Cerusita

(Redirigido desde «Blanca de plomo»)
Cerusita
Información sobre la plantilla
Cerusita.JPG
Concepto:Los cristales de cerusita son de aparición frecuente y suelen tener caras muy suaves y brillantes.
Cerusita. Conocida como carbonato de plomo o blanca de plomo) es un mineral del grupo V según la clasificación de Strunz, consistente en carbonato de plomo (PbCO3), y constituye una de las menas más importantes del elemento plomo. El nombre procede etimológicamente del latín cerussa ("plomo blanco"). El mineral nativo cerusita fue mencionado por K Gesner en el año 1565, y en 1832 por F.S. Beudant aplicado el nombre cruse al mineral, mientras que la actual forma, cerusita se debe a W. Haidinger en 1845.

Características

La cerusita cristaliza en sistema cristalino ortorrómbico y en la forma amorfa denominada aragonita.. Se suelen juntar tres cristales por ambas caras de un prisma, generando un grupo de cristales que intercruzan con ángulo cercano a los 60°. Los cristales de cerusita son de aparición frecuente y suelen tener caras muy suaves y brillantes. La aparición del mineral tiene forma granular, aunque a veces posee formas fibrosas. El cristal puede poseer diversos colores desde el incoloro, blanco, gris, amarillo, azul, verde, pardo.

Propiedades y origen

La Cerusita es un mineral consistente en carbonato de plomo. Su tenacidad es frágil. Los cristales de cerusita de considerable longitud se pueden encontrar en las minas de Pentire Glace cerca de ST Minver en Cornwall. Se presenta en la zona de oxidación. De su origen se puede decir que es mineral secundario, como resultado de la oxidación de galena y otros minerales de Pb,junto con piromorfita, vanadinita, barita y otros minerales.

Yacimientos

Los mejores especimenes provienen de Tsumeb(Namibia),donde existen cristales triples de hasta 200 mm de díametro. Se conocen grandes maclas en Broken Hill,Nueva Gales de Sur(Austra-lia).Se han descrito bellos cristales de hasta 50 mm en Mibladen(Marruecos).Se han encontrado buenos ejemplares de hasta 50 mm en Stríbo(República Checa). En la mina de Flux,Arizona(EE.UU.),son típicos los cristales aciculares blancos, de hasta 60 mm. Se emplea como ingrediente principal del Blanco de Plomo, sobre todo en las pinturas de plomo(hoy en día retiradas del mercado debido a su toxicidad). Un mineral semejante es calcita y aragonito, ambos solubles en ácido clorhídrico diluido; la frecuente formación característica de maclas de la cerusita la distingue de los demás minerales.

Usos comerciales

Se emplea como ingrediente principal del "blanco de plomo", sobre todo en las pintura de plomo (hoy en día retiradas del mercado debido a su toxicidad). La ingestión de pinturas basadas en plomo suelen ser las causas más frecuentes de envenamiento por plomo en los niños. Ambos el óxido de plomo PbO ("blanco de plomo" se han empleado en cosmética a lo largo de la historia, aunque su empleo cesado en occidente en la actualidad.

Propiedades curativas y espirituales

Recomendada para la circulación de la sangre, para el tratamiento de las várices, el dolor de oídos y garganta. La cerusita esta indicada para el tratamiento de las afecciones del hígado, las inflamaciones y los problemas de las vías biliares; es la llamada piedra de la cooperación y la aceptación. Es adecuada para el tratamiento de afecciones de riñón de huesos y de columna. Abre los chakras del corazón.

Afinidad con los signos: Acuario, Capricornio, Libra, Aries, Géminis, Leo, Sagitario

Fuente