Saltar a: navegación, buscar

Borrelia

Borrelia (Microbiología veterinaria)
Información sobre la plantilla
Borrelia.jpg

Borrelia. Es un género de bacterias de la clase espiroqueta de forma espiral, gram negativa que crece en medios sintéticos y enriquecidos. Es un microorganimo microaerófilo. Ataca al hombre como a los animales.

Debido a los poco que se sabe respecto a este germen no hay mucho que decir, pero si de algunas consecuencias que trae para la veterinaria y en especial en las aves.

Vias de transmisión

Es transportada por el venado. Una garrapata infectada puede transmitir la enfermedad de Lyme a humanos y animales a traves de su picadura. El riesgo de enfermar varía según la zona y tras la picadura de una garrapata, este riesgo es más bien mínimo. Únicamente aquellas garrapatas que permanecen en el cuerpo durante más de 12 horas transmiten la enfermedad. El riesgo es mayor transcurridas 48 a 72 horas tras el contacto con la garrapata. A menudo, las garrapatas permanecen en el cuerpo sin que la persona se dé cuenta y muchos son infectados sin haber notado picadura alguna.

Puesto que las bacterias se multiplican muy lentamente, la borreliosis se desarrolla perniciosamente en varias fases. El curso evolutivo es benigno.

Síntomas

Un síntoma típico que se manifiesta poco después de la infección es una mancha de color rojo en la zona de la picadura, más oscura en los bordes y del tamaño aproximado de la palma de la mano; es el llamado eritema crónico migratorio (ECM). En el curso de semanas, meses o años pueden verse implicados otros órganos (articulaciones, nervios, meninges, corazón, ojos, epidermis): enfermedad multi-inflamatoria; es decir, afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Si esta es diagnosticada y tratada en su etapa inicial con antibióticos, la enfermedad de Lyme es casi siempre curable, de lo contrario el progreso de cura dependerá de la manera en que cada organismo reaccione al tratamiento Síntomas típicos de esta etapa son:

  • Erupción roja y circular a lo largo de la picadura.
  • Fiebre y escalofríos
  • Fatiga
  • Dolor músculares de articulaciones
  • Dolor de cabeza
  • Glándulas inflamadas
  • Agrandamiento de nódulos linfáticos

Tipos de Borrelia que afectan a los animales

Dentro del género Borrelia la especie que puede afectar a los animales se encuentra la Borrelia anserina que afecta directamente a las aves, cuyos espiroquetos afectan mayormente a las gallinas, este tipo de Borrelia se ha detectado también en los patos, pavos y ocas.

En las aves la enfermedad de espiroquetosis aviar es provocada y transmitida por la garrapata, también la transmiten otros vectores como mosquitos y ácaros. Esta enfermedad se caracteriza por una septicemia aguda que puede alcanzar una alta mortalidad en las gallinas en tres o cuatro días.

Fuente

  • Colectivo de autores, Microbiología Veterinaria, Ed. Pueblo y Educación, Ave. 3ra A. No. 4605, entre 46 y 60, Playa, Ciudad de La Habana, 1992.
  • Beer, Joachim: Enfermedades víricas infecciosas de los animales domésticos. Enfermedades producidas por bacterias y hongos e intoxicaciones, Ed. Acribia, t. II. Zaragoza, 1981.
  • Carter, G. R.: Diagnostic Procedures in veterinary bacteriology and mycology, Ed. Thomas, 3ra. Ed., Michigan, 1979.

Enlaces externos