Saltar a: navegación, buscar

Buys-Ballot

Buys-Ballot
Información sobre la plantilla
Ballot.jpg
Meteorólogo neerlandés. Profesor de física y matemática en la Universidad de Utrecht, fundó y dirigió el Instituto Meteorológico neerlandés y realizó notables estudios sobre la evolución de las depresiones atmosféricas y la previsión del tiempo.
NombreChristophorus Henricus Didericus Buys-Ballot
Nacimiento1817
Kloetinge
Fallecimiento3 de febrero de 1890
Bandera de Holanda
NacionalidadHolandesa
CiudadaníaHolandesa
Alma materUniversidad de Utrecht
OcupaciónMeteorólogo y profesor de física/matemática

Buys-Ballot. El científico holandés descubrió hace mas de ciento cincuenta años que a partir de un mapa de isobaras es posible deducir aproximadamente estos mapa de vientos.

Síntesis biográfíca

Nació en Kloetinge y cursó estudios en la Universidad de Utrecht. Fue el fundador en el año 1854 del Real Instituto Holandés de Meteorología, siendo después su director. Buys-Ballot, fue un destacado científico de la meteorología, creando la ley que tiene su mismo nombre, en esta ley el observó que la dirección de los vientos alrededor de un centro de presión depende de que el centro se encuentre al norte o al sur del ecuador (ley de Buys-Ballot). Realizó notables estudios sobre la evolución de las depresiones atmosféricas y la previsión del tiempo. También fue profesor de física/matemática. Falleció el 3 de febrero de 1890, a la edad de 73 años.

Ley de Buys Ballot

1er Enunciado de Buys-Ballot

Centro de bajas presiones el viento se mueve hacia su centro

El primer enunciado de Buys-Ballot afirma que la dirección del viento debe ser tangente a las curvas de isobaras en condiciones de atmósfera libre, es decir sin tener en cuenta los efectos del rozamiento del aire sobre la superficie del agua. Esto implica a las capas de aire por encima de los 500 metros de altura, lo cual está muy bien para la aviación, pero no ayuda mucho a los aficionados a la náutica… Al final obtendremos que por término medio, el viento sopla con unos 15º a 20º grados de ángulo sobre la tangente a la curva de isobaras. En tierra como el efecto de rozamiento es mayor el ángulo se abre hasta unos 35º.

2º Enunciado de Buys-Ballot

El segundo enunciado nos habla sobre el sentido en el que sopla el viento. En una depresión el viento gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en un anticiclón del hemisferio norte, girará en el sentido de las agujas del reloj. Si nos encontráramos en el hemisferio Sur pasaría justo todo lo contrario. Lo que debemos recordar es que en el hemisferio norte al enfrentarnos al viento en una depresión, el centro de la depresión quedará a nuestra derecha.

3º Enunciado de Buys-Ballot

El tercer enunciado nos ayuda a calcular la fuerza del viento a partir de lo apretadas que estén las curvas isobaras. Cuanto más gradiente de presión exista en la zona, mas "caña" de viento tendremos que soportar.

Enlaces externos

Fuentes