Saltar a: navegación, buscar

Bryce Courtenay

Bryce Courtenay
Información sobre la plantilla
Bryce-courtenay1.jpg
Escritor australiano de origen sudafricano.
Nacimiento14 de agosto de 1933
Fallecimiento22 de noviembre de 2012
Canberra, Bandera de Australia Australia

Bryce Courtenay. Escritor australiano de origen sudafricano, desarrolló una notable carrera como publicista durante más de treinta años, y fue uno de los autores de mayor éxito comercial.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 14 de agosto de 1933, Johannesburgo, Sudáfrica.

Trayectoria

Courtenay es uno de los autores más vendidos en Australia gracias a libros como La potencia de uno, que fue llevada al cine en el año 1992, aunque no es especialmente conocido a nivel internacional. Escritor australiano de origen sudafricano, desarrolló una notable carrera como publicista durante más de treinta años.

Es cierto que a nivel internacional, el escritor australiano Bryce Courtenay no logró ser muy conocido durante su trayectoria profesional. No obstante, en su país sí se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. Tanto es así que incluso algunas de sus obras fueron llevadas al cine para satisfacción de su legión de seguidores.

Este autor comenzó su andadura en el mercado laboral trabajando como publicista donde desarrolló una exitosa carrera de más de tres décadas. Sin embargo, poco a poco, comenzó a interesarse por la literatura y así decidió iniciarse en la misma.

Obras Escritas

Entre las novelas más interesantes que se pueden disfrutar ya en castellano de este autor destacaríamos, por ejemplo, la que lleva por título La fuerza de uno. Se trata de una novela dura, sentimental y real que gira en torno a uno de los hechos más escalofriantes de la historia del siglo XX: el apartheid, el sistema de segregación racial que se llevó a cabo en África y que se sustentó en reglas de lo más inhumanas para evitar que blancos y negros se relacionarán entre sí.

En concreto, la trama de este relato se sitúa en la mitad del siglo XX teniendo como escenario el sur del continente africano. Un marco este en el que un niño, el protagonista, irá perdiendo la inocencia de su edad al ir enfrentándose y conociendo la crudeza del ser humano, su capacidad de crueldad extrema.

El apartheid es otro de los trabajos más importantes dentro de la bibliografía del escritor australiano es la novela titulada Tandia, que se publicó en castellano en el año 2000 al igual que el relato anterior.

La continuación del libro que hemos mencionado previamente es como puede considerarse a este que nos vuelve a poner en contacto con la crueldad, irracionalidad y dramatismo del fenómeno conocido como apartheid.

En este caso, la protagonista es una niña, que da nombre a la narración, que, como tantos otros pequeños de su edad, tiene que sufrir el rechazo y la discriminación simplemente por el color de su piel.

Courtenay, quien abandonó Sudáfrica cuando tenía 17 años, atacaba el esnobismo literario e insistía en que el valor de un autor debía ser juzgado por las ventas de sus libros.vendió más de 20 millones de libros.

Muerte

Falleció a los 79 años de cáncer en su vivienda en Canberra, Australia el 22 de noviembre de 2012.

Fuentes