Saltar a: navegación, buscar

BBC

(Redirigido desde «British Broadcasting Company»)
British Broadcasting Corporation
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera del Reino Unido Reino Unido
BBC.png
Corporación Británica de Radiodifusión
Siglas o Acrónimo:BBC
Fundación:1922 (radio)
1932 y 1957 (televisión)
Tipo de unidad:Empresa pública
País:Bandera del Reino Unido Reino Unido
Sede:Londres
Sitio web
www.bbc.co.uk

British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión), conocida por sus siglas BBC. Es el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, con más de nueve décadas de trayectoria. Es el mayor grupo de comunicación del mundo con cerca de 23 000 empleados. Es independiente de controles comerciales o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia. La BBC cuenta con una red de más de 250 corresponsales en territorio británico y más de 100 ciudades capitales de todo el mundo.

Su empresa subsidiaria más importante es la BBC de Londres.

Historia

Primeros años

La BBC fue fundada como compañía privada (British Broadcasting Company Ltd) el 18 de octubre de 1922. La empresa original fue instituida por seis empresas de telecomunicaciones: Marconi, Radio Communication Company, Metropolitan-Vickers, General Electric, Western Electric, y British Thomson-Houston. La primera transmisión de radio experimental fue el 14 de noviembre de 1922 desde la estación 2LO.

La compañía fue liquidada el 1 de enero de 1927 y se convirtió en una entidad no comercial en virtud de un Decreto Real. La corporación llamada ahora British Broadcasting Corporation obtuvo un escudo de armas y adoptó el lema “La nación hablará de paz a la Nación”.

Incursión en la Televisión

A partir de 1929 la BBC comenzó a transmitir en diferentes formatos experimentales de televisión. El 2 de noviembre de 1936 se lanza de manera oficial la transmisión de televisión de la cadena. Tuvo un completo monopolio hasta 1955, año en el que fue lanzada la cadena comercial ITV.

Las transmisiones fueron suspendidas el 1 de septiembre de 1939 hasta el 7 de junio de 1946 por motivo de la Segunda Guerra Mundial.

Las transmisiones actuales de televisión tienen varios canales, incluyendo transmisiones en alta definición. BBC tiene además canales de noticias y solo para niños.

Críticas

En noviembre de 2010 la corporación estuvo envuelta en el caos luego de que periodistas que trabajaban en la cadena protagonizaran una huelga en contra de los proyectados recortes a las jubilaciones, previstos por la administración corporativa.[1] Comentaristas y presentadores de alto perfil como Martha Kearney, Nicky Campbell, Fiona Bruce y Huw Edwards se sumaron a la protesta, creando un vacío en programas de gran audiencia. Los periodistas expresaron públicamente la desconfianza en la gestión del director general de la BBC, Mark Thompson.

En mayo de 2011 la BBC fue criticada por el comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes que expresó su "decepción" por el hecho de que no se haya informado hasta ahora del dinero que percibían sus presentadores estrellas.[2]La emisora ha sido además criticada por el comité parlamentario por contratar en EE.UU. a un ejecutivo para que supervise el traslado de varios de sus departamentos desde Londres hasta Salford Quays, cerca de Manchester, en un intento de descentralizar sus operaciones.

Errores hacia Cuba

En enero de 2011 la BBC acudió al omunicólogo venezolano Antonio Pasquali, para comentar sobre la instalación del cable submarino entre Venezuela y Cuba. Dando muestras de clara desinformación, el venezolano y la empresa noticiosa británica confundieron la actual Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con una base militar china.<[3] La UCI está ubicada en el lugar que antes ocupaba una instalación militar soviética primero y rusa después, ya desaparecida.

Referencias

  1. «BBC en caos por huelga de periodistas británicos» Disponible en Granma. Consultado el 8 de junio de 2011.
  2. «Diputados critican a la BBC por no revelar los salarios de sus estrellas» Disponible en Cubaperiodístas. Consultado el 8 de junio de 2011.
  3. «BBC “reabre” base soviética en Cuba y la pone en manos de China» isponible en Cubadebate. Consultado el 8 de junio de 2011.

Fuentes

  • BBC
  • Briggs, Asa. – The BBC – the First Fifty Years – Condensed version of the five-volume history by the same author. – Oxford University Press, 1985. ISBN 0-19-212971-6
  • Coulton, Barbara. – Louis MacNeice in the BBC – Writer and producer from 1941 to 1961 in the Features Department of BBC radio. –Faber & Faber, 1980. ISBN 0-571-11537-3
  • Gilder, Eric. – Mass Media Moments in the United Kingdom, the USSR and the USA. – Historical background relating to the British Broadcasting Company, Ltd., its founding companies; their transatlantic connections; General Post Office licensing system; commercial competitors from Europe before World War II and offshore during the 1960s. – "Lucian Blaga" University of Sibiu Press, Romania. 2003.ISBN 973-651-596-6