Buchón Jiennense

Buchón Jiennense
Información sobre la plantilla
Buchon jinnse.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Animalia
Género:ave

Buchón Jiennense. Raza de paloma española originaria de la provincia de Jaén, en Andalucía.

Orígenes

Sus orígenes se remontan a la ubicación árabe en Andalucía, probablemente estos trajeron la raza inicial o base, a partir de ahí fue seleccionada y cultivada hasta llegar a finales del siglo XIX que fue llevada esta raza por emigrantes de la provincia deJaén a todo el Levante donde la cruzaron con razas autóctonas, cuyos productos seleccionados, ya los llamados valencianos, fueron de nuevo emigrados a la provincia de Jaén, influyendo notablemente sobre todo en su aspecto exterior, pues se consiguió un palomo más bello y morfológicamente más perfecto. Entrando ya en este siglo, nos encontramos con que la afición al cultivo y cría de esta raza es ya un pasatiempo que no tiene clase social y muy extendido en toda la provincia de Jaén. Aún existen aficionados que nos podían contar parte de su evolución en los últimos tiempos, pero casi todos coinciden en lo mismo, una selección en mérito a sus dotes de vuelo y seducción. Regeneraron sangre y aportaron cualidades, con cruces de otras razas como el gorguero, rafeño, marchenero, etc...,e incluso con la zurita, madre de todas las razas, de la que probablemente adquirió su ribete gris en el ojo, y sus patas moradas, principales características que lo distinguen de las demás razas, así como su ligereza de vuelo.

Descripción general

Su tamaño es mediano, de cuello recio, esbelto, en posición normal estirado, largo y echado un poco hacia atrás, de pecho ancho, alas grandes y poderosas para el vuelo, no debiendo sobrepasar las plumas de la cola, quedando un par por encima de ésta, en su posición de arrullo. No debe de arrastrar el buche por el suelo, no bajo de patas, más bien un poco esbelto, lo que le da un aspecto armonioso.

cabeza

Fuerte, no muy ancha en su parte superior, pero si almendrada, formando una línea elíptica desde la parte anterior a las rosetas, hasta el inicio de la parte posterior del cuello, no debiendo de presentar hendidura tras las rosetas, llamado hachazo, sino formando una línea regular.

ojo

El iris debe ser rojo pigmentado, brillante en los azules, negros, toscados, mulatos y colores afines, siendo en los de pluma clara como bayos, cenizos, blancos y de color rosa, anaranjado. En ninguno de los casos de color amarillo o verdoso.

pico

en su primera edad da la sensación de ser más bien largo, pero a medida que va alcanzando madurez engordando las rosetas, desaparece esa largura aparente de su primera edad. Deberá ser fuerte y algo romo, no presentando forma de pico de loro. En la parte posterior suelen aparecer en algunos ejemplares dos o tres verrugas no considerándose defecto el no tenerlas.

Rosetas o Carúnculas

En su primera edad largas, lisas, hacia arriba, formando dos triángulos, los cuales con la edad van aumentando considerablemente

Patas

Deberán ser proporcionadas al palomo, de un tamaño mediano, no deberán ser cortas, ni demasiado altas, ni ser calzadas de plumas, denotando un color rojo algo moradas, cubiertas de escamas.

Alimentación

La alimentación está basada en el trigo, veza o arveja y maíz. A pesar de que no requieren mucho más es mejor darles variedad, sobre todo cuando están criando, si se les facilita mezclas de las existentes en el mercado le estimulan el apetito repercutiendo en la alimentación de los pichones.


Fuente