Bulsitis

Bulsitis
Información sobre la plantilla
BulsitisSintomas.jpeg


Bulsitis, y también Bursitis, es la inflamación de un pequeño saco lleno de líquido (bolsa) que se encuentra entre el tendón y la piel o entre el tendón y el hueso. Se produce cuando unas bolsas, llamadas bursas, se inflaman o irritan causando dolor. La bursa se localiza en lugares donde hay puntos de roce, como los músculos, tendones o huesos. La misión de estas bolsitas es ayudar al movimiento normal de las articulaciones y evitar fricciones entre ellas .Estas bolsas o también llamado bursas contiene un tejido productor de liquido que actúa como almohadilla o amortiguador, a fin de minimizar la fricción y evitar lesiones al tendón o estructuras vecinas. Hay bursas por todo el cuerpo humano, se calcula que existen más de 150.

Esta condición puede ser aguda o crónica.

Se Manifiesta

En el cuerpo se localizan con mayor frecuencia principalmente la bursitis se manifiesta, sobre todo, en los hombros, rodillas, caderas, pelvis, codos, dedos de los pies y talones, es decir, aquellas zonas donde el movimiento articular es más repetitivo diariamente, por lo que a este proceso se le denomina higroma.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las bolsas son cavidades llenas de líquido ubicadas cerca de las articulaciones en donde los tendones o los músculos pasan por encima de las protuberancias óseas. Ellas ayudan con el movimiento y reducen la fricción entre las partes móviles.

La bursitis puede resultar del uso excesivo de una articulación de manera crónica, de heridas, gota, seudogota, artritis reumatoide o infecciones, pero con frecuencia, se desconoce la causa. Aunque los hombros son los más propensos a la bursitis, también se inflaman frecuentemente las bolsas de los codos, las caderas, la pelvis, las rodillas, los dedos del pie y los talones.

Los principales factores de riesgo son los Microtraumas repetitivos en profesiones que demandan los brazos elevados y separados del cuerpo(peluqueras, carpinteros, cirujanos), el paso del tendón sobre prominencias óseas, como se ve en deportistas (lanzadores, corredores) y bailarines. Y las cargas de peso como las amas de casas que llevan sus jabas, pueden desencadenar una crisis.

Aparece este trastorno

Este trastorno suele aparecer en dependencia del factor causal.Pero es más frecuente en edades entre la cuarta y sexta décadas de la vida.

De igual modo ambos sexos están afectados, pero los hombres al realizar tareas más laboriosas son más propensos a sufrir bulsitis.

Síntomas

La bursitis se caracteriza por dolor e incapacidad para llevar a cabo ciertos ejercicios o movimientos usuales en la vida diaria. Pero los síntomas dependen de la zona del cuerpo afectada. En todo caso hay una limitación del movimiento y un dolor que difiere si afecta a un hombro o a los dedos de los pies, por ejemplo. Puede aparecer de manera repentina o con un proceso de menos a más dolor, que el paciente lo nota por el movimiento y el tacto, pues la piel que rodea a la bursa está más sensible. Otro síntoma puede ser la fiebre.

Usted puede notar

  • Sensibilidad y dolor articular cuando se presiona alrededor de la articulación
  • Rigidez y molimiento cuando se mueve la articulación afectada
  • Hinchazón, calor o enrojecimiento sobre la articulación

Tipos de Bursitis

Hay dos tipos de bursitis:

  • Aguda: se detecta esta enfermedad cuando la articulación afectada adquiere un color rojizo y cuando al tacto tiene una temperatura superior al resto del cuerpo. Es dolorosa y suele ser causa de una infección o gota.
  • Crónica:puede ser el resultado de haber sufrido con antelación una bursitis aguda.Otra de sus causas es que el paciente haya tenido en una de estas articulaciones lesiones en varias ocasiones. Si el motivo es este último la bursitis se manifiesta con hinchazón y dolor y disminuye el movimiento habitual, provocando una atrofia muscular y debilidad motora. Este tipo de bursitis puede durar unos días o extenderse durante semanas, y normalmente es reincidente.

Diagnósticos

Se puede estimar que se trata de una bursitis cuando por el tacto en la zona que rodea a la bursa o por el movimiento de esa articulación existe dolor. Además esta bolsa puede estar inflamada, por lo que el médico puede sustraer una muestra de líquido del interior para conocer las causas de la hinchazón.

Tratamiento

El médico puede recomendar descanso o inmovilización temporal de la articulación afectada. Los antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor y la inflamación. La fisioterapia formal también puede ayudar.

Si la inflamación no responde al tratamiento inicial, es posible que sea necesario extraer líquido de la bolsa e inyectar corticosteroides. Rara vez se requiere cirugía.

A medida que el dolor desaparece, se debe comenzar a ejercitar el área afectada. Si se ha presentado atrofia muscular (debilidad o disminución en tamaño), el médico puede recomendar ejercicios para restablecer la fortaleza e incrementar la movilidad.

La bursitis ocasionada por infección se trata con antibióticos. Algunas veces, se debe hacer un drenaje quirúrgico de la bolsa infectada.

En la mayoría de los casos la bursitis desaparece sin ningún tratamiento específico. Si se trata de una bursitis aguda no infectada hay que evitar sobreesfuerzos, aplicar a la zona afectada calor o frío y tablillas. Para acabar con la hinchazón y el dolor el médico puede recetar cortico-esteroides, como la prednisona. Además, para mejorar los movimientos es necesario realizar ejercicios en la zona afectada, y en último extremo, recurrir a la cirugía.

El tratamiento de la bursitis crónica sin infección es similar al de la bursitis aguda, pero el reposo no suele tener efecto. En este caso hay que recurrir a métodos más agresivos como al fisioterapia intensiva o inyecciones de corticosteroides. Si la bursa está infectada es necesario extraer el líquido acumulado, acompañado de unos antibióticos adecuados.

Expectativas (pronóstico)

Esta enfermedad puede responder bien al tratamiento o puede convertirse en una afección crónica si no se logra corregir la causa subyacente.

Complicaciones

Se puede presentar bursitis crónica. Demasiadas inyecciones de esteroides en un corto tiempo pueden ocasionar lesión en los tendones circundantes.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si los síntomas se repiten o no mejoran después de dos semanas de tratamiento.

Prevención

Evite en lo posible actividades que involucren movimientos repetitivos de cualquier parte del cuerpo.

Fuentes