CUBA más allá de los sueños

CUBA más allá de los sueños
Información sobre la plantilla
Título originalCUBA más allá de los sueños
Autor(a)(es)(as)Silvia Martínez Puentes
Editorial:Editorial José Martí
Diseño de cubierta:Enrique Mayor Amador
Corrección:Maritza Vásquez Valdez
GéneroCiencias Sociales
ImprentaAlejo Carpentier
EdiciónLourdes Tagle Rodríguez e Iraida Aguirrechu Nuñez
IlustracionesPeriódicos Granma y Trabajadores
Primera edición2003
ISBN959-09-0235-9
PaísCuba
Notas
Los datos referidos, están enmarcados hasta la fecha de publicación de este material (2003).

CUBA más allá de los sueños. Este es un material de consulta básico en el que pudieran encontrar, de modo fácil y breve, las informaciones y análisis fundamentales del acontecer de Cuba a partir del triunfo de la Revolución y las acciones que se fueron tomando durante las tres primeras décadas con el fin de permitirles a los cuadros y activistas sindicales una mejor preparación para el trabajo en las organizaciones de base.

La revolución cubana, desde su victoria en 1959, ha desarrollado una intensa lucha ideológica por sus reivindicaciones sociales, en la preparación del pueblo, tanto para la defensa de sus conquistas como de los principios de libertad, dignidad y solidaridad nacional e internacional contra todas las injusticias; en la defensa constante de la paz mundial, amenazada hoy más que nunca por las reiteradas agresiones del vecino imperialista del norte a los países del Tercer Mundo y en particular a Cuba.

La nueva doctrina militar de Estados Unidos, de agresiones preventivas y sorpresivas a no importa que país del mundo, con el pretexto de la lucha antiterrorista, nos sumerge en el mundo en el que el Derecho Internacional y la Carta de la ONU han sido sustituidos por la ley de la selva.

Nuestra batalla de ideas requiere de argumentos y datos concretos. Muchos de estos elementos, sin embargo, están dispersos; son parte de una larga historia y están recogidos en distintos documentos y libros. Otros más recientes, carecen de una exposición sistematizada. Han transcurrido ya 44 años de Revolución y no resulta fácil tener al alcance informaciones, materiales o documentos de referencia, reflexiones y cifras que han sido divulgadas en diferentes momentos.

Esta obra demuestra también, en forma clara y documentada, que la Revolución Cubana ha sido capaz de realizar en el lapso histórico relativamente breve de cuatro décadas, dos extraordinarias proezas políticas y económicas:

La primera de ellas tuvo lugar a partir del año 1960, frente a la escalada de medidas económicas aplicadas contra Cuba por los gobiernos de Eisenhower y Kennedy dirigida a estrangular la Revolución, cuando el país, con una dirección política y sobre todo con una administración todavía inexpertas en muchos sentidos, con un pueblo que apenas comenzaba a organizarse y a desarrollar su conciencia política, fue capaz, no obstante, de reorientar completamente su sistema de relaciones económicas hacia la Unión Soviética y otros países socialistas, que le habían extendido su mano solidaria, y romper de ese modo la dependencia del mercado estadounidense, adquirida durante casi doscientos años.

La segunda hazaña, aún en marcha, la tuvo que emprender el pueblo cubano 30 años después cuando, por factores absolutamente externos, vio esfumarse de la noche a la mañana el sistema de relaciones económicas – mucho más justo y equitativo --, que había logrado construir con aquella distante potencia, la Unión Soviética, y otros estados socialistas.

Datos de la autora

­Silvia Martínez Puentes (La Habana, 1953) es licenciada en Periodismo desde 1981, y ha publicado trabajos en diferentes órganos de prensa nacionales e internacionales. Laboró en el periódico Trabajadores y se desempeñó como subdirectora de la revista Muchachas. Desde 1991 hasta la fecha trabaja como periodista del diario Granma. Es miembro del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, organización con la cual ha colaborado por más de 20 años.

Fuentes

  • Martínez Puentes, Silvia. CUBA más allá de los sueños. Editorial José Martí.