Caballeros de fortuna

(Redirigido desde «Caballeros de fortuna (libro)»)
Caballeros de fortuna
Información sobre la plantilla
‎(194 × 259 píxeles; tamaño de archivo: 8 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Segunda novela del autor. Una voz anónima reconstruye un suceso en el que el destino de cinco personajes se va entrelazando hasta convertirse en uno solo, colectivo.
Título originalCaballeros de fortuna
Autor(a)(es)(as)Luis Landero
Editorial:Tusquets editores
ColecciónAndanzas
GéneroNovela
Primera edición1 de febrero de 1994
ISBN9788472239395
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 328 páginas

Caballeros de fortuna. Es una crónica existencial. Es la historia de cuatro hombres que aspiran a un bien mayor y de cinco vidas que se entretejen para dejar asiento de que cada vida, cada historia y experiencia personal es parte de un todo en el que la Rueda de la Fortuna también tiene algo que aportar.

Sinopsis

Una voz anónima, surgida de uno de esos grupos que asisten ociosos al espectáculo de las vidas ajenas, recontruye un suceso en el que cinco destinos privados se van poco a poco entrelazando hasta convertirse en uno solo, colectivoá: Esteban, el inocente, descubre de pronto el fascinate mundo del dinero, el lujo y el poder, y se empeñará a su manera en hacerse rico y poderosoá; el pequeño Luciano, como para culminar el fervor religioso en el que le educaron, descubre el amor, un amor imposible, que sólo encontrará descanso en su plenitudá; Belmiro, el viejo ilustrado, tras una vida de estudio, se topa de golpe con la irracionalidad de las pasionesá; don Julio, comerciante de mercería, detecta un día en sí mismo insólitas dotes para convertirse en líder políticoá; y Amalia se debate entre el amor transgresor hacia un adolescente y el afecto sereno que le ofrece un hombre otoñal.

La fatalidad convierte estas vidas en una aventura existencial azarosa en la que, como en las antiguas Ruedas de la Fortuna, la ruina y la muerte, el amor y la gloria, se entrecruzarán de forma tragicómica.

Argumento

Es casi inevitable, desde las primeras páginas de esta novela de Luis Landero, evocar el realismo mágico que tanto caracterizó a la gran pluma colombiana. La descripción minuciosa y la capacidad de despertar las fibras sensitivas te permiten visualizar, pero también rememorar, una época que tal vez ahora parezca lejana, y que, sin embargo, se repite. Y es que las convulsiones del ser humano no prescriben. Cambia la época, el escenario y la apariencia de las personas. Esa cáscara que nos hace creer que somos diferentes cuando, en realidad, no lo somos tanto.

Ahí están la inocencia, la ilusión, la desesperanza, el miedo, la pasión, los prejuicios o la soledad. También subsisten algunas de las tantas válvulas de escape que cada individuo se crea, o se inventa, para subsistir a los empellones con los que muchas veces te descoloca la vida. Y como no, tal y como cuentan los narradores de esta historia, no faltan la quietud y el ajetreo de los pies ante el desconcierto de lo inesperado.

Ellos, los relatores de esta historia, son los observadores. Son esos de holganza perpetua que se sientan en la plaza del pueblo y contemplan la vida ajena. Un oficio mantenido por costumbre o por gusto a lo largo de los años en un pueblo español, que bien podría ser cualquier otro. Ven y cuentan, pero son imparciales, eso sí. Y es tal vez gracias a esa imparcialidad que les otorga Luis Landero lo que permite sentir la cercanía con los protagonistas de esta historia, así como su universalidad.

Esteban, un joven "corto de criterio", queda embelesado ante el descubrimiento de las riquezas materiales. De condición humilde, mantiene la cabeza carburando en postales de conquistas inalcanzables y en cómo recuperar una herencia perdida desde hace más de cuatro siglos. La fe angelical del adolescente Luciano y su futuro como sacerdote se sobrecogen ante el arrebato de las pasiones amorosas. Bernardo, un hombre recluido en sus libros y sus estudios es sacudido por el descubrimiento de la caducidad de la vida y el amor tardío e inesperado. Don Julio, en su afán de ser alguien que deje huella en la historia del momento y también en la de la posteridad, vive bajo el yugo que impone la necesidad de reconocimiento, de protagonismo y la sed de gloria. Y por último Amalia, una maestra que se debate entre el amor prohibido de un adolescente y el templado y más conveniente de un hombre ya entrado en años. Cinco personajes cuyas vidas terminan convergiendo para repercutir en el destino de todos.

Sobre el autor

Luis Landero Escritor y novelista español nacido en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Emigró a Madrid en 1960. Se licenció por la Universidad de Madrid en Filología Hispánica. Fue premio de la Crítica y Nacional en 1990. La didáctica es otra de sus pasiones y ha sido profesor de Lengua y literatura españolas en un Instituto de Enseñanzas Medias de Madrid y en la Escuela de Arte Dramático, también de Madrid.

Sus libros se han comparado con la obra cervantina, por su estructura tradicional, en una época en la que parece que todo debe ser experimentación o ligereza, por el lenguaje elaborado, por la ironía y cariño con que analiza las fantasías, anhelos e ideales de la gente de su generación, una mayoría gris y silenciosa a la que se exige el triunfo mundano como sea.

Fuentes

  • Disponible en: [1]. Consultado el 18 de marzo de 2021
  • Disponible en: [2]. Consultado el 18 de marzo de 2021
  • Disponible en: [3]. Consultado el 18 de marzo de 2021