Saltar a: navegación, buscar

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río

(Redirigido desde «CIGET de Pinar del Río»)
Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
CIGET PR 1.JPG
Organización de la industria del conocimiento en el territorio.
Siglas o Acrónimo:CIGET
Fundación:2000
Tipo de unidad:Centro de Información
Director/a :Gustavo Rodríguez Echevarría
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Delegación Territorial del CITMA en Pinar del Río
Dirección:Colón 106 % Maceo y Virtudes, Pinar del Río
Publicación:Avances
Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río. Es una entidad de interfase, subordinada al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que tiene como encargo social la prestación de servicios especializados en Información, Gestión Tecnológica y Propiedad industrial, para favorecer la toma de decisiones, la solución de problemas y el desempeño de las organizaciones.

Reseña histórica

Antecedentes

Al celebrarse el I Congreso del Partido Comunista de Cuba fue aprobada la tesis sobre Política Científica, en la cual se expresa la necesidad de la creación del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica (SNICT). Posteriormente se le asignó a la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) el cumplimiento de tan importante tarea.

En 1977 el Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica (IDICT) de la ACC, como Órgano Rector del SNICT e institución encargada de la creación y desarrollo de los Centros Multisectoriales de ICT (CMICT), se dio la tarea de realizar las coordinaciones a través de las Delegaciones Provinciales de la ACC con vistas a cumplir el objetivo planteado.

Centro Multisectorial de Información Científico Técnica

El 23 de diciembre de 1977 fue inaugurado el local para el CMICT de Pinar del Río donde se comenzaron los primeros trabajos de organización y procesamiento técnico de los fondos informativos y la prestación de los servicios informativos que en sus inicios fueron:

  • Sala de lectura
  • Búsquedas informativas
  • Préstamos (internos y circulares)

Los primeros meses de trabajo posteriores a la inauguración del centro lo dedicamos a la confección y organización de los catálogos administrativos y de servicio establecidos en las orientaciones metodológicas del IDICT. El fondo de información y referencias (FIR) contaba en aquellos momentos con 473 títulos y 1799 ejemplares en diferentes portadores.

En 1979 fue creado el Consejo Científico Técnico Asesor (CCTA) donde están representadas las actividades fundamentales de la provincia en producción, servicios, investigación y la docencia. Por su parte la Comisión editorial (CE) aunque fue creada en 1980, no fue hasta 1981 que inició el trabajo de su contenido ascendiendo en la calidad de las publicaciones.

El IDICT elaboró las orientaciones metodológicas y procedimientos, así como la implementación de sistemas y métodos estadísticos y de control que han servido para orientar todo el trabajo técnico organizativo del centro. Durante el año 1978 el centro editó su primer Boletín Informativo sumamente importante en aquellos momentos.

La actividad de divulgación comienza en 1978 cuando se enviaron a la prensa y la radio provincial las primeras notas informativas sobre el centro, sus objetivos y los servicios que presta. También se desarrolló con gran éxito el I Forum de Ciencia y Técnica de la provincia, así como conferencias sobre la ACI (Actividad Científica Informativa) y se creó un programa de visitas dirigidas a centros de producción, investigación, docentes y de servicios.

Durante los años de inaugurado el centro, los resultados de su trabajo se pueden calificar de satisfactorios. Ha sido evidente el salto cualitativamente superior que ha experimentado toda la actividad científico informativo en la provincia y las relaciones de trabajo que se han logrado entre las Unidades de ICT, los principales organismos provinciales y el centro.

Fundación del CIGET

El Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), fue creado en el 2000 y es una entidad de la industria del conocimiento del Instituto de Información Científico y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba especializada en la prestación de servicios científico técnicos, asociados a la gestión de la información, la propiedad industrial y la consultoría organizacional que facilita la toma de decisiones, la solución de problemas y el desarrollo de las organizaciones.

Servicios

Tiene como encargo social la prestación de servicios especializados en Información, Consultorías en Gestión tecnológica y Propiedad Industrial, para favorecer la toma de decisiones, la solución de problemas y el desempeño de las organizaciones.

Misión

El centro tiene como misión la organización de la industria del conocimiento, que facilita la toma de decisiones, la solución de problemas y el desarrollo de sus clientes, con productos y servicios científico–tecnológicos de alto valor agregado asociados a la gestión de la información, la consultoría organizacional y la propiedad industrial.

Visión

Su visión es ser reconocido como un Grupo de Gestión Tecnológica (GGT) competitivo que ofrece servicios de consultoría, enmarcados en soluciones que se adapten a los requisitos de los clientes, ampliando la gama de servicios y la cobertura del mercado.

Procesos y clientes del CIGET

Enlace externo

Fuente

  • Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica. Memoria del Centro Multisectorial de Información Científica y Técnica de Pinar del Río. La Habana, noviembre de 1984, 14h.