Biomecánica Articular

Biomecánica Articular
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Biomecanica articular.jpg
|260px]]

Biomecánica Articular. Estudia los movimientos realizados por las articulaciones y las cargas que soportan.

Concepción filosófica del movimiento

El materialismo dialectico explica que el mundo existente es único, eterno e infinito que está en perpetuo movimiento conforme a las leyes. En su aspecto más general el movimiento significa cambio y es concebido como un atributo inherente a la materia. Por lo tanto, no puede haber materia sin movimiento, como no hay movimiento sin materia.

El principio de la conservación de la materia ha denominado científicamente la indestructibilidad e increabilidad de esta y de su movimiento, considera la energía como una propiedad de la materia que representa la medida cuantitativa del movimiento y expresa la capacidad de trabajar.

Concepto de biomecánica

En el movimiento físico se distingue el movimiento mecánico que consiste en el cambio de la posición de un cuerpo con respecto a otros cuerpos. Este tipo de movimiento se observa en el cuerpo animal. Por tanto la biomecánica estudia el trabajo mecánico que realizan los animales mediante la dinámica y estática del cuerpo.

Factores que influyen en los movimientos articulares

Los factores que influyen en los movimientos articulares son variados, se distinguen los siguientes:

  • La presencia de la cavidad articular permite el movimiento de la articulación. Por tanto las articulaciones discontinuas o sinoviales son las que pueden ser de gran movilidad.
  • formas de las caras articulares determinan la función mecánica del movimiento en los huesos que conforman una articulación y viceversa (clasificación de las articulaciones por su forma).
  • La disposición de las caras articulares determina la dirección del movimiento de los huesos articulados (articulaciones de cada región del cuerpo).
  • El aumento del número de caras articulares contiguas incrementa el grado de movimiento (articulaciones del carp y tarso).
  • La presencia de fibrocartílagos intraartículares favorece la amplitd de los movimientos y llega aumentar el número estos (articulaciones temporomandibular).

Movimientos de deslizamiento

El deslizamiento se produce al moverse las caras articulares una sobre otra sin abandonarse. Este movimiento está presente en todas las articulaciones sinoviales, es típico de las articulaciones de forma plana (poliaxit), donde se hace limitado, pero al actuar en conjunto provoca mayor movilidad, como ocurre en el carpo, el tarso y la columna vertebral.

Movimientos de rotación

El movimiento de rotación se realiza cuando el hueso da vueltas alrededor de su eje mayor o longitudinal y se caracteriza porque no produce cambio de lugar en el hueso, sino cambio de orientación. Este movimiento es típico de las articulaciones de forma trocoide o cilíndrica, aunque también puede realizarse en otras clases de articulaciones, como en las esferoidales (poliaxit).

Fuentes

W. Rosell Puig.C. Dovale Borjas.I. Álvarez Torres. Morfología humana I.2001