Saltar a: navegación, buscar

Braulio Bravo Navarro

Braudilio Bravo Navarro
Información sobre la plantilla
Braudilio Bravo Navarro.JPG
Combatiente internacionalista
Nacimiento26 de marzo de 1939
Remedios, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de octubre de 1977
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteAcción combativa

Braudilio Bravo Navarro. Combatiente internacionalista cubano, caído en una acción combativa en la República Popular de Angola.

Síntesis biográfica

De ascendencia campesina, nació el 26 de marzo de 1939 en Remedios en la provincia Villa Clara, hijo de Juan y Teresa y contaba con cinco hermanos.

Comenzó sus primeros estudios en la escuela primaria de su pueblo hasta el quinto grado, pues tuvo que abandonar sus estudios y se incorpora al trabajo en la zafra, ya que la situación económica familiar era bastante crítica.

Actividades Revolucionarias

Al producirse el ataque al Cuartel Moncada y fundarse el movimiento 26 de julio, sentía admiración por los revolucionarios, y sobre todo Fidel , así fue que a la edad de 18 años coopera con los revolucionarios en la zona La Caridad y Juan Francisco, al mando del comandante Camilo Cienfuegos, entre otras actividades se destacó en el trasiego de arenas desde las costas de Caibarién al campamento de los rebeldes. Participó en la Crisis de Octubre.

Vida laboral

Al triunfar la revolución continua en las Milicias Campesinas y se incorpora a la construcción en la Granja Modelo de Cartagena en la provincia de Cienfuegos, calificándose como pintor, más tarde traslada hacia Esperanza dentro de la misma empresa. Estuvo movilizado en Cayo Ramona cuando al ataque a Playa Girón.

Misión Internacionalista

Fue llamado a cumplir misión internacionalista a la hermana República Popular de Angola.

Este hombre salido de las entrañas del pueblo, es hoy un Mártir de la Patria, un signo de altos valores patrióticos revolucionarios e internacionalistas que supo encarnar y defender al precio de su vida.

Muerte

Fallece el 11 de octubre de 1977 en una acción combativa. Sus restos se encuentran en el Cementerio de los Mártires en Luanda, quedando como ejemplo de militante del Partido e internacionalista para todo el pueblo y compañeros de trabajo de la [[Planta Chiqui Gómez]] de Santa Clara.

Fuentes