Empresa de Cítricos de Sierra de Cubitas

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Cítricos de Cubitas
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Concepto:Adscripta al perfeccionamiento empresarial, la misma cuenta con una variedad de productos para el comercio nacional como extranjero.

La Empresa Citrícola Sola se encuentra ubicada en nuestro municipio en la carretera conocida como las Cuarentas limitando al norte con la empresa de cultivos varios en cubitas, al sur con el plan turquino, al oste con el CAI Brasil municipio Esmeralda.

Historia

La Empresa Citrícola Sola está adscripta al perfeccionamiento empresaria, la misma cuenta con una variedad de productos para el comercio nacional como extranjero.


Comenzó después de concluida la guerra de independencia a finales del siglo pasado como parte de un programa colonizado de EE.UU. con vista a crear las bases para la continua anexión de la isla. Se enmarcan en la Gloria City, poblado que llegó a tener unos 300 norteamericanos asentados en la zona dedicados principalmente al cultivo del cítrico.

Situación geográfica

El programa nacional de cítricos, creado en el año 1968, con el principal objetivo de expandir y diversificar las exportaciones, se basó en el desarrollo de trece empresas agrícolas especializadas, situadas en diferentes regiones de país. Entre esta se destaca la Empresa Cítricos “Sola”, hoy Empresa Agropecuaria y Cítricos, “Sola”, ubicada en la Provincia de Camagüey.


Generalidades

El desarrollo de los cítricos en Sola comenzó a principio del siglo XX, por parte de los colonos norteamericanos que ocuparon las tierras más productivas de la zona, y fundan en 1914 el primer asentamiento nombrado “Gloria City” que llegó a contar con más de 3000 norteamericanos dedicados al cultivo del cítrico principalmente.(Cirules, 1988). Con posterioridad este cultivo se extendió a todo el Valle de Cubitas donde actualmente muchas de estas tierras se encuentran en explotación.

Surgimiento

Antes del triunfo de la Revolución existían 117 caballerías, creciendo a 177 hasta, que la empresa fundada en el año 1969, está adscripta actualmente al grupo empresarial frutícola, esto trajo consigo una nueva misión, el cultivo de frutos no cítricos y otras tareas y se concreta por el estado, un programa de desarrollo.

En 1972 que logra alcanzarse 711.7 caballería de 1001.8 caballerías que se había programado hasta 1988,además de ser la empresa de mayor extenuidad del territorio. comenzando a partir de esta fecha un decrecimiento de las áreas motivado por diferentes factores, con ello la empresa se motivó a cambiar su logotipo.

Ya en los años noventas fueron afectados por el recrudecimiento del periodo especial, la Agroindustria Citrícola Cubana realizó diversas transformaciones como resultado de los cambios socio-económicos de los mercados tradicionales.

La nueva proyección, dirigida a la inserción en un mercado internacional altamente exigente en relación con la calidad, implicó un cambio en el destino principal de las exportaciones de frutas frescas hacia el procesamiento industrial.

Misión

La misma interactúa con un público interno como son: su equipo de dirección, otros departamentos, las UEB y las UBPC ubicadas en el territorio conformando en su conjunto la institución. Le brinda su servicio a ún público externo conformado por acopio con sus independencias, el mercado en fronteras y mercados agropecuarios.

Competencia de Mercado

En el mercado cubano hay competidores como son las empresas, Arimao en Cienfuegos, Ceiba en La Habana y Ciego de Ávila, con respecto a ellas la misma presenta ventajas por tener sus frutos una buena calidad interna y un mayor grado de madurez los cuales son llevados al combinado de Cevallos para la preparación y elaboración de sus jugos en refrescos.

Para el mercado internacional presentamos la desventaja de no poder comercializar el fruto por la presencia externa del mismo de existir en la corteza manchas y de tipo rugosa, dañadas por la plaga Fumalgina.


Transformación

En el 2005 con el cambio de misión que sufre la empresa se transformó también su logotipo agregándole otros frutos cultivados en el territorio y lo enriquecen con otras letras quedando aprobado.


Estrategia de Marketing

La identidad visual a la que nos referimos les sirve a la empresa como medio para su presentación y ser percibida, proyecta interna y externamente los atributos de la identidad. Su imagen es de gran valor estratégico, pues comunica su personalidad bien definida a través de la marca, la cual la empresa la utiliza para designarse así misma.


Actualidad

En la actualidad la prioridad de la industria procesadora, a la cual se destina el 85 % de la producción total de cítricos, es la obtención de jugos concentrados congelados de naranja y toronja, que se comercializan, fundamentalmente, en la Unión Europea, la que constituye el principal mercado para el sector hortofrutícola cubano.

Para implantar esta estrategia de mercado fue necesario variar el esquema productivo general del cultivo, así como desarrollar un proceso de modernización y construcción de Plantas de Procesamiento Industrial, en el periodo 1996-2000, con el objetivo de elevar la calidad del producto fina y disminuir los costos de producción.

La calidad del producto final y la eficiencia del proceso productivo, dependen, entre otros factores: Clasificación del cultivo del Cítrico, de la fruta que se destina a la industria como materia prima, en esta incide el manejo adecuado de las plantaciones y la eficiente organización de la recolección, de acuerdo con los requerimientos de la industria.

Fuente

  • Lic. Reynier Cuervo Alvarez
  • Trabajo Cultura Empresarial