Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Guantánamo

(Redirigido desde «CPICM-GTMO»)
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Guantánamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
17 KB
Siglas o Acrónimo:CPICM GTMO
Fundación:14 de junio de 1980
Tipo de unidad:Información Médica
País:Bandera de Cuba Cuba

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Guantánamo. Este Centro, como parte del Sistema Nacional de Información Científico Técnica en Salud, tiene como objetivo coordinar y promover el desarrollo de las actividades de Información Científica y Técnica en el territorio. La principal misión del CPICM es gestionar información de calidad en apoyo a la docencia y la investigación de estudiantes y profesionales de la salud.

Reseña Histórica del Centro

La Motivación y primeros esfuerzos por crear el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas se realizaron en 1980 por parte de el Dr. Rolando Rojas Semanat quien fue el primer director que tuvo el centro y Lérida de la Torre Castillo.


El CPICM fue fundado el 14 de junio de 1980, en acto efectuado en el local de la calle Carlos. Manuel de Céspedes, esquina a Aguilera, presidido por el Dr. Emigdio León Columbié, Director Provincial de Salud en la época, en el que estuvieron presentes Lérida de la Torre, Georgina Osoria, Martha Cuza Díaz, Ma. Neyda Laffita fundadores del Centro. La primera plantilla constaba de 12 trabajadores, entre técnicos y personal de servicio.


El Dr. Rolando Rojas Semanat, también se desempeñaba como Director de la Unidad Docente, posteriormente Facultad de Ciencias Médicas. Los primeros trabajadores fueron: como Jefe de Departamento la compañera Lérida de la Torre Castillo, Técnicos de Biblioteca: Martha Cuza Diaz y María Isabel Jané Beatón; Auxiliar de Distribución: Georgina Osoria Cobas, Oficinista: María Neyda Laffita; traductores: Olema Acuña Fontaine y Angel Luis Denis Salazar, y como auxiliar de sala: Dalvis Diaz Campos, hasta llegar a 12 completando la plantilla.


Durante la primera etapa se brindaron servicios múltiples: préstamos en todas sus modalidades, investigaciones bibliográficas, traducciones de inglés y francés escritas y orales, corrección de estilo, se realizaba también distribución de literatura científica a la red de bibliotecas, se brindó apoyo a eventos científicos en las diferentes comisiones y apoyo relacionado con la metodología de la investigación y bioestadísticas, otros), luego se incorporó el servicio de fotocopias, editorial y el Boletín “Información Científica” editado por el Lic. José Brauet de Pino.


Posteriormente comenzó a abrirse un nuevo espectro de trabajo, que podemos considerar como la segunda etapa en el desarrollo del Centro, dada por la inserción en las actividades docentes de pre y postgrado, la constante asesoría metodológica a las bibliotecas de salud del territorio, el apoyo a las actividades de promoción de salud y la edición de boletines informativos con el objetivo de mantener informada a la incipiente comunidad docente, dirigido a profesores y alumnos de 6to año de medicina, único grupo docente existente en aquellos momentos. En el año 1985 al iniciarse en la provincia el Plan del Médico y la Enfermera de la Familia tiene su papel protagónico el Centro de Información con el apoyo al material docente de la especialidad, efectuándose al año siguiente la I Jornada Nacional del Médico y la Enfermería de la Familia con la participación de todas las provincias del país.


En diciembre de 1988, tras decidirse la descentralización de fondos de los Centros y su integración a la Facultad de Ciencias Médicas, el CPICM es trasladado hacia calle 5 oeste, e/ 6 y 9 norte, en locales de dicha institución e integra sus servicios de biblioteca a los de la Facultad. Como detalle relevante de esta etapa está la incorporación de nuevos servicios, como por ejemplo servicios automatizados de búsqueda de información, diseminación selectiva de la información, gestión de información (Reprints), canje, etc., la conexión de correo electrónico con Infomed a partir de la constitución y puesta en marcha del Nodo Provincial en 1993, situado en la misma Universidad de Ciencias Médicas, lo cual permitió iniciar la conexión progresiva de los Departamentos. El Nodo pasó a formar parte del CPICM.


Lo que podemos llamar como tercera etapa en nuestro desarrollo, se caracteriza por la atención a los médicos de alto rendimiento, integrantes del Destacamento “Dr.Mario Muñoz Monroy”, el apoyo directo a las Filiales, al plan de Grados Científicos y a la formación de especialistas de Segundo Grado mediante el llamado “Proyecto 19” que permitió el trabajo de asesoría desde el punto de vista metodológico a 19 especialistas de la APS para alcanzar el 2do grado en un año, resultado reconocido como encomiable por las autoridades de salud en el territorio y en la nación.


