Boa arcoiris

Boa arcoiris
Información sobre la plantilla
BoaArcoiris1.png
Clasificación Científica
Nombre científicoEpicrates cenchria
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Boidae
Género:Epicrates

Boa arcoiris, es una de las maś hermosas especies de serpientes, sobre todo por su increíble y tan resistente piel escamosa. En sus escamas, la luz es refractada al penetrar y forma diversos colores brillantes.

Distribución geográfica

Esta especie se distribuye en la región chaqueña sudamericana, en Bolivia ocurre en el sudeste.

En el Paraguay en el departamento de Boquerón en el sudoeste del chaco paraguayo, siendo muy probable que habite en el oeste de Presidente Hayes y en el centro y oeste de Alto Paraguay.

En la Argentina se distribuye en las provincias de: Catamarca, Chaco, Córdoba en el norte y oeste,11 Formosa en el oeste, Jujuy en el este, La Rioja en el este, Salta, San Luis en el extremo norte, Santa Fe en el extremo noroeste, Santiago del Estero y Tucumán.

Descripción

Es una serpiente que puede llegar a tener una longitud de hasta 2 m (200 cm) y un peso que ronda los 4.5 kg, siendo, relativamente, de mediano tamaño. Algo que se caracteriza en ellas, es que son delgadas en comparación con otras boas.

Se sabe que, de las subepecies más grandes, se encuentra la brasileña (Epicrates cenchria cenchria).

Como su nombre lo dice, se le llama así, porque su piel es iridiscente. Se puede ver en la parte de arriba de un color anaranjado que posee ciertas iridiscecias de color azul, verde brilloso y amarillo; en la parte inferior es de color blanco crema. Este fenómeno óptico es debido a la especial morfología de las escamas; al observar en microscopio óptico el corte transversal de una escama, se puede verificar una ondulación a lo largo de su perfil, lo que produce una descomposición de los rayos de luz, llegando hasta nosotros el reflejo de una serie de múltiples colores.

Posee unos anillos de forma irregular y grandes. Los anillos tienen el borde de color negro o pardo y en su interior, no están relleno, pero la piel se ve en algunos espécimenes más clara. Los que están en la parte más inferior, son ya manchas rellenas y más arriba aparecen como líneas y debajo de estas se puede visualizar un color anaranjado más claro.

En su cabeza, no poseen anillos ni manchas, pero si rayas; posee unas que parten a los lados, desde su nariz hasta la base de la cabeza y otras que van desde sus pequeños, redondos y oscuros ojos hasta la base nuevamente. Hay una que se localiza en la parte de arriba, en la mitad de la cabeza

No todas las subespecies se parecen, pues además de diferenciarse en localización, lo hacen en tamaño, colores y preferencias ambientales. Se puede ver que algunas subespecies de ambos sexos, al llegar alrededor de los 8 años de edad, sus cabezas son perceptiblemente más grandes que las de otros que poseen la misma longitud, pero son jóvenes. Esto se ha visto en las subespecies que son más anaranjadas y rojizas.

Dimorfismo sexual

No existe un dimorfismo sexual muy marcado, pues ambos pueden alcanzar la misma longitud.

En los machos, se puede observar que sus colas son de mayor longitud y la base es mas gruesa que en las hembras debido a sus hemipenes u órganos copuladores.

Alimentación

En cautiverio, se les debe alimentar con pequeños roedores o pollitos. Se tiene que tener en cuenta el tamaño de la presa, pues debe ser determinado según el contorno de la serpiente.

Boa alimentandose

Es sumamente recomendable, que la presa, ya esté muerta, de esta manera, se evita que algún roedor, como los ratones, por ejemplo, lleguen a lastimar a la serpiente mordisqueandola. Se han dado casos, en los que la serpiente no tiene hambre y simplemente no ataca a la presa, siendo está la que ataca a la serpiente y dando como resultado algo desastroso.

Antes de darle nuevamente un alimento, es necesario ver que ella ya ha defecado y también, la espera. Pues no son animales que se alimentan diario. Los jóvenes pueden ser alimentados cada semana, mientras que los adultos pueden ser cada dos semanas.

Hay casos, en los que la serpiente no quiere alimentarse y esto es debido a que su época de muda está cerca y durante este periodo, no aceptan las presa

Reproducción

Alcanzan la madures sexuales durante su segundo año de vida. La hembra puede reproducirse, luego de poseer un tamaño adecuado (algunos 1.4 m) Las boas, son ovovivíparas, eso quiere decir que los huevos eclosionan dentro de la madre y dan a luz a las crías. Pueden nacer de 10 a 30 crías, el tamaño de la hembra influye en el tamaño de la camada.

Las crías al nacer, tienen una longitud de entre 40 a 50 cm. No se parecen mucho a los ejemplares adultos, pues según crecen, van cambiando.

Desde pequeñas, ya saben alimentarse. Cazan pequeños animales que estén a su disposición para su tamaño. Son sumamente nerviosas y se defenderán ante cualquier movimiento brusco.

Dependiendo de la alimentación que lleven las crías, será su crecimiento, pero se sabe que crecen de manera rápida, especialmente durante su primer año de vida. Anualmente crecen a menudo 1,20 m (47 pulgadas) de longitud aunque de 90 cm a 1 metro (36 a 40 pulgadas) es lo más normal. Muchas boas de 2 años de edad tienen de 1,3 a 1,5 m (cuatro y medio a cinco pies) de largo.

