesor de biología y de bioingeniería en el Massachusetts Institute of Technology y miembro fundador del Whitehead Institute for Biomedical Research. El Dr. Lodish también es miembro de la National Academy of Sciences y de la American Academy of Arts and Sciences y fue presidente (2004) de la American Society for Cell Biology. Es reconocido por su trabajo en la fisiología célula-membrana, en particular la biosíntesis de muchas proteínas de la superficie celular, y en la clonación y análisis funcional de diversas proteínas receptoras de la superficie. Su laboratorio celular, como la eritropoyetina y los receptores TGF- también estudia las células madre hematopoyéticas y ha identificado proteínas nuevas que avalan su proliferación. El Dr. Lodish dicta cursos de biología celular y biotecnología a estudiantes universitarios y de postgrado. Crédito de la foto: Johns Soares/WhiteheadInstitute.
  • Arnold Berk: Preside la cátedra de Biología celular y molecular en el Departamento de microbiología, inmunología y genética molecular en la UCLA y es miembro del Molecular Biology Institute en University of California, Los Angeles. El Dr. Berk también es miembro de la American Academy of Arts and Science. Es uno de los descubridores originales del proceso de corte y empalme del RNA y de los mecanismos para el control de genes en virus. Su laboratorio estudia las interacciones moleculares que regulan la iniciación de la transcripción en las células de mamíferos, enfocándose en particular en las proteínas reguladoras de adenovirus. Enseña una materia avanzada de carreras universitarias en biología celular del núcleo y un curso de posgrado de bioquímica.
  • Paul Matsudaira: Miembro del Whitehead Institute for Biomedical Research. Profesor de Biología y Bioingeniería, Massachusetts Institute of Technology, Director del WI/MI BioImagina Center, EE.UU.
  • Chris A. Kaiser: Profesor y jefe de Departamento de Biología en el Massachusetts Institute of Technology. Su laboratorio utiliza métodos biológicos y genéticos para comprender los procesos básicos de cómo las proteínas secretadas y de membrana recién sintetizadas se pliegan y se almacenan en los compartimientos de las vías secretorias. El Dr. Kaiser es reconocido como un educador de grado superior en el MIT; ha enseñado genética a los estudiantes universitarios durante muchos años.

Ciencia relacionada

Fuentes