Saltar a: navegación, buscar

Círculo Infantil Juana de la Torre Pupo

Círculo Infantil Juana de la Torre Pupo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
[[Archivo:CI_Juana_de_la_Torre_Holguín.JPG ‎|260px]]
Siglas o Acrónimo:CI
Fundación:14 de agosto de 1961
Apertura:18 de diciembre de 1961
País:Cuba
Sede:Holguín

Círculo Infantil Juana de la Torre Pupo. Institución educativa para la educación físico y mental de niños y niñas en edades tempranas desde 1 a 5 años de edad.

Historia

Es una institución del Ministerio de Educación cubano, conocida desde 1961 .El centro tiene una interesante historia que nace el 7 de octubre de 1948 y renace nuevamente después del triunfo de la revolución, cuando se crean diferentes instituciones con determinadas características, tanto para el beneficio de los niños, como de las madres trabajadoras.

El terreno donde se encuentra el círculo infantil fue donado por Cándido Peralta para la construcción de la creche, el cual fue inaugurado el día 7 de octubre de 1948, bajo el gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín, con el nombre de Ismaelillo, dirigido por la Sra Ritina García Benítez, prestando servicios como creche (nombre con el que se conocía a los círculos infantiles antes del triunfo de la Revolución), atendiendo a niños de diferentes edades, sin amparo filial. Dicho centro fue obra del patrimonio nacional de asistencia pública hasta 1961.

En este mismo año la revolución ideó fundar instituciones donde los niños de hasta cinco años de edad encontraran un programa de educación con objetivos específicos de Educación Física,Estética, Intelectual y Moral, con la idea de la formación integral que comenzó a materializarse en ese año. Luego surgió el problema de la edad de los niños, en el centro se encontraban hasta de once años, los cuales superaban los seis años que era la máxima edad que estaba prevista para este tipo de institución, los cuales fueron poco a poco incorporándolos a otros centros.

El sueño se hizo realidad y el hecho impactó en la naciente obra creadora a dos años del triunfo de la revolución, se crearon los primeros círculos infantiles en Cuba y el día 14 de agosto de 1961 se inaugura este centro, siendo su primera directora Pura Torres Estrada y la subdirectora Alicia Nogueira Enríquez, el cual comenzó a funcionar como círculo infantil el 18 de diciembre de 1961, con 35 niños y se decide por las máximas autoridades del territorio poner el nombre de Juana de la Torre Pupo.

Fuentes

  • Documentos de Archivo de la Historia de la Educación Preescolar en Holguín. Dirección Provincial de Educación.
  • El Modelo del profesional de la Educación Preescolar. MINED. 2010