Saltar a: navegación, buscar

Buyumbura

Buyumbura
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Burundi Burundi
 • ProvinciaBuyumbura
Población (1999) 
 • Total321,000 habitantes hab.
Bujumbura.jpg
Ciudad de Buyumbura

Buyumbura o Bujumbura. Es la capital de Burundi, localizada en la orilla noroccidental del Lago Tanganica. Es la ciudad más grande de Burundi y además el puerto principal del país. Buyumbura ha sido el escenario de frecuentes luchas entre los dos principales grupos étnicos del país, hutu y tutsi. El centro de la ciudad es una población colonial con un gran mercado, el Estadio Nacional, una gran mezquita y una catedral. El aeropuerto internacional de Bujumbura se ubica a 11 km (6 millas) del centro de la ciudad.

Historia

La ciudad fue visitada por los exploradores David Livingstone y Henry Morton Stanley en 1871. A principios del siglo XX, como parte del protectorado alemán del África Oriental, era un importante campamento militar. En 1923 fue la capital de la colonia belga de Ruanda-Urundi hasta 1946 en que pasó a estar bajo protección internacional hasta su independencia de Bélgica. Se convirtió en la capital de Burundi en 1962, fecha en la que se cambió el nombre de Usumbura por el de Bujumbura. Bujumbura ha sido el escenario de frecuentes luchas entre los dos principales grupos étnicos del país, hutu y tutsi.

Geografía

Bujumbura, es la capital de la provincia de Bujumbura y principal puerto de las provincias de Bururi y Bujumbura, se encuentra ubicada en el oeste de Burundi, en la orilla noreste del magnífico Lago Tanganica, que es prácticamente el lago más antiguo y profundo del mundo.

Economía

Entre sus principales actividades industriales se encuentran la producción de cemento, jabón y el sector textil. también dispone de locales para la fabricación de material para uso pesquero, fábricas de cerveza, cuero, y medicamentos. La pesca en el lago es otra fuente de ocupación, al igual que las factorías dedicadas al café y al tratamiento del pescado.

Es el principal puerto del país, por donde salen casi todas las exportaciones, entre las que destacan el café, el algodón, que es el principal cultivo de la región, las pieles y el latón.

Transporte y comunicación

Es un centro comercial que cuenta con un servicio de ferry que la comunica con Kigoma (Tanzania), desde donde se distribuyen, a través del ferrocarril, las mercancías con destino al puerto Dar es-Salaam, en Tanzania. Además cuenta con un aeropuerto con servicio de vuelos internacionales

Cultura

Esta área fue colonizada por Alemania a finales del siglo XIX y todavía existe arquitectura que data de ese periodo, como la casa del administrador de correos. El centro de la ciudad es una zona colonial con un gran mercado lleno de color, el estadio nacional, una mezquita y una catedral. También se pueden encontrar interesantes museos como el Museo de la Vida de Burundi, el Museo Geológico de Burundi y un centro cultural islámico.

La capital Bujumbura se caracteriza por su exótica gastronomía, que la califica como una de las candidatas al título de capital gastronómica de esta zona de África. Su comida representa también un legado desde la época colonial en la que dominaban los belgas. Uno de los productos más consumidos es la carne asada y el pescado del lago Tanganica. Las cervezas locales son Amstel y Primus. La vida nocturna es otro atractivo de esta ciudad, siendo el Havanna Club uno de los clubs más conocidos. En cuanto a hospedaje, Buyumbura ofrece ambientes con privacidad y a un bajo precio. Algunos hoteles muy populares son el Botanika, el Residence o al Amahoro. Incluso hay hoteles a orillas del Lago Tanganica.

Sitios de interés

En las áreas periféricas, es interesante visitar el Parque Nacional Rusizi y una roca en Mugere, donde se cree que pudieron haberse encontrado David Livingstone y Henry Morton Stanley (aunque se piensa que esto sucedió en Tanzania) y la fuente del afluente más meridional del Nilo, descrito localmente como la fuente del Nilo. Esta capital goza de las más hermosas playas a la orilla del lago. El nombre oficial es Playa de los Cocos.

La playa ha terminado siendo privatizada y dividida, por lo que cada dueño le ha puesto nombre a su sector de playa. Por su popularidad y escapadas nocturnas, destacan la Playa Saga y la Playa Karera.

Educación

La ciudad es la sede de la Universidad de Burundi, creada en 1960

Fuentes