Bizcocho de yogur con naranja

Bizcocho de yogur con naranja
Información sobre la plantilla
Bizcocho-de-naranja-525x360.jpg
Descripción de la receta
Rico y jugoso bizcocho para el desayuno o merienda, lleno de sabor y vitaminas
Ingredientes
Yogur natural, harina de trigo, aceite de oliva, azúcar, huevos, naranja,sal y levadura.

Bizcocho de yogur con naranja. Delicioso postre, saludable, suave y jugoso con un sabor muy agradable.

Historia

Bizcocho que proviene del latín “bis coctus” que significa cocido dos veces, es un alimento de gran antigüedad, tenemos muy diversas representaciones, como es la de los egipcios, donde se puede hoy estudiar y ver tanto en imágenes, restos hallados en tumbas (de panes y repostería), en la tumba de Ramsés III en Tebas, procedentes del siglo X a. de C. También existen hoy restos de cómo se produjo la producción agrícola, estableciéndose el primer plan de regadíos en el Bajo Egipto sobre el año 1830 a.C. por el faraón Amenemhat I. La doble cocción (que hoy día, en general, no se mantiene) consiste en secarlos en el horno después de ser cocidos para conservarlos mejor. Esto hace que se puedan conservar mucho tiempo, siendo utilizados como alimento de soldados y navegantes.

Ingredientes

Estos ingredientes son para 6 unidades

Para los bizcochitos

Elaboración

Este bizcocho de naranja sigue los mismos parámetros, 1 medida de yogur, 2 medidas de aceite y 3 medidas de azúcar y harina. La diferencia con el bizcocho tradicional es que incluye una naranja entera entre sus ingredientes, tanto por su ralladura como por la naranja en sí que añadimos en trozos y acabamos integrándola totalmente con la ayuda de una batidora. El resultado final es un bizcocho muy esponjoso, jugoso y húmedo, perfecto para desayunos y meriendas. Un clásico con un sabor tradicional de siempre elaborado de forma sencilla y sin complicaciones.

Preparación de la crema del bizcocho de naranja

  • En un bol añadimos el yogur, el azúcar, el aceite de oliva suave, los huevos y la ralladura de la naranja. Con unas varillas mezclamos bien hasta integrar.
  • Pelamos la naranja y le retiramos toda la parte blanca posible.
  • Cortamos los gajos de la naranja en trocitos pequeños y los añadimos al bol con el resto de ingredientes. *Trituramos con una batidora de mano hasta conseguir que no se noten los trozos de naranja, que esta esté totalmente integrada.
  • Agregamos la sal, la levadura y la harina e integramos hasta tener una crema homogénea.

Horneado del bizcocho y presentación final

  • Vertemos la mezcla en un molde que habremos untado de mantequilla o aceite.
  • El horneado es quizás lo más importante en un bizcocho.
  • Con el horno previamente caliente a 180º C, horneamos durante 40 o 45 minutos. Comprobamos que el bizcocho esté listo pinchándolo con un palito y comprobando que este salga limpio.
  • Dejamos que se enfríe durante 15 minutos sobre una rejilla y pasado este tiempo lo desmoldamos con cuidado.
  • Dejamos el bizcocho sobre la rejilla hasta que se haya enfriado totalmente.
  • Sólo nos queda disfrutar de este dulce perfecto para desayunos y meriendas, todo un bizcocho de rechupete.

Fuentes