Saltar a: navegación, buscar

Cabo (grado militar)

(Redirigido desde «Cabo»)
Cabo
Información sobre la plantilla
Español: Cabo
Cabo.jpg

Escalafón militar
Rango superior:Sargento

Cabo. Grado militar de menor graduación en el ejército mambí. Los mambises utilizaron estrellas doradas y plateadas para señalar los grados de los jefes y oficiales, además de pasadores en forma de barras plateadas. Los grados se colocaban sobre un pedazo de tela de color, según el cuerpo armado al que se perteneciese.

Los individuos con este grado son de la clase de tropa inmediatamente superiores a los soldados. La mayoría de ellos, como un gran número de mambises, andaban descalzos o con zapatos de yarey. Preferían las camisas de color verde y tenían cartucheras hechas de carteras adaptadas a la bandolera[1]. El grado militar se encontraba puesta en la bandolera y era una barra plateada.

Si al incorporase a la lucha el combatiente aparecía conduciendo a un grupo de hombres, era ascendido a sargento o cabo. Junto con la designación de un grado militar, el Ejército Libertados expedía un pequeño diploma para acreditar al combatiente.

Actual constitución

Según lo establecido en la actual Constitución de la República Cubana, en la Ley No. 75 Defensa Nacional, en los artículos 78 y 79 el grado militar constituye un reconocimiento que confieren la sociedad y el Estado al ciudadano que cumple el Servicio Militar.

Los grados militares para las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior se estructuran en el orden jerárquico siguiente (para cabo):

  • Cabos
  • Cabo Cabo

Referencia

  1. Correa que cruza por el pecho y la espalda y que lleva un gancho para colgar un arma de fuego

Fuentes

  • Aristos. Diccionario ilustrado de la lengua española. Editorial Científico Técnico.
  • Padrón Blanco, Juán. El libro del mambí. Ciudad de La Habana: Casa Editorial Abril.
  • Ley No. 75 Defensa Nacional. Constitución de la República Cubana.