Cáncer de vías biliares

Cáncer de vías biliares
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una red de tubos, que se llaman conductos, conectan el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado. Esta red comienza en el hígado en donde muchos conductos pequeños recolectan la bilis (un líquido que produce el hígado para descomponer las grasas durante la digestión). Los pequeños conductos se unen para formar los conductos hepáticos derecho e izquierdo que salen del hígado. Los dos conductos se unen fuera del hígado y forman el conducto hepático común. La bilis del hígado transita por los conductos hepáticos, el conducto hepático común y el conducto cístico, y se acumula en la vesícula biliar. Cuando se digieren los alimentos, la bilis acumulada en la vesícula biliar se libera y pasa a través del conducto cístico al conducto colédoco y hacia el intestino delgado. El conducto cístico conecta la vesícula biliar con el conducto hepático común.

Cáncer de vías biliares: Es una enfermedad poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en los conductos biliares. Padecer de colitis o ciertas enfermedades del hígado puede aumentar el riesgo de cáncer de vías biliares. Los signos de cáncer de vías biliares son ictericia y dolor en el abdomen. Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cáncer de vías biliares se utilizan pruebas para examinar los conductos biliares y los órganos cercanos. Es posible utilizar diferentes procedimientos para obtener una muestra de tejido y diagnosticar el cáncer de vías biliares. Hay ciertos factores que afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Hay dos tipos de cáncer de vías biliares:

  • Cáncer de vías biliares intrahepáticas: Este tipo de cáncer se forma en los conductos biliares dentro del hígado. Solo un pequeño número de cánceres de vías biliares son intrahepáticos. Los cánceres de vías biliares intrahepáticas también se llaman colangiocarcinomas intrahepáticos.
  • Cáncer de vías biliares extrahepáticas: Las vías biliares extrahepáticas comprenden la región hiliar y la región distal. El cáncer se puede formar en cualquiera de las regiones:
  • Cáncer de vías biliares perihiliares: Este tipo de cáncer se encuentra en la región hiliar, que es el área donde los conductos biliares derecho e izquierdo salen del hígado y se unen para formar el conducto hepático común. El cáncer de vías biliares perihiliares también se llama tumor de Klatskin o colangiocarcinoma perihiliar.
  • Cáncer de vías biliares extrahepáticas distales : Este tipo de cáncer se encuentra en la región distal. La región distal se compone del conducto colédoco que pasa a través del páncreas y termina en el intestino delgado. El cáncer de vías biliares extrahepáticas distales también se llama colangiocarcinoma extrahepático.

Sintomas

Los signos de cáncer de vías biliares son ictericia y dolor en el abdomen. Estos y otros signos y síntomas pueden obedecer a un cáncer de vías biliares o a otras afecciones. Consulte con su médico si presenta alguna de las siguientes manifestaciones:

  • Ictericia (color amarillento de la piel o de la parte blanca de los ojos).
  • Orina oscura.
  • Materia fecal de color arcilla.
  • Dolor en el abdomen.
  • Fiebre.
  • Picazón en la piel.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.

Diagnóstico

Si el médico sospecha que tienes colangiocarcinoma, te puede realizar una de las siguientes pruebas o más:

  • Análisis de función hepática: Los análisis de sangre para medir la función hepática pueden indicarle al médico qué es lo que causa tus signos y síntomas.
  • Prueba de marcadores tumorales: Comprobar el nivel del antígeno 19-9 relacionado con el cáncer en la sangre puede darle al médico indicios adicionales sobre el diagnóstico. El antígeno 19-9 es una proteína producida en exceso por las células cancerosas en casos de cáncer de vías biliares.
  • Un examen de las vías biliares con una cámara pequeña. Durante la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, un tubo delgado equipado con una cámara diminuta se pasa por la garganta y a través del tubo digestivo hasta llegar al intestino delgado. La cámara se utiliza para examinar la zona donde las vías biliares se unen al intestino delgado. El médico también puede utilizar este procedimiento para inyectar un tinte en las vías biliares a fin de visualizarlas mejor en las pruebas de diagnóstico por imágenes.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden ayudar al médico a detectar anomalías en los órganos internos que podrían indicar la presencia de colangiocarcinoma. Las técnicas que se usan para diagnosticar cáncer de las vías biliares comprenden exploraciones por tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) en combinación con colangiopancreatografía por resonancia magnética. La colangiopancreatografía por resonancia magnética se está usando cada vez más como alternativa no invasiva a la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Ofrece imágenes tridimensionales sin la necesidad de utilizar un tinte para mejorar las imágenes.
  • Un procedimiento para tomar una muestra de tejido para análisis. Una biopsia es un procedimiento mediante el cual se extrae una muestra pequeña de tejido para analizarla con un microscopio.

Si la zona sospechosa se encuentra muy cerca de donde las vías biliares se unen al intestino delgado, el médico puede tomar una muestra para biopsia durante una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Si la zona sospechosa se encuentra dentro o cerca del hígado, el médico puede tomar una muestra para biopsia insertando una aguja larga en la piel hasta llegar a la zona afectada (aspiración con aguja fina). Puede utilizar una prueba de diagnóstico por imágenes, como una ecografía endoscópica o una exploración por tomografía computarizada (TC), para guiar la aguja hasta la zona exacta.

Tratamiento

Los tratamientos del colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares) pueden comprender lo siguiente:

  • Cirugía: En la medida de lo posible, los médicos intentan extirpar la mayor cantidad del cáncer que sea posible. En el caso de los tipos de cáncer de las vías biliares muy pequeños, se extirpa parte de la vía biliar y se unen los extremos del corte. En los tipos de cáncer de las vías biliares más avanzados, también es posible que se extirpen el tejido hepático cercano, el tejido del páncreas o los ganglios linfáticos.
  • Trasplante de hígado: En ciertos casos, ante un diagnóstico de colangiocarcinoma hiliar, puede evaluarse la posibilidad de realizar una cirugía para extirpar el hígado y reemplazarlo con el de un donante (trasplante de hígado). Si bien el trasplante de hígado permite curar el colangiocarcinoma hiliar en muchos casos, también existe el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer después del trasplante.
  • Quimioterapia: La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. Se puede aplicar quimioterapia antes de un trasplante de hígado. También puede ser una opción para las personas con colangiocarcinoma en estado avanzado, para ayudar a retrasar el avance de la enfermedad y aliviar los signos y síntomas.
  • Radioterapia: La radioterapia utiliza fuentes de alta energía, como fotones (rayos X) y protones, para dañar o destruir las células cancerosas. La radioterapia puede aplicarse con una máquina que dirige haces de radiación al cuerpo (radiación de haces externos). O bien, se puede aplicar mediante la colocación de material radioactivo en el organismo, cerca del sitio donde está localizado el cáncer (braquirradioterapia).
  • Terapia fotodinámica: En la terapia fotodinámica, se inyecta en una vena una sustancia química fotosensible, que se acumula en las células cancerosas de crecimiento rápido. La luz láser dirigida al cáncer produce una reacción química en las células cancerosas y las destruye. En general, se necesitan varias sesiones de tratamiento. La terapia fotodinámica puede ayudar a aliviar los signos y síntomas, y también puede disminuir la velocidad de crecimiento del cáncer. Tendrás que evitar la exposición al sol después de las sesiones de tratamiento.
  • Drenaje biliar: El drenaje biliar es un procedimiento que se emplea para restablecer el flujo de la bilis. Puede consistir en una cirugía de bypass para redirigir la bilis por alrededor del cáncer o en la colocación de stents para mantener abiertas las vías biliares afectadas por el cáncer. El drenaje biliar ayuda a aliviar los signos y síntomas del colangiocarcinoma.

Fuentes