Saltar a: navegación, buscar

Marihuana

(Redirigido desde «Cánnabis»)
Marihuana
Información sobre la plantilla
Cannabis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Cannabaceae
Género:Cannabis
Especie:Cannabis sativa

Marihuana. Es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas. Es originaria de las cordilleras del Himalaya en Asia. Su nombre científico es Cannabis sativa.

Los seres humanos han cultivado esta planta a lo largo de la historia como fuente de fibra textil, aceite de semillas y como alimento. Se ha utilizado durante milenios como una medicina, como droga, y como una herramienta espiritual.

Su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel. El aceite de sus semillas puede ser usado como combustible.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones para este basónimo

  • Cannabis sativa var. vulgaris (L.) Alef. [4]

Sinonimia

  • Cannabis sativa f. afghanica Vavilov
  • Cannabis sativa f. chinensis (Delile)
  • Cannabis sativa var. gigantea (Delile ex Vilm.)
  • Cannabis sativa var. indica (Lam.) Wehmer
  • Cannabis sativa subsp. indica (Lam.)
  • Cannabis sativa subsp. intersita (Soják)
  • Cannabis sativa var. kafiristanica (Vavilov)
  • Cannabis sativa var. kif
  • Cannabis sativa var. macrosperma
  • Cannabis sativa var. monoica Hol
  • Cannabis sativa f. pedemontana
  • Cannabis sativa var. praecox Serebr
  • Cannabis sativa var. ruderalis Janisch
  • Cannabis sativa var. spontanea Vavilov
  • Cannabis sativa var. vulgaris Alef.[5]

Nombre común

Marihuana, Mariguana, Marijuana, Hierba, Bareta, Cáñamo, Mota, o Juanita.

Características botánicas

Es planta herbácea, anual, erguida, de 1 a 2 metros de altura, áspera, pubescente. Sus hojas son pecioladas, palmatipartidas con 5-11 folíolos lanceolados, aserrados, discolores y ásperos.

Las flores son pequeñas, dioicas, verdosas; las masculinas dispuestas en panojas en tanto que las femeninas en glomérulos o espigas axilares. Fruto aquenio ovoide.

Historia

Hojas de marihuana

La marihuana ha sido usada desde tiempos remotos.

  • En anotaciones aparecidas en el herbario chino Rh-Ya correspondiente al siglo V antes de Cristo ya se hacía alusión a sus virtudes narcóticas.
  • Herodoto en Grecia en 500 AC hablaba de sus propiedades narcóticas.
  • Galeno decía que la planta proporcionaba alegría y goce.
  • Los israelitas usaban las fibras del tallo para fabricar telas. Las fibras son muy fuertes y parece que fueron usadas por esa misma causa (fortaleza) por Moisés para construir su santuario.
  • En el siglo XVI fue descripta por John Gerard.
  • En el año 1545, los españoles llevan las semillas a la zona chilena y 10 años más tarde a Perú.
  • En el año 1606 es introducida en territorio canadiense por los colonos franceses; 5 años más tarde se cultivaba en el territorio de Virginia.
  • En 1930 es introducida por los mexicanos en el Sur de Estados Unidos y en 1937 es registrada por la farmacopea de los Estados Unidos.

Usos medicinales

La marihuana cumple un importante papel tanto de manera ceremonial como remedio anestésico o narcótico en tribus africanas y asiáticas.

Se emplea tanto el follaje como la resina de la planta femenina. Esta parte femenina segrega a partir de un sistema glandular ubicado en hojas y ramas, que se preparan de distintas maneras, pudiendo beberse, fumarse, comerse o mascarse en todas las maneras con fines narcóticos.

En Medio Oriente y África del Norte, el exudado resinoso seco obtenido se denomina hashish y en Lejano Oriente charas. En América usan las ramas florecidas, mientras que en Pakistán y Afganistán lo hacen con la resina. Los musulmanes lo fuman o ingieren.

Legalidad

En lo que refiere a la legalidad acerca de su consumo, si bien es cierto que la droga es prohibida con usos no reconocidos como medicinales en Estados Unidos y el resto de los países, durante los últimos años se ha permitido su empleo en casos de adicciones muy importantes en pacientes internados, claro está que con supervisión médica y bajo estricto control.

La administración de marihuana aminora el dolor, las náuseas, disminuye los espasmos en enfermos de sida, cáncer, epilepsia y esclerosis múltiple. Se ha empleado con éxito en casos de glaucoma.

Efectos en el organismo

Los efectos primarios de la marihuana, se manifiesta en el comportamiento, debido a que la droga actúa sobre el Sistema Nervioso Central. El uso popular de la marihuana surge debido a la sensación de euforia y relajación y al aumento de las percepciones visuales, auditivas y gustativas que se alcanzan aún con dosis bajas.

Se pueden presentar efectos severos como sentimientos de despersonalización, cambios en la imagen corporal, desorientación y reacciones de pánico agudas o paranoicas e intentos de suicidio.

También tiene efectos específicos que pueden disminuir la capacidad del individuo de realizar tareas que requieran mucha coordinación motora (como manejar un vehículo).

Hay deterioro en la orientación visual y el sentido del tiempo es prolongado (lento). Es posible que el aprendizaje se vea afectado enormemente debido a que la droga produce una disminución en la capacidad de concentrar la atención.

Los estudios señalan que el aprendizaje se puede volver 'estado-dependiente', es decir que la información adquirida o aprendida bajo los efectos de la droga se recuerda con mayor facilidad cuando se está bajo el mismo estado de influencia de la droga.

En usuarios regulares se observa una letargia constante, caracterizado por pérdida de la energía, falta de concentración, alteraciones de la memoria (especialmente a corto plazo), disminución de la efectividad y rendimiento escolar/laboral y una pérdida general de interés y ambición para alcanzar metas a largo plazo.

Otros efectos de la marihuana son: ojos inyectados (ojos rojos), aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, broncodilatación y en algunos consumidores, irritación bronquial que conlleva a broncoconstricción y/o broncoespasmo, faringitis, sinusitis y en grandes consumidores, asma, etc., ya que el humo de la marihuana tiene muchos más de los compuestos, orgánicos e inorgánicos, que el tabaco.

En los varones, el consumo de marihuana, reduce los niveles de testosterona, por lo tanto se reduce el número y la movilidad de espermatozoides, así como aumenta la presencia de anomalía en estos, ya que pueden verse alterados los cromosomas.

En las mujeres, puede provocar discontinuidad en la ovulación e irregularidades menstruales.

El uso de marihuana durante el embarazo, trae trastornos al recién nacido:

  • Probabilidad de contraer Leucemia No Linfoblástica
  • Problemas de visión
  • Falta de reflejos
  • Bajo peso

Referencias

  1. Nombre científico de Cannabis sativa. Consultado 17 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Cannabis sativa. Consultado 17 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Autores de Cannabis sativa. Consultado 17 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Combinaciones para este basónimo de Cannabis sativa. Consultado 17 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinomimia de Cannabis sativa. Consultado 17 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes