Cabedelo (Brasil)

(Redirigido desde «Cabedelo (Municipio de Brasil)»)
Cabedelo
Información sobre la plantilla
Municipio de Brasil
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste de Brasil
 • EstadoParaíba
Población 
 • Total64 360 hab.
Cabedelo.jpg

Cabedelo. Municipio portuario del Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Paraíba, con una extensión de 31,4 km².

Ubicación

La ciudad de Cabedelo se levanta a orillas del océano Atlántico, junto a la desembocadura del río Paraíba, a los pies de la fortaleza de Santa Catarina. Sirve de puerto a Joao Pessoa, la capital del estado. La sede municipal se encuentra a 3 m de altitud y a unos 20 km al N de la capital, en las coordenadas geográficas 06º 58′ 21″ latitud S y 34º 50′ 18″ longitud O.

Historia

Los inicios de la ciudad de Cabedelo –cuyo nombre significa ‘cabo pequeño’, en referencia a los montículos de arena existentes en la desembocadura del Paraíba–, se remontan a los primeros años de la colonización portuguesa en la región, cuyo pionero fue Martim Leiao. Él fue quien en 1585 impulsó la construcción del Fuerte de Santa Catarina, para hacer frente a los ataques de piratas y holandeses. A causa de los continuos ataques de que fue objeto –primero de los indios, y luego de franceses y holandeses–, la población conoció un desarrollo muy lento, obligada como estaba siempre a mantenerse al acecho de posibles asaltos de los enemigos. En sus alrededores se libraron cruentos combates, principalmente durante las invasiones holandeses. La población fue elevada en varias oportunidades a la categoría de municipio, viéndose privada luego de ella. Finalmente, el 12 de diciembre de 1956 alcanzó su definitiva autonomía municipal.

Características

Flora y fauna

El municipio cuenta con numerosos atractivos naturales, como son sus playas, algunas áreas de manglares, formaciones coralinas y bosques destinados a la preservación del medio ambiente.

Entre las playas destacan:

  • Playa Miramar o Playa del Dique, bastante contaminada, por encontrarse dentro del área urbana.
  • Playa Ponta de Matos: arrecifes y cocoteros. Bastante urbanizada. Frente a ella, mar adentro, se encuentra el faro de la Pedra Seca, sobre una torre de hierro forjado de 16 m de altura.
  • Playa de Camboinhas, a 4,5 km del centro. En ella se encuentra la Ilha Vermelha, apropiada para los deportes acuáticos. Es punto de encuentro de la juventud.
  • Playa del Poco (a 6 km del centro): protegida por arrecifes y sombreada por cocoteros. Desde ella parten las jangadas (lanchas) hacia la Ilha Vermelha.
  • Playa da Ponta de Campina: posee cocoteros y abundancia de mariscos. En ella se encuentran las ruinas de la Iglesia de Nossa Senhora dos Navegantes, testimonio de la antigua misión fundada por los jesuitas. Cuenta también con el Intermares Water Park, un excelente centro de esparcimiento para niños y adultos.
  • Playa Intermares: playa de fuertes olas, flanqueada de cocoteros. En ella se llevan a cabo competiciones de surf y de pesca deportiva. Se encuentra localizada a 7,5 km del centro.
  • Playa do Jacaré (o de la Puesta de Sol): playa del río Paraíba, ubicada en el sitio en que el río se encuentra con el mar. Localizada a 9 km al norte de la ciudad, es el atracadero de embarcaciones deportivas de varias partes del mundo. Sus restaurantes son especializados en platos elaborados a base de frutos del mar. Son especialmente atractivas sus puestas de sol, especialmente si se contemplan al son del “Bolero de Ravel”, como es tradición en alguno de sus restaurantes.

Están, también, las playas Formosa, da Areia Dourada y de Lucena (en la desembocadura del Paraíba).

