Centro de Gestión de Información, CGI (Universidad Camagüey)

(Redirigido desde «CGI»)
CGI
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
[[Archivo:‎|260px]]
Centro de información - Biblioteca universitaria de la Universidad de Camagüey
Nombre:Centro de Gestión de Información
Siglas o Acrónimo:CGI
Fundación:8 de abril de 1977
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Lic. Adrián Eduardo Cancino Gutiérrez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Camagüey
Sitio web
Sitio en Internet del Centro de Gestión de Información

Centro de Gestión de Información, CGI. Centro de información científica y tecnológica, además de biblioteca universitaria, de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", UC. Fundado en 1977, en septiembre del 2014 pasó a formar parte de la Dirección de Gestión de la Información Científica, DGIC, junto con las bibliotecas de otras dos universidades camagüeyanas, en la nueva UC. Desde el año 2017 se le renombra como Dirección de Información Científico Técnica.

Breve historia

De manera oficial se considera la fecha de creación del CGI, el 25 de abril de 1977 cuando son inauguradas las instalaciones actuales del entonces nombrado Centro de Información Científico - Técnica, CICT, de la Universidad de Camagüey. El nombre de la Biblioteca Universitaria, Felipe Torres Trujillo, es el de un insigne revolucionario cubano.

Los años 90

A través de su historia, el CGI ha registrado extraordinarios avances, estando siempre entre las instituciones de vanguardia en su tipo. Asi, la década de los 90 fue testigo de la introducción de las modernas tecnologías en nuestra gestión, la reorganización de nuestros servicios, gracias la implementación de la reingeniería de procesos en todo el sistema de trabajo del centro y la puesta en práctica de los procesos más modernos de la gestión de información.

En 1997, el centro cambia su nombre a Centro de Gestión de Información, mucho más cercano a lo que se propone desde entonces como organización. Más que una biblioteca tradicional, una organización que gestiona la información científica y técnica interna y externa de la Universidad de Camagüey, y las convertía en productos informativos de alto valor para sus usuarios o clientes.

La Cátedra de Información

Un hecho importante de esa etapa lo constituyó la creación de la Cátedra de Información, en 1995. Creada por el Dr. en Ciencias Fidel García González y la Lic. Sara Artiles Visbal, la cátedra impulsó la introducción de la enseñanza de las entonces Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), en los programas de pregrado y posgrado de la Universidad de Camagüey, siendo una de las primeras experiencias de ese tipo en nuestro país. La cátedra fue el precedente de la creación posterior del Departamento de Ciencias de la Información y de la actual carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información que se cursa en la UC.

Los primeros productos multimedia de la UC fueron también resultado de la experiencia y el trabajo de la Cátedra de Información y sus integrantes.

Situación actual

Extinto, pasó a formar parte de la Dirección de Gestión de la Información Científica, DGIC, creada en septiembre del 2014 al integrarse varias universidades camagüeyanas.

Fuentes

Enlaces externos