Saltar a: navegación, buscar

Cadena perpetua (Película)

(Redirigido desde «Cadena Perpetua (Película)»)
Cadena Perpetua
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
142 minutos
Película norteamericana del director Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman
Otro(s) nombre(s)Sueños de libertad
Estreno1994
GuiónStephen King Frank Darabont
DirectorFrank Darabont
Producción GeneralNiki Marvin
Dirección de FotografíaRoger Deakins
RepartoTim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows, Mark Rolston, James Whitmore
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Cadena perpetua. Ya las películas sobre falsos culpables encerrados en prisiones en las que son sometidos a servicios varios y en las que han de sufrir, por si fuera poco, a policías, sádicos y alcaides corruptos, están bastante vistas, sin embargo el filme "Cadena perpetua" teniendo estos mismos ingredientes trillados, consigue el raro privilegio de resultar más que novedosa.

El filme también consigue, a partir de los elementos de siempre, profundizar en el drama de unos seres que alguna vez cometieron errores graves en su vida pasada, con daño para personas inocentes, y que tendrán que pagar de por vida su equivocación. Aunque la verdadera premisa del filme es ser un canto a la amistad, a las relaciones personales y sobre todas las cosas un altísimo grito de esperanza. Sin estridencias, pero sí con convicción, Frank Darabont sigue paso a paso la historia de Stephen King, pero la ilustra con soltura, con autonomía, con personalidad, dando muestras de un sentido del ritmo que ya quisiera para sí más de un veterano, hasta el punto de que las dos horas y veinte minutos que dura no se hacen en absoluto pesadas.

Sinopsis

Cadena Perpetua nos cuenta la historia de Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero normal y corriente con serios problemas personales, puesto que su querida mujer, lo engaña. Un día, nuestro protagonista decide asesinar a su mujer y al amante, prepara la pistola, munición…, pero en el último momento se detiene. O eso parece, porque al día siguiente los cuerpos de ambos amantes yacen sin vida, convirtiéndose Andy al instante en el principal testigo, ya que dejo algunas pistas de su pensado plan. En el juicio no hay esperanza, Dufresne, un respetado banquero, termina condenado a cumplir dos cadenas perpetuas, un castigo quizás no merecido, pero en teoría, de obligada resolución. Al entrar en la prisión de Shawshank, el protagonista se encontrará con un ambiente muy diferente a todo lo que ha visto hasta el momento. De todas maneras, no le costará demasiado aclimatarse, hará amistad con un miembro de la cárcel (interpretado por Morgan Freeman) e intentará ayudar al resto de compañeros con los que vive. A través de distintas escenas y situaciones, podremos ir conociendo más acerca de Andy Dufresne, para finalmente, deleitarnos con un sorprendente final. Sin duda, la película recopila una gran cantidad de tópicos carcelarios (ataques homosexuales, abuso de los guardias, castigos, cambios de material), pero aún así, se convierte en una interesante producción.

Reparto

Frank Darabont tuvo la gran oportunidad de dirigir a dos grandes del cine, el californiano Tim Robbins y al mítico Morgan Freeman. Junto a ellos destacan un grupo de secundarios encabezados por gente como Bob Gunton o Clancy Brown. De todas formas, la historia gira principalmente, alrededor de la relación creada en torno a los dos protagonistas, llegando a centrarse de vez en cuando sólo en las vivencias del abogado Andy Dufresne.

La película paso a paso

Para conocer el origen del film debemos indagar en el currículum del maestro Stephen King, quien fue el responsable de escribir la historia Cadena Perpetua (Rita Hayworth & Shawshank Redenction). Como ha ocurrido con otros relatos cortos, la pequeña idea de Stephen King interesó a varios productores, y poco después se puso en marcha el proyecto para llevarlo al cine. Con esa intención se contrató al director Frank Darabont, responsable anteriormente de guiones para series de televisión como El Jovencito Indiana Jones o Historias de la Cripta. Aunque apenas contaba con experiencia en el campo de la dirección, a sus espaldas tenía una película de cine (The Woman in the Room) y otra para televisión (Buried Alive). Sin duda, la posibilidad de dirigir Cadena Perpetua fue toda una ayuda en la carrera de Darabont, que después ha podido crear maravillas estilo La Milla Verde o The Majestic. Aunque no elude tópicos y estereotipos (incluso algún efectismo) en el retrato de caracteres en prisión con situaciones comunes de crueldad, abusos físicos, maniqueísmo con contrastes de actitudes buenistas- sádicas y corrupción en distintos niveles, esta película de prisión injusta a causa de una falsa acusación posee méritos por la dimensión humana de sus personajes principales en un contexto de solidaridad o de adaptación, las interpretaciones serenas tanto de Tim Robbins como de Morgan Freeman, y el equilibrio en su exposición narrativa.

Cadena perpetua es una excelente historia de presos, una de esas películas que tiene suficiente chispa y corazón para hacerte sentir dentro de un argumento de auto-superación y de condición humana donde sus personajes resultan creíbles desde la primera hasta la última de las secuencias. Es un film que llega a tocar al espectador y que hace ver el concepto de la amistad presentado desde un nuevo punto de vista, generado en un lugar del que parece que no pueden nacer cosas bonitas, pero con unos personajes que no se resignan a su destino y que luchan por salir adelante aún combatiendo contra mil y una dificultades que les intentan bloquear el camino. Es una película inspiradora, que llena, y que por si esto fuera poco está dirigida de una forma impecable, utilizando los recursos que el director tiene en su mano, tanto de ambientación como de caracterización de los actores e incluso de sonido de forma más que magistral, para dar forma un film de los que merece la pena disfrutar de una manera indudable.

Huellas de la película a lo largo del tiempo

Cadena perpetua ha ganado la fama que merece con el paso de los años y ya se ha convertido en una de esas referencias muy identificables. A esto ayudan sus personajes, la ambientación y algunos de los excelentes diálogos del film, que superan lo trascendente para romper barreras y perdurar más allá del tiempo.

Obtuvo votos como mejor filme de la historia según Internet Movie Database en su Top 250 Movies de todos los tiempos. Y aunque actualmente se ha hecho un cambio en la política de clasificación de películas, en la que sólo valoran los votos de votantes asiduos, The Shawshank Redeption(Cadena Perpetua) continúa quedando situada en el 1er. lugar de dicha lista. Calificada gracias a más de 660.000 votos al día de hoy, es sin duda alguna la película más votada de las 250 que aparecen en la lista de IMDb.

Fuentes