Saltar a: navegación, buscar

Brachyceratops

Brachyceratops
Información sobre la plantilla
Brachyceratops111.jpg
Descubierto en 1913 (en sedimentos del Cretácico superior) y descrito por Gilmore en 1914. Significa rostro de cuernos cortos.
Clasificación Científica
Nombre científicoBrachyceratops
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae
Hábitat:Llanuras y praderas

Brachyceratops. Género de dinosaurio ceratópsido, considerado como nomen dubium. Fue descubierto en 1913 (en sedimentos del Cretácico superior) y descrito por Gilmore en 1914. En Alberta', Canadá, y Montana, EE. UU., se han hallado cinco o seis esqueletos de este herbívoro con cuernos, pero todos pertenecen a crías. Los adultos probablemente alcanzarían la longitud de un coche familiar.

Origen

Los arcosaurios aparecieron hace alrededor de 250 millones de años, por lo que ha podido deducirse. El primer grupo, los proterosúquidos, se dispersaron por casi todo el mundo. Se han encontrado fósiles en Rusia, el sur de África, Antártida, Australia, India, China y Sudamérica. Presentan las sinapomorfias de los arcosaurios; una ventana anteorbital, un orificio determinado en el cráneo, dientes recurvos y aplanados y un cuarto trocánter en el fémur, un reborde especial.

Durante el Período Triásico, hace entre 245 y 208 millones de años, los arcosaurios se difundieron, evolucionaron y se diversificaron, como carnívoro más o menos prósperos, y dieron origen a un grupo de herbívoros. Los tecodontos del Triásico se dividieron en dos líneas principales. Una de ellas incluía a los fitosaurios, con un parecido superficial a los cocodrilos, los etosaurios herbívoros, que también se parecían a los cocodrilos, pero tenían una nariz respingona para desenterrar los alimentos vegetales, y dientes estrechos como hojas, y los rauisuquios, casi siempre enormes y carnívoros. Por último, durante el Triásico superior, de esta línea surgieron algunos bípedos más ligeros que probablemente se alimentara de insectos, y pequeños animales, como los lagartos. Fueron, aunque parezca sorprendente, los primeros cocodrílidos. El grupo adoptó la existencia anfibia, cuadrúpeda y piscívora sólo veinte millones de años después, cuando se extinguieron los fitosaurios.

La segunda línea principal de arcosaurios incluía a los carnívoros activos, como el Ornithosuchus, que podía andar sobre cuatro o sobre dos patas, y el ligerolagosuchus, que era bípedo.

Estos animales están tan próximos a los dinosaurios por muchas características que ahora sorprende que muchos científicos lo hayan negado hasta hace poco. Sobre todo, el Lagosuchus presenta una larga lista de caracteres propios de los dinosaurios; su posición bípeda, las extremidades largas, con la tibia y el peroné más largos que el fémur, la perforación del acetábulo, que es la depresión cóncava en la parte del hueso de la cadera que recibe el extremo redondeado del fémur; la cabeza del fémur vuela hacia dentro, el principio de la cabeza del fémur en ángulo recto que se observa en los dinosaurios; la articulación recta de la rodilla; la articulación reducida del tobillo que parece un gozne, desde un punto de vista técnico, se denomina tobillo con mesotarso avanzado; los dedos largos de las patas traseras y la posición digitígrada del pie, en la cual los únicos que tocan el suelo son los dedos, y no la planta del pie, como en los arcosaurios primitivos y los seres humanos actuales.

La mayoría de los caracteres de los dinosaurios aparece también en el pterosaurio volador. Algunos científicos creen que Lagosuchus, los pterosaurios y los dinosaurios forman en conjunto un grupo monofilético importante que surgió entre el Triásico medio y el superior, hace alrededor de 230 millones de años.

Las sinapomorfias de los dinosaurios que aparecen en esta clase o grupo monofilético, y su posterior modificación en los dinosaurios propiamente dichos, forman parte de una serie de cambios anatómicos relacionados, que tuvo lugar en los arcosaurios durante el Triásico, y que tal vez fuera la clave del origen de los dinosaurios.

Características físicas

Presentaba una gola ósea relativamente pequeña en la parte posterior del cráneo para atraer a las hembras y proteger al cuello frente a los atacantes. Tenía una cara pequeña con un cuerno ligeramente curvado en el hocico y otros dos más pequeños sobre los ojos. Se desplazaba en cuatro patas, apoyándose sobre unas robustas patas acabadas en pies de 5 dedos.

Cortaba plantas bajas con el pico desdentado, que masticaba posteriormente con los pequeños y agudos dientes mandibulares. Medía 4m de largo, 1.55m de alto y pesaba 800 kilogramos.

Distribución

Los fósiles se han encontrado en Alberta, Canadá y en la Formación de Two Medicine en una reserva india en Blackfoot el condado de Teton, en el norte-centro de Montana, Estados Unidos. También se ha encontrado en la India.

Hábitat

Llanuras y praderas preferiblemente a orillas de ríos y lagos o lugares cenagosos.

Alimentación

Para este dinosaurio, las plantas eran tan apetitosas como los brotes tiernos. Podía desgajar los tallos con su estrecho pico y masticarlos con sus potentes mandíbulas provistas de dientes afilados hasta convertirlos en una pasta digestible. En el fondo de sus carrillos contaba con unas hileras de dientes cortantes, que actuaban como unas tijeras para trinchar la comida.

Comportamiento

Es probable que se agruparan en grandes grupos para protegerse. Tenía la cara corta y un cuerno curvado hacia atrás sobre las fosas nasales. La afilada punta del cuerno podía infligir una herida mortal a otro dinosaurio. En el seno de un grupo, el cuerno probablemente facilitaba el reconocimiento mutuo de los animales.

Quizá sacudía la cabeza y agitaba el cuerno para intentar ahuyentar a sus rivales. Como otros ceratópsidos, tenía una placa ósea distintiva en el cuello. Cuando agachaba la cabeza, la placa se erguía verticalmente y resultaba mucho más visible. Meneando la cabeza de arriba a bajo y de un lado a otro, usaba la placa ósea para ahuyentar a los rivales y depredadores, y probablemente también para atraer a las hembras. A pesar de su tamaño, se movía con bastante agilidad, especialmente cuando le perseguía un depredador.

Reproducción

Como todos los dinosaurios su reproducción es ovipara, con fecundación interna. Se desconocen el tamaño de los huevos, el tiempo de empollamiento y el tiempo que las crias permanecen con sus madres.

Depredadores

El más importante predador de esta especie y de casi todas es el tiranosaurio rex, también los velociraptores que a pesar de ser relativamente pequeños cazaban en grupos. El Oviraptor era un feroz depredador de los nidos de este y otros dinosaurios.

Hallazgo de los fósiles

Esqueleto conservado en el Museo de Nueva York

El hallazgo original fue hecho en agosto de 1913 por C. W. Gilmore y su asistente J. F. Strayrer y fue nombrado y poco descrita por Gilmore un año después. El nombre genérico se deriva del griego βραχύς, brachys, "corto", κέρας, keras, "cuerno" y ὤψ, OPS, "la cara", en referencia al hocico corto.

Fuentes