Saltar a: navegación, buscar

Buxus balearica

Boj balear, Boj de Mahon
Información sobre la plantilla
Buxus balearica1.jpeg
Nombre Científico:Buxus balearica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Eudicotyledoneae
Orden:Buxales
Familia:Buxaceae
Género:Buxus
Hábitat:Baleares, Cataluña, sur de España, norte de África.

Buxus balearica Especie endémica del Mediterráneo occidental, presente en España (Baleares y Andalucía), Argelia y Marruecos. En peligro de extinción vulnerable.

Descripción

Arbusto monoico, perennifolio, en general de 1 a 2 metros de altura. Las ramillas jóvenes son cuadrangulares. Hojas enteras, hasta de unos 4 cm, elípticas y decusadas (hojas opuestas que se disponen en sentido perpendicular con las del nudo contiguo). Flores en grupos axilares, siendo pediceladas y femeninas las superiores, y sésiles y masculinas, las inferiores. La flor femenina presenta un gineceo tricarpelar y trilocular, con tres estilos libres. El fruto es una cápsula, dehiscente en tres valvas, y cuando está maduro muestra los estilos, persistentes y curvados.

Hábitat y Distribución

Esta planta se halla en Baleares, Andalucía y Levante. En Almería la hemos encontrado en terrenos calizos próximos a Instinción y Rágol.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas y por esquejes. Se utiliza por su follaje. Toleran varias clases de suelos siempre y cuando tengan buen drenaje, asi como exposiciones soleadas o algo sombreadas.

Observaciones

Las hojas del "boj balear" se usan como purgante en medicina popular, pero no es conveniente su utilización ya que los Buxus presentan toxicidad. Dicen que puede vivir hasta seis siglos, tiene madera muy dura y susceptible de pulimento cuando se labra; se ha utilizado para la fabricaciónde instrumentos de música. Sus virtudes medicinales se cuentan en los escritos de Santa Hildegarda (1098-1179). En el renacimiento se llegó a creer que la decocción del boj era buena para la calvicie. También se ha utilizado como sustitutivo de la quinina para el tratamiento de la malaria.

Esta especie se distingue del boj (Buxus sempervirens) por sus hojas algo más grandes y su mayor robustez. En Almería es muy escasa, solo la hemos visto en una localidad en la cara norte de la Sierra de Gádor.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, calificada como "Casi amenazada" y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

Fuente

[1] [2] [3]