Saltar a: navegación, buscar

Cabinda

Cabinda
Información sobre la plantilla
Provincia de Angola
<span/>
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo
Mapa de Cabinda
Mapa de Cabinda
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Angola Angola
Población 
 • Total326,645 hab.
CabindaCapital.jpg
Capital de Cabinda

Cabinda. Enclave de Angola al estar separada del resto del país por la República Democrática del Congo, que rodea la provincia por el este y el sur. Al norte se encuentra la República del Congo y al oeste el Atlántico.

Historia

En el siglo XV, exploradores, comerciantes, tratantes de esclavos y misioneros portugueses llegaron a la desembocadura del río Congo, contactando con los antiguo reino de Manikongo (el reino del Congo más poderoso). Por muchos años los portugueses, neerlandeses e ingleses crearon en las costas de Cabinda puestos comerciales, campamentos madederos y esclavistas y pequeñas fábricas de procesamiento de aceite de palma.

Fue Portugal el que inició el reclamo la soberanía de Cabinda en 1885, cuando por el Tratado de Simulambuco le dieron a Cabinda la calidad de protectorado de la Corona Portuguesa bajo la supuesta petición de los príncipes y gobernantes de Cabinda. A veces este hecho es expuesto como la base en la cual se sustentan los argumentos históricos y legales a favor de la autodeterminación de la actual Cabinda.

En 1975 el Tratado de Alvor intengró Cabinda en Angola, pero fue rechazado por las organizaciones políticas de Cabinda, que manifestaron que debido a que ellos no habían firmado el tratado, éste era ilegal, y por tanto no les ataba a Angola.

En la década de 1990, FLEC se crea generalmente para obtener ayuda de la población de Cabinda. Las perspectivas de un fin a los conflictos siguen siendo problemáticas. En la guerra principal, al final de 1994 trajo un acuerdo de paz entre el MPLA y la UNITA. Sin embargo, los acuerdos de paz se han firmado muchas veces entre las facciones beligerantes para el optimismo que el estado de ánimo prevaleciente a principios de 1995.

Geografía

La provincia posee 7.270 Km2 y está separada del resto de Angola por una franja de tierra que pertenece a Zaire. Es bordeado al norte por el Congo y al oeste con el Océano Atlántico. La población total de la provincia es de 175.000, alrededor de 1,6% de la población total de Angola. Es rico en petróleo, sin embargo, la riqueza no se devuelve a la gente.

Los habitantes de Cabinda sienten que han sido cruelmente explotados tanto por las empresas petroleras extranjeras y el gobierno de Angola. La mayor parte del petróleo producido en Cabinda va a los EE.UU y es bombeada por una filial de la Chevron con sede en EE.UU.

Desarrollo económico

Cubierta casi en su totalidad por bosques tropicales y, por tanto, la industria maderera está bastante desarrollada. En Cabinda se produce además café, coco, látex y aceite de palma.

Sin embargo, el producto más importante a efectos económicos es el petróleo, del cual se extraen aproximadamente 900.000 barriles al día, lo que implican unas exportaciones de 100.000 dólares al año por habitante de Cabinda y el 60% de la producción total de petróleo de Angola.

Cabinda sigue siendo una de las provincias más pobres de Angola. Un acuerdo de 1996 entre el Gobierno Nacional de Angola y el Gobierno Provincial de Cabinda estipulaba que al menos el 10% de los impuestos sobre la producción petrolífera de Cabinda debería revertirse en inversiones en la provincia, pero debido a la corrupción esto ha beneficiado a pocos habitantes.

A la inversión privada, especialmente a la industria petrolera, le ha afectado y sigue afectando negativamente el conflicto secesionista de la provincia. Durante la primera etapa del conflicto, las compañías petroleras apoyaron la causa de autodeterminación de Cabinda.

La estrategia usada por los separatistas para ganar atención internacional se agudizó entre 1999 y 2000. Durante 1999, el FLEC-R secuestró a cuatro trabajadores extranjeros (dos portugueses y dos franceses), para luego liberarlos después de unos meses al no conseguir atraer el interés de la prensa extranjera.

El FLEC-FAC también incrementó su actividad durante el año 2000, con el secuestro de tres trabajadores portugueses de una compañía de construcción y a su vez el FLEC-R secuestro a cinco civiles portugueses, rehenes que no fueron liberados hasta junio de 2001 tras una intensa negociación diplomática de los gobiernos de Portugal, Gabón y la República del Congo.

Desarrollo social

Existen 100 grupos étnicos de Angola. Estos se pueden clasificar en grandes grupos en función del idioma. En la provincia de Cabinda, el Bakongo habla kikongo, y el Mayombe habla un dialecto estrechamente relacionado con el kikongo.

La Mayombe ocupa los bosques de montaña del este de Cabinda y una pequeña minoría de la provincia, mientras que el Bakongo es el grupo étnico mayoritario. La provincia de Cabinda es predominantemente católica.

Fuentes