Saltar a: navegación, buscar

Cabra criolla

Raza Caprina Criolla
Información sobre la plantilla
Cabra criolla.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCapra hircus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Familia:Bovidae

Cabra Criolla. Son de color negro o café y son frecuentes las manchas blancas. Este animal ha demostrado estar muy apto para el control de arbustivas del tipo de marabú y aroma.

Origen

Los españoles comienzan a traer cabras al continente americano de diferentes provincias de la península y de Islas Canarias, las cuales provenían de las variedades carniceras de la India, Medio Oriente y África.

Características morfológicas

  • Cabeza: pequeña, provista de cuernos en ambos sexos, que se extienden hacia hacia atrás y arriba.
  • Orejas: Pequeñas o medianas, erguidas y en posición horizontal. pero las mestizas de Nubia las tienen larga. Los machos presentan barba, no así las hembras.
  • Piel: Fina, pigmentada en diferentes.
  • Patas: cortas y fuertes.
  • Talla y Peso: La altura a la cruz es de 65-75 cm y el peso de 35-40 kg las hembras y 40-45 kg. los machos.
  • Ubre: Pequeña, globosa, con buena implantación y pezones cortos.

Otras características

  • Color: Son de color negro o café y son frecuentes las manchas blancas.
  • Pelaje: Delgado y corto, en los machos es áspero y muy desarrollado.

Ventajas y desventajas

Desventajas

Las razas oriundas del trópico tienen una alta incidencia de abortos y elevada mortalidad de las crías bajo condiciones extensivas de explotación, esta última característica atribuída a al mayor tamaño de la camada y por tanto, el menor peso al nacer junto a una pobre producción láctea de la madre.

Ventajas

Es una raza que produce carne, poca leche y una piel más valiosas que las cabras de pelo. Muchas de ellas en la actualidad, han sido cruzadas con variedades importadas, especialmente la Nubia.
El caprino Criollo tiene un número elevado de destetados por reproductora.

Producción de leche

  • Producción de leche: 150-200 kg en 300 días.

La producción de leche es baja y las lactancias son cortas, a pesar de ser la raza más adaptada a nuestras condiciones. Se reproduce bien durante todo el año con numerosos partos múltiples.
Estos animales han demostrado estar muy aptos para el control de arbustivas del tipo de marabú y aroma en el estado de Texas, Estados Unidos, y en algunas regiones de Cuba.

Razas seleccionadas para la producción de leche

En Cuba se han importado cabras alpinas, originada en los Alpes, oriundas de Europa, como parte de la estrategia de producir leche para niños que no toleran la leche de vaca. Estas razas tienen mayor potencial productivo, y dentro de las principales se encuentran la Saanen, la Toggenburg y la Alpina (Franco Alpina). También se importó la Anglo-Nubia, de origen diferente a las anteriores, mejorada en Inglaterra como raza de doble propósito.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos