Saltar a: navegación, buscar

Bosque de Noruega

Bosque de Noruega
Información sobre la plantilla
Gato Bosque.jpg
Robusto y resistente gato, que puede soportar los fríos más intensos
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae
Gato Bosque de Noruega. Robusto y resistente gato, que puede soportar los fríos más intensos, parece llevar consigo la misma sangre de los aguerridos Vikingos. Sin embargo, su carácter tranquilo y su ánimo de juguetón, son las características que lo llevaron a ser uno de los gatos más populares aún fuera de su país de origen.

Historia

El gato del Bosque de Noruega cuenta con datos documentados desde el siglo XVI, pero a pesar de ello se reconoce que existía desde mucho tiempo antes. Una creencia popular de su lugar de origen le otorgaba poderes sobrenaturales y aseguraba que era una mezcla de gato con lince. En esas condiciones, el gato era conocido por el nombre Huldrekatt o gato Troll. Pero en rigor de la verdad el gato del bosque se convirtió en un integrante de las granjas desde el comienzo de su historia.

Se trata pues, de un animal tosco y robusto, y gran cazador de ratones, condiciones que le permitieron ganar esos espacios de popularidad con gran facilidad. Remitiéndonos a las teorías acerca de su origen, cabe destacar la posibilidad de que proceda de antiguos gatos orientales, probablemente turcos, que fueron llevados por los Vikingos a fines del primer milenio. En esa época, el gato del Bosque era el gato que acompañaba a los intrépidos exploradores y se encargaba de mantener sus barcos limpios de roedores.

En 1938 fue la primera vez que esta raza se presentó en una exposición. Pero recién en el año 1977 fue cuando la misma logró el reconocimiento internacional de la FIFe.

Más tarde, en el año 1979 llegarían los primeros ejemplares a EE.UU. y posteriormente a Gran Bretaña. Pero debería esperar hasta la década de los 90 para obtener el reconocimiento de Cat Fancy. Los gatos de los Bosques de Noruega tuvieron en su historia un momento muy negro que casi los lleva a la desaparición. Esto se debió entre otra cosas, a la cruza con gatos vagabundos de pelo corto en Noruega. Pero afortunadamente un grupo de aficionados tomó conciencia del peligro al que la raza estaba expuesto y con gran esfuerzo lograron recuperarla.

Superado el impás de la Segunda Guerra, este grupo logró salvar a la raza nacional de Noruega, el Skogkatt, como allí se lo conoce. Este nombre de Skogkatt significa literalmente "gato del bosque". De allí en adelante el camino del Bosque de Noruega hacia la popularidad parece no encontrar problemas y el número de ejemplares se mantiene constantemente en crecimiento no sólo en su lugar de origen, sino que también en el extranjero.

Carácter

El Bosque de Noruega es el perfecto animal de compañía. Se trata de un gato muy sociable y comunicativo que agradecerá la compañía de los de su especie. Son aficionados a trepar, será habitual encontrarlos en lugares altos, observando el panorama. Es un gato muy casero que disfruta estando con la gente y entre otros animales. Siempre presentan una gran paciencia y se destacan por su inteligencia y curiosidad. Están muy bien adaptados al frío, así que no espere que los días de calor busque estar sobre su falda, pues prefiere echarse en algún lugar fresco.

Cuidado

Esta especie de gato que no requiere mucho cepillado, con una vez a la semana alcanza para mantener su pelo en condiciones. No se recomienda peinar la cola dado que los pelos protectores externos son muy fáciles de arrancar y tardan mucho en volver a crecer. Sólo se recomienda una suave cepillada a contrapelo para mantenerla frondosa.

En el periodo de muda, es aconsejable suministrarle algún preparado a base de aceite de parafina para facilitar la evacuación de las bolas de pelo. Otra de las afecciones que se pueden presentar son las producidas como consecuencia del exceso de peso; se han observado casos de displasia de cadera u otras pequeñas deformidades en la articulación de la cadera.

Aspecto

Su peculiar pelaje y su gran tamaño serán su mejor identificación. Al estar acostumbrado a las bajas temperaturas, este gato presenta una doble capa de pelo que usa como protección contra el frío, siendo larga y frondosa. Además, su cola tiene tanta longitud porque, cuando están en su hábitat natural, se cobija haciéndose una bola y cubriéndose con él, por eso si pueden estar en un sitio caliente, lo agradecerán.

Otra de las peculiaridades está en sus pezuñas, ya que el hueco que hay entre los dedos está cubierto de pelo que, a bajas temperaturas, se congela y lo utilizan como garfios para escalar. También son excelentes cazadores en caso de necesidad. “Jugar con el agua es un deporte que no les importa practicar porque, viviendo en un clima más cálido, necesitan refrescarse de vez en cuando

Estándar general

  • Tipo: El Bosque de Noruega es un gato de talla grande. Se tendrá en cuenta el lento desarrollo de esta raza.
  • Cabeza: En forma de triángulo equilátero, con una buena altura cuando se ve de perfil; frente ligeramente redondeada; pérfil largo y recto sin discontinuidad (sin stop). Los machos adultos, en comparación con las hembras, tienen la cabeza más ancha y con mejillas fuertes.
  • Ojos: grandes, almendrados, ligeramente oblicuos
  • Orejas: Presenta orejas grandes, con una buena anchura en la base; con extremos puntiagudos; con penachos tipo lince y largos pelos que salen de las orejas. Ubicadas altas y abiertas, de tal modo que las líneas exteriores de las orejas continuen la línea que desciende de la cabeza hasta el mentón.
  • Cuerpo: fuerte, alargado, robusto; patas largas, las traseras más que las anteriores; mechones de pelo entre los dedos; musculatura considerable
  • Cola: larga y peluda
  • Pelaje: doble, pelo semilargo, capa inferior densa y lanosa, manto impermeable y reluciente; pelo largo en espalda y flancos; gorguera, collarín y calzón bien tupidos
  • Colores: todos excepto colourpoint, chocolate, lila, canela y fawn
  • Mentón: Firme.

Fuentes

Enlaces externos

Enlace relacionado