Comportamiento

Son animales ectotérmicos, eso quiere decir, que poseen la "sangre fría". Para mantener energía, deben tomar sol durante el día. Esto lo hacen reposando en alguna roca caliente o alguna rama que le dé el sol.

Son tranquilas, tímidas y de hábitos nocturnos. Pues, en el día se la pasan descansando, mientras que en la noche se movilizan para cazar.

Algo que a ellas les gusta, es el agua. Pueden pasar horas sumergidas en el agua, solo sacando la cabeza. Este comportamiento es muy frecuente en el periodo previo a la muda o ecdisis, ó cuando simplemente quieren refrescarse en los meses más calurosos del año (junio-septiembre).

Distribución y Hábitat

Habitat

Se distribuye a lo largo de América del Sur y en solamente una pequeña parte de América Central.

En América Central, solo puede ser encontrada en Costa Rica y Panamá. Mientras que en América del Sur, se ve especialmente en los Andes, Brasil, Perú y Argentina.

Su hábitat está en los bosques húmedos, que sean bastantes boscosos. Algunas veces se les puede encontrar en sabanas abiertas.

Cautiverio

Sustrato

Los sustratos que se vienen usando con éxito con las boas arcoiris son el papel de periódico, el papel de cocina, el llamado “repto-bark” (corteza de orquídea es su traducción literal), pasto de Chipre y algo que se conoce en USA como “Astrourf”. Todos tienen en común la capacidad de conservar la humedad. También se recomienda poner una caja con musgo húmedo.

Agua

Hemos mencionado que las boas arcoiris son muy sensibles a la deshidratación, así que deben tener agua limpia para beber todo el tiempo. Adicionalmente la disponibilidad de un recipiente lo suficientemente grande como para que la serpiente se bañe será beneficioso. Si colocamos esta “piscina” en el lugar más caliente ayudará a mantener una humedad relativa alta.

Rociar el terrario varias veces al día también ayudará a mantener la humedad. La serpiente beberá de cualquiera de los recipientes de agua que haya en el recinto, así que debemos mantenerlos limpios. Las boas arcoiris parecen ser bastantes resistentes a la “blister disease” (enfermedad de la ampolla es su traducción literal) y pasará tiempo merodeando por todo el terrario, por lo que una parte seca también debe estar presente.

Iluminación

Como animal nocturno, la boa arcoiris probablemente no necesita o no se beneficia de una iluminación de espectro total. Se puede usar luces incandescentes que ayudarán a mantener la temperatura, usando una luz blanca de día y una luz roja de noche. La luz roja deberá ser de menos vatios para así mantener la temperatura más baja. La luz roja tiene la ventaja añadida que permitirá al animal moverse sin molestarle.

Cuidados

Hay una serie de cuidados que se deben tener en cuenta, para darle una buena calidad de vida si se posee uno de mascota.

Terrario

Terarrio

Se dice, que el terrario debe tener una longitud mayor igual a la longitud del individuo que tendremos. Hay que tener en cuenta la altura y la tapa, se debe evitar fugas. También se recomienda poner una caja con musgo húmedo.

Una humedad relativa entre el 75-80% es ideal. En exposiciones largas a humedades más bajas del 50% pueden dar lugar a la muerte del animal. Como la humedad relativa alta puede crear mohos, el terrario de la boa arco iris debe mantenerse escrupulosamente limpio, el sustrato y el musgo del escondite debe ser cambiados regularmente, cada semana más o menos.

Entre su comportamiento, mencionamos que a esta boa le encanta el agua. Así mismo, su terrario debe tener una porción de agua en la que ella se pueda sumergir y un recipiente pequeño de agua limpia para que pueda tomar agua, ya que es muy sensible a la deshidratación.

Como animal nocturno, la boa arco iris probablemente no necesita o no se beneficia de una iluminación de espectro total. Se puede usar luces incandescentes que ayudarán a mantener la temperatura, usando una luz blanca de día y una luz roja de noche. La luz roja deberá ser de menos vatios para así mantener la temperatura más baja. La luz roja tiene la ventaja añadida que permitirá al animal moverse sin molestarle.

Estado de Conservación

B330.png

Su estado de conservación no ha sido evaluado por la UICN, mas, esta especie está en Apéndice II del CITES. Esto significa, que su comercio está controlado.

Su venta debe ir acompañada de la documentación adecuada: si se trata de ejemplares importados, deben ir acompañados de su número de identificación CITES, mientras que los ejemplares nacidos en cautividad en la Unión Europea deben estar inscritos en el SOIVRE, y presentar junto a esta documentación los datos del criador, incluidos en el documento de cesión

Subespecies

  • Boa arco iris argentina, Epicrates cenchria alvarezi
  • Boa arco iris caatinga, Epicrates cenchria assisi
  • Boa arco iris de la isla Marajo, Epicrates cenchria barbouri
  • Boa arco iris brasileña, Epicrates cenchria cenchria
  • Boa arco iris paraguaya, Epicrates cenchria crassus
  • Boa arco iris peruana, Epicrates cenchria gaigei
  • Boa arco iris Espirito Santo, Epicrates cenchria hygrophilus
  • Boa arco iris colombiana, Epicrates cenchria maurus
  • Boa arco iris de Venezuela, Epicrates cenchria polylepis
  • Boa arco iris de Rio Branco, Epicrates cencheria xerophilus

Fuentes