Saltar a: navegación, buscar

Central Obdulio Morales

(Redirigido desde «CAI Obdulio Morales (Yaguajay)»)
Consejo Obdulio Morales
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Sancti Spíritus
 • MunicipioMunicipio Yaguajay
 • Fundación[[]]
Consejopopularnarcisa.jpeg
Centro Histórico del Consejo Popular

La comunidad Obdulio Morales. Se encuentra ubicado en la costa norte, a 1 km al NNO de la cabecera municipal de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, con una extensión territorial de 47 Km 2 y una población de 2618 habitantes. La densidad de población alcanza los 74,87 habitantes por Km2

Ubicación

Se encuentra ubicado en la costa norte, al NNO del municipio de Yaguajay, a 1 Km de la cabecera municipal, en los en los 22°20' lat. N y los 79°14' long. O, en la llanura del Norte de Cuba Central, a 10 m de altitud; y posee una extensión territorial de 47 Km 2. .

Limita por el norte con la cayería de la bahía de Buena vista, por el sur con el consejo popular La Loma, por el este con el consejo popular Simón Bolívar y por el oeste con el consejo popular de Seibabo. Posee una población de 2618 habitantes (2009)

Demografia

La Población es de 2618 habitantes, con una densidad poblacional de 74,87 habitantes por Km2, para un predominio de adultos por encima de los 40 años.

Historia

Monumento Máximo Goméz
En esta comunidad ondeo la bandera de cuba, al acampar en Narcisa el generalisimoMáximo Gómez en septiembre de 1898.

También en el central azucarero, perteneciente a dicha comunidad, se construyó el Dragón I, equipo blindado para la toma del cuartel de Yaguajay, bajo la dirección del Comandante Camilo Cienfuegos, con la participación de obreros del central.

cuenta con una sala de historia,

Desarrollo económico

Entrecalles calle 4ta y calle 5ta
Su desarrollo económico está basado fundamentalmente en las producciones agropecuarias y un plan integral porcino, cuenta con una CPA, una CCS y una UBPC. La fuente fundamental de empleo radica en la agricultura.

En la ganadería se destaca la crianza de ovinos, caprinos y la producción de leche. En la agricultura se destaca la producción de hortalizas, viandas y granos. .
Como entidades económicas fundamentales se encuentran, la Empresa Integral Porcina, la Granja Agropecuaria Narcisa, la liquidadora Obdulio Morales, CCS, CPA, UBPC, Unidades de comercio y gastronomía.

Suelos y vegetación

Los suelos  son pardos sin carbonato clasifican entre productivo y muy productivo.  gran parte del Consejo Popular esta ocupada por la agricultura y la ganadería

Desarrollo social

Educación

En el sector educacional cuenta con un pre pedagógico, 2 escuelas primarias, de ellas una rural donde se imparten clases desde el preescolar hasta el sexto grado, la sede de la Tarea Alvaro Reynoso para la superación para los trabajadores que pertenecieron al MINAZ, no existe círculo infantil.

Salud

En el sector de la salud se han pasos significativos en aras de mejorar el nivel de vida y bienestar de la comunidad, el consejo cuenta con tres consultorios médico de la familia y uno reforzado que presta servicios las 24 horas del día, tres farmacias, de ellas dos comunitarias y una pequeña clínica estomatológica.

Cultura

Son varias las religiones practicadas en la comunidad, desde la católica, protestante y afrocubano. La de mayor arraigo es la católica.

Cuenta con una casa del Trabajador Azucarero y una biblioteca pública para la recreación y desarrollo cultural de la población, donde se exiben películas de video y juegos de mesa y diversas peñas culturales.
Contamos en la comunidad de Júcaro con un grupo musical, aún con déficit de instrumentos musicales, las actividades recreativas son pocas, pero trabajamos para diversificarlas.

Los más pequeños tienen un parque infantil para el disfrute y la recreación

Deportes

El deporte de mayor popularidad es el béisbol, cada año tienen lugar aquí los juegos de la llamada Liga Azucarera¨ , en la cual participan obreros del antiguo central, aunque también el futboll gusta mucho.
Para desarrollar las practicas de deporte existe un terreno de pelota, una cancha de baloncesto y voleibol.

Fuentes