Saltar a: navegación, buscar

El Caguairán

(Redirigido desde «Caguairán»)
Caguairán
Información sobre la plantilla
Caguairán.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Macrophyllophyta
Clase:Paeoniopsida
Familia:Caesalpinaceae
Género:Copaifera
Especie:Copaifera hymenoefolia. Moric
Hábitat:Región oriental cubana

Caguairán. Árbol resinoso indígena de tamaño mediano, compacto, de una dureza extraordinaria.

Origen

En la región oriental se le llama Caguairán a uno de los árboles de la madera más valiosa, dura y resistente. En la occidental, la misma planta maderable se conoce como Quiebra Hacha por su resistencia. El Caguairán es incorruptