Buitre orejudo

Buitre orejudo
Información sobre la plantilla
Buitre orejudo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTorgos tracheliotus Forster, 1791
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Falconiformes
Familia:Accipitridae

Buitre orejudo. El más grande de África, se reconoce fácilmente por su tamaño visible, por tener la cabeza sin plumas, piel rosada y pliegues carnosos distintivos a ambos lados del cuello conocidos como orejeras de los cuales se gana su nombre común.

Características

  • Es este un buitre inconfundible por su gran tamaño y por su largo cuello rosado o rojizo desprovisto completamente de plumas, al igual que la cabeza. Supera con facilidad el metro de altura y puede alcanzar los tres metros de envergadura alar.
  • Posee además un pico muy grande y macizo con el que es capaz de rasgar la piel de los cadáveres de los grandes mamíferos que constituyen su alimento, para alcanzar los músculos, mientras que otros buitres deben esperar o acceder a las vísceras a través de los orificios naturales
  • Domina sobre otros buitres cuando se alimenta y es lo suficientemente potente como para defenderse de un chacal. Esta impresionante ave de anchas alas, está armada por un grande y poderoso pico capaz de arrancar pieles, tendones y otros tejidos gruesos de su presa que son demasiado difíciles para los carroñeros más pequeños. El buitre orejudo se reconoce fácilmente por su tamaño visible, por tener la cabeza sin plumas, piel rosada y pliegues carnosos distintivos a ambos lados del cuello conocidos como orejeras de los cuales se gana su nombre común.

Subespecies

Hay dos subespecies de buitre orejudo.

  • La subespecie africana, Torgos tracheliotustracheliotus, de color marrón oscuro en la mayor parte de su plumaje negro que contrasta fuertemente con las listas de color marrón de los muslos y el borde delantero de la parte inferior de las alas.
  • La subespecie de África nororiental, Torgos tracheliotusnegevensis, es totalmente marrón, incluyendo los muslos parcialmente marrones y sólo algunos individuos tienen color blanco en el inferior de las alas, los que se encuentran en Israel tienen plumas blancas en sus espaldas.

Significado del Nombre Científico

  • Torgos: {gr, torgos}, buitre
  • tracheliotus: {gr, trachelia, on}, carne de desecho, ternilla o cartílago + {gr, ous, otis}, oído; por las excrecencias de piel del cuello.

Área de Distribución

Se reconocen tres subespecies en su área de distribución, que comprende gran parte de África y el Oriente Próximo.

Tallas

  • Largo: de 78 a115 cm.
  • Envergadura: 280 cm.
  • Peso: de 4.400 g a 8.500 g.

Biología del buitre orejudo

  • El buitre orejudo es ante todo un carroñero y prefiere alimentarse de cadáveres de animales pequeños como las gacelas y las liebres. Inusualmente esta especie también caza y ocasionalmente mata a presas vivas, incluidos pequeños mamíferos y aves como los flamencos, además, puede alimentarse de forma oportunista de huevos y, posiblemente, de termitas y langostas. A pesar de que normalmente se encuentra solo o en parejas, el buitre orejudo a veces se congrega en torno a las fuentes de alimentos de gran tamaño o los pozos de agua con un máximo de 50 individuos en casos excepcionales, aunque los grupos no suelen excederse de diez. Al ser mucho más poderoso y agresivo que otras especies de buitres y de un tamaño dominante, el buitre orejudo a menudo asusta o roba a buitres más pequeños.
  • Las parejas de buitre orejudo a menudo tienen un solo nido, aunque también es común que tengan de uno a tres nidos que utilizan alternativamente año tras año. La época de reproducción varía ampliamente en todo su rango. Generalmente los buitres orejudos en África Oriental se reproducen durante todo el año, mientras que en el Sur de África es desde mayo hasta mediados del verano cuando los polluelos abandonan el nido, los que están en el extremo norte lo hacen de noviembre a julio (a veces hasta septiembre). Lo habitual es un huevo por apareamiento el cual será incubado de 54 a 56 días por ambos adultos. El polluelo plumeará entre los 125 y 135 días pero seguirá dependiendo de los adultos por mucho más tiempo. Los buitres orejudos jóvenes no suelen reproducirse hasta que tienen seis años de edad.

Rango del buitre orejudo

El buitre orejudo se encuentra en todo el Oriente Medio y África, desde el sur del Sahara al Sahel, a través de África Oriental, Central y el norte de Sudáfrica. En África este buitre se reproduce en Egipto, posiblemente en Libia, Senegal, Níger, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Chad, Sudán, Etiopía, Somalia, República Democrática del Congo, Ruanda, Kenia, Tanzania, Zambia, Malawi, Mozambique, Namibia, Botswana, Zimbabwe y Sudáfrica. Las poblaciones reproductoras se extinguieron en Marruecos, Argelia y Túnez desde 1930 y podrían no reproducirse en Swazilandia. En el Oriente Medio, las razas de buitre orejudo enfrentan problemas de reproducción en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen. Esta especie ya no se reproduce en Israel pero se sabe que en ocasiones viaja hasta 150 kilómetros de distancia de sus zonas de cría en busca de alimento y, por lo tanto, se cree que ejemplares que se reproducen en Arabia Saudita pueden encontrarse en Israel.

Hábitat del buitre orejudo

El buitre orejudo habita sabanas secas, zonas semi-áridas o desérticas con árboles dispersos, áreas donde sólo hay arbustos espinosos y pastos cortos, así como faldas de montañas abiertas con pendientes de hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar. Aunque el hábitat abierto es ideal para buscar comida, los árboles son también de vital importancia para el buitre orejudo ya que los utiliza para reposar y anidar, teniendo preferencia por las especies espinosas de acacia, Balanite y Terminalia.

Datos de interés

  • El buitre orejudo tiene una impresionante envergadura de casi tres metros.
  • El buitre orejudo puede enfrentarse a un chacal para defender su alimento.
  • Los carroñeros más pequeñas a menudo dependen del buitre orejudo para que atraviese las pieles de los cadáveres grandes.
  • El buitre orejudo se alimenta de las partes del cuerpo que otras aves rapaces evitan como la piel y los huesos.

Fuente