Códice Boturini

Códice Boturini
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Concepto:Es un registro de la historia de los pueblos que representó.

Códice Boturini. Una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de los mexicas.

Historia

Formó parte del Museo Histórico Indiano creado por Lorenzo Boturini. Perteneció a Carlos de Sigüenza y Góngora y estuvo resguardado en diferentes repositorios. En 1823 salió de México para formar parte de la exposición de Antigüedades Mexicanas en Londres y, a su regreso, entre 1825 y 1828, fue transferido al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, hoy Museo Nacional de Antropología.

Representa la historia considerada fundacional de los aztecas o mexicas y se conoce como Tira de la Peregrinación, porque describe el viaje que realizaron desde Aztlán hasta la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán.

Descripción

  • Título: Códice de Boturini, conocido también como Tira de la Peregrinación.
  • Época: ca. 1540
  • Soporte: papel amate
  • Formato: tira de papel doblada en forma de biombo
  • Dimensiones: 26 x 20.5 x 2.2 cm. Doblado, 546 x 20.5 cm. Extendido
  • Región: Centro de México
  • Temática: Tiempo

Características

Registra cronológicamente los lugares por donde pasaron los mexicas y el tiempo que permanecieron en ellos. Incluye diversos acontecimientos sucedidos durante su trayecto. Sobresale la llegada a Chapultepec, donde Coxcoxtli, señor deCulhuacan, se valió de ellos en la guerra contra los xochimilcas. Puesto que quedó inconcluso en la lámina XXII, ya no describe la fundación de México-Tenochtitlán

El relato comienza con la fecha, uno pedernal o Ce-tecpatl que representa el inicio de la peregrinación. En cada una de las láminas aparecen los nombres de los lugares por los que iban asentándose, cada uno de ellos con su respectivo topónimo entre los que se encuentran Tula, Xaltocan, Pantitlan, Popotla y Chapultepec. También están registradas las fechas a través de cuadretes unidos por una delgada línea roja que marcaban los acontecimientos desarrollados. Las láminas muestran el recorrido por medio de huellas humanas acompañadas de cuatro personajes que representan a las parcialidades o calpullis de la tribu. El códice también registra las guerras llevadas a cabo y acontecimientos de importancia como la elaboración del pulque y la festividad del fuego nuevo que aparece en cuatro ocasiones. El relato de la peregrinación no termina, pues le faltan dos láminas más, así la historia se interrumpe al llegar a uno de los barrios de Culhuacán después de la guerra contra Xochimilco.

Fuentes