Boa arborícola del Amazonas

Boa arborícola
Información sobre la plantilla
Corallus hortulanus.jpeg
Serpiente arborícola, de constitución bastante delgada
Clasificación Científica
Nombre científicoCorallus hortulanus y cooki.
Reino:Animalia
Familia:Boidae
Hábitat:Colombia, Venezuela, Guyana, etc.

Corallus hortulanus. Es una especie de boa no-venenosa localizada en Sudamérica, sin subespecies actualmente reconocidas.

  • Nombre científico: Corallus hortulanus. Hay dos subespecies: hortulanus y cooki.
  • Nombre común: Boa arborícola del Amazonas o Boa arborícola de jardín.
  • Familia: Boidae.

Procedencia y características:

  • Se extiende por toda la zona de influencia Amazónica: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Perú y Brasil.
  • Biotopo: Selvas pluviales, con mucha humedad.
  • Esperanza de vida: Unos 15 años.
  • Tamaño: Entre 150 y 210 cm.
  • Peso:Las hembras adultas tienen un rango de peso medio comprendido entre 1000 y 1500 gramos. Los machos son algo menos pesados, con pesos de entre 800 y 1200 gramos.

Descripción:

Serpiente arborícola, de constitución bastante delgada. La cabeza está bien diferenciada del cuello y tiene ojos grandes de pupilas verticales, así como fosetas termo-sensibles. Su cola es larga y prensil. El color y patrón es muy variable debido a que existen muchas fases de coloración.

Comportamiento:

Serpiente con bastante mal carácter, suelen ser mordedoras y asustadizas. Los ejemplares NC llegan a mostrarse más tranquilas en presencia de su cuidador si se las acostumbra. Algunas se acostumbran hasta al manoseo, siempre con precaución.

Terrario:

Mínima recomendada: Siempre podemos construir un terrario más grande, poniendo si se desea más altura, siempre y cuando los parámetros puedan mantenerse. Se recomienda tener a las crías en terrarios tipo tuppers de menores dimensiones para poder controlar sus parámetros mejor.

Accesorios

El mejor sustrato es o el papel de periódico, por su higiene, o bien la fibra de coco, que retiene muy bien la humedad. El terrario debe tener un buen numero de ramas y lianas bien fijadas por donde la serpiente pueda trepar y descansar. También es recomendable tener en el suelo un recipiente donde pueda bañarse. Este debe pesar a fin de no ser volcado, y el agua debe cambiarse cada día. Si se puede hay datos que indican que poseer de un escondite en el suelo puede ser bueno para esta serpiente. Hay criadores que también disponen de ellos a mas altura, en pequeñas superficies flotantes. También se recomienda la decoración con plantas, a poder ser naturales, para que a la serpiente le parezca estar más "escondida".

Mantenimiento:

Medio. Tiene un carácter generalmente bastante agresivo y además son algo delicadas. Se recomienda experiencia con ofidios antes de mantener una hortulanus.

Temperatura:

Diurna: Unos 28ºC. Con punto de calor a unos 30ºC. Nocturna: Unos 25ºC.

Humedad:

Un 70/80%. Muchos cuidadores recomiendan rociar a la serpiente directamente al menos cada dos días. Al necesitar humedades ambientales altas, debemos vigilar que el terrario no se quede humedecido o mojado, lo que podría traer problemas a la serpiente.

Alimentación:

Son buenas comedoras, siempre y cuando sea NC, pero debemos ser cuidadosos, el sistema digestivo de esta serpiente es un poco delicado. La alimentaremos de roedores del tamaño adecuado los cuales no deben superar en demasía el diámetro de la parte corporal más ancha de la boa. También podría ser contraproducente una alimentación muy excesiva, estará bien alimentándola una vez por semana, debemos esperar siempre a que defeque antes de ofrecerle más presas.

Diferencias sexuales: No se recomienda sexarlas hasta el año de vida debido a su columna delicada. Una vez tengan edad lo más fácil es sexarlas mediante sonda.

Cría:

Serpiente ovovivípara. Llega a la madurez sexual cerca de los 3 años. Entre noviembre y diciembre empezaremos un descenso de temperatura nocturna hasta los 21/22ºC y manteniendo la diurna a unos 28ºC. Además los fotoperiodos deberán reducirse a entre 8 y 10 horas de luz. Dejaremos a los ejemplares separados manteniendo estas temperaturas durante 2 meses más. Luego se juntan los ejemplares en el terrario del macho. Entre mayo y abril los ejemplares copularán, por regla general más de una vez. La gestación dura unos 6 u 8 meses y debemos prestar a la hembra un buen punto de calor. Se deben separar a las crías de la madre.

Otros aspectos

La boa arborícola amazónica es una serpiente que requiere unos conocimientos previos para manejarla y mantenerla sana; su carácter es algo agresivo, y no dudan a la hora de propinar un bocado cuando ven que algo no les gusta o que puede ser comida. Asimismo, por sus requerimientos nutricionales y ambientales, también es recomendable tener experiencia previa. Por tanto, esta boa no es recomendable para el neófito en la herpetología, sino para el aficionado que desee probar con serpientes que por su carácter y sus requerimientos, quiera profundizar sus conocimientos en el campo de las boas.

Curiosidades:

Su nombre, hortulanus, proviene del latín y significa jardinero.

Fuentes