Cañamazo amargo

Cañamazo amargo
Información sobre la plantilla
Paspalum conjugatum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea

Cañamazo amargo. Su nombre científico es Paspalum conjugatum y es una Gramínea. Es una yerba silvestre, tiene propiedades medicinales.

Otros nombres vulgares

Alpargata (Cuba).

Hábitat y distribución

Yerba silvestre muy común en terrenos yermos y cultivados de poca y de mediana elevación. Existe también en Puerto Rico,las Islas Vírgenes, el sur de Estados Unidos, las Bermudas, las Bahamas, Jamaica, desde Cuba hasta la isla de Trinidad, la isla Margarita y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Planta lisa y lampiña. Culmos comprimidos, de 2 a 9 dm de alto, finalmente decumbentes en la base y enramados en los nudos inferiores; hojas de 4 a 16 cm de largo y de 4 a 12 mm de ancho, racimos en pares, delgados, a menudo encorvados, extendidos o ascendentes, de 5 a 12 cm de largo, el raquis recto o flexuoso hacia el ápice, de 0,6 a 0,8 mm de ancho; espiguillas amontonadas, muy comprimidas dorsalmente, dispuestas aisladamente, de 1,5 mm de largo y de 1 a 1,2 mm de ancho, apiculadas, las 2 glumas exteriores 2-nervios, los nervios marginales, la primera gluma ciliada en los márgenes con pelos muy largos y flojos, la tercera gluma lisa, vacía.

Partes empleadas

La planta entera.

Aplicaciones

Los campesinos de Pinar del Río dicen que el cañamazo amargo hervido es bueno para baños en las fiebres palúdicas.

En la Argentina, según Morra, se usan con el mismo fin las siguientes especies que en aquel país llaman gramilla: Paspalum notatum Flügge, llamada en Cuba alpargata, pasto labrado y cambute, y el P. vaginatum Sw., de las cuales dice lo siguiente:

  • Se utilizan las raíces que están dotadas de propiedades diuréticas, depurativas, refrescantes y antiflogísticas.
  • Se administra en los casos de enfermedades del hígado, de los riñones y de las vías urinarias, así como en las gastritis y en los catarros de la vejiga y de los bronquios, siendo también útil para combatir la fiebre y la presión de la sangre, en cuyos casos obía como refrescante, descongestionante y como purificador, desalojando las impurezas que como producto de tales enfermedades se encuentran en las respectivas regiones del organismo.

Fuentes