El municipio también cuenta con varias islas, entre las que destacan las siguientes:

  • Isla da Areia Vermelha, situada al frente de la Playa de Camboinhas. Con la marea baja, se amplía su extensión, llegando a tener hasta 3 km de extensión. Es propicia para la pesca de varias especies. Cuenta con la presencia de algunos barcos adaptados para atender a los visitantes.
  • Isla da Restinga, en la desembocadura del Paraíba, con manglares y fauna variada.
  • Puerto de Cabedelo. Su primera construcción data del tiempo del imperio, segunda mitad del siglo XIX. Constituye el único fondeadero marítimo del estado, y ocupa un lugar privilegiado de la ensenada del río Paraíba, en su margen derecha, al resguardo de vientos y mareas, frente a la isla da Restinga, en la parte noroccidental de la ciudad de Cabedelo, junto al Fuerte de Santa Catalina. Es el puerto mas oriental del país, y representa la distancia más corta entre Brasil y Europa. Sus primeras instalaciones se encontraban algunos kilómetros aguas adentro, en el propio casco urbano. El actual puerto fue inaugurado en 1935, y dotado de buena infraestructura que ha ido mejorando con los años. Posee dos plataformas: una de 400 m de largo por 13,40 de ancho, y otra de 202 m por 17,80 m.

Dotado de equipamiento para cargas y descargas, cuenta también con buenas condiciones de almacenaje. Dispone de un canal de acceso de 5,5 km de largo, por 120 m de anchura mínima y una profundidad de 8,5 m, que permite el acceso a sus muelles de grandes navíos.

Clima y temperatura

Posee un clima cálido y seco, con una temperatura máxima de 32 ºC, una mínima de 22 ºC y una media de 27 ºC.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas del municipio son la industria, la pesca, el turismo y las portuarias. Su puerto tuvo gran importancia histórica, como medio de exportación de la producción agraria del Nordeste. Aún hoy día ejerce especial influencia en los estados de Paraíba, Pernambuco y Rio Grande del Norte.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

En Cabedelo se celebra la fiesta religiosa del Sagrado Coracao de Jesus, patrono de la ciudad. Además, la Fiesta de la Pesca – PESCFEST -, en enero, y el Aniversario de Fundación de la Ciudad, el 6 de marzo.

Patrimonio artístico

Principales elementos de su patrimonio histórico-arquitectónico son:

  • Fuerte de Santa Catarina: fue construido en 1585, en la margen derecha del río Paraíba, con la finalidad de defender a la población de los ataques de los enemigos, y para hacer posible la fundación de la Capitanía del Paraíba. A lo largo de la historia, fue varias veces destruido, y otras tantas reconstruido. Desde 1637 hasta 1645 estuvo en poder de los holandeses. Durante la época imperial, sirvió de prisión y de lugar de ejecución de los esclavos. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1938, fue restaurado en 1974. En diciembre de 1992 se creó la Fundación Fortaleza de Santa Catarina, que es la encargada de la administración del fuerte. Hoy día el recinto es destinado, fundamentalmente, a eventos artísticos y culturales. Sus murallas, que fueron construidas con piedra, aceite de ballena y cal, todavía muestran algunos cañones de la época. En su interior guarda una colección de azulejos que representan los 55 fuertes más importantes de Brasil. Lleva su nombre en homenaje a la duquesa portuguesa Doña Catarina de Braganca.
  • Forte Velho: antiguo puesto de vigía, donde hoy subsiste una aldea de pescadores, cuyas casas presentan el techo de paja.
  • Iglesia de Nossa Senhora da Guia, construcción del siglo XVI.


Además, Cabedelo dispone de diversos centros e instituciones culturales, tales como la Fundación Cultural de Cabedelo: instalada en la Fortaleza de Santa Catarina, ofrece espectáculos y eventos artístico-culturales; y la Biblioteca Pública Municipal “Professora Ivanilda Pinto Ramalho”.

Fuente