La Revista Información Científica, legítima heredera del anterior Boletín, ha sido un complemento necesario y eficiente, ya que brinda información al personal de salud de la actividad científica del territorio y a su vez constituye un vehículo eficaz para la inserción de publicaciones de los profesionales involucrados en la política de superación científica; en estos momentos la misma se encuentra integrada al sitio web de Infomed y fue la primera revista provincial ubicada en Internet y, a su vez, fue la primera publicación seriada que obtuvo el ISSN y su certifico de calidad.


Es también en esta etapa en que se inician los servicios del Punto de Presencia y la conexión a unidades de la provincia. Actualmente se hallan conectadas 30 bibliotecas de diferentes instituciones, se ejecuta además un proyecto financiado para la conexión de zonas de difícil acceso (zonas de silencio) por radio-módem. El número de cuentas de correo personales para docentes y trabajadores del sector se ha incrementado a más de 3963 por el servidor Infosol y 730 por el servidor UNIMED. En estudiantes 2886.


La etapa actual del Centro se caracteriza por su rol en los Programas de la Revolución con la informatización y su seguimiento, la inserción comunitaria a través de la Biblioteca de Nuevo Tipo y de iniciativas propias de la creatividad de sus trabajadores, el seguimiento y ejecución de proyectos, la Planeación Estratégica de la actividad de dirección dirigida al mejoramiento de la calidad de la salud en Guantánamo mediante una adecuada y actualizada información, el incremento de la superación de sus trabajadores, la actividad capacitante a la red con 54 bibliotecas ubicadas en todos los municipios de la provincia, el apoyo a la docencia de los estudiantes de la tecnología. Contamos hoy con 3 de los primeros graduados en el perfil Gestión de Información en Salud, la red de bibliotecas cuenta con un total de 20.


A pesar de que en el devenir histórico del Centro de Guantánamo quedó la huella imborrable de varios directores, como Dr. Rolando Rojas Semanat, el Dr. Ángel Núñez García y el Dr. Juan Ramón Revé Reyes, que lo dirigió durante más de 15 años, los mayores logros del Centro se consolidaron durante esta dirección, hasta su jubilación. Durante casi tres años lo dirigió provisionalmente Lérida de la Torre Castillo hasta el año 2004, cuando es nombrada la Dra. Mayra López Milián, a partir del año 2006 hasta la actualidad es dirigido por la Lic. María del Rosario Parra Castellanos.


El esfuerzo de los fundadores junto con todos los trabajadores entre los que se destacan la Lic. Hilda Lidia Iznaga Brooks, actual profesora principal del grupo editorial, Zayda de los Reyes García, Ing. Lee Yang Díaz Chieng, han contribuido a la obtención de logros y reconocimientos como por ejemplo, Centro Destacado Provincial, Unidad Modelo, Centro de Referencia para la OPS, Sello CITMA a la Revista Información Científica, reconocimientos por Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud y Colectivo Moral.


Durante estos 36 años el centro de información con su red de bibliotecas ha brindado servicios a más de 2 551 983 usuarios.

Misión y Visión

Misión

Garantizar la prestación de servicios de información científico- tecnológico a la comunidad del sector de la salud, que contribuya a la elevación de los indicadores de calidad de la investigación, la gestión, la enseñanza y la cultura médica y que propicie además, soluciones y servicios que ayuden a enfrentar los problemas de salud de la provincia.


Visión

Convertirse en una organización líder en el campo de la información científico técnica, en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos con un alto valor profesional y humano

Red de Bibliotecas

El Centro como rector metodológico controla 33 bibliotecas médicas en las cuales laboran un total de 108 trabajadores, ubicados en:

01- Centro Provincial de Información.

01- Biblioteca de la Universidad Médica

01-Biblioteca Universitaria Facultad Ciencias Médicas Guantánamo

01- Biblioteca Universitaria Filial Ciencias Médicas Baracoa

01‐ Biblioteca CPHE

03‐ Biblioteca Clínica Estomatológica (3)

04- Bibliotecas de Hospitales Provinciales (4)

01- Hogar de Ancianos

01- Centro de Electromedicina


20‐ Bibliotecas en la Atención Primaria de Salud.

Grupos de trabajo

En estos momentos se compone de cuatro grupos de trabajo:

  • Grupo de Tecnología (Nodo)
  • Grupo de Atención a la red (GAR)
  • Gestión de la Información (GIS)
  • Grupo de Servicios Editoriales



Enlaces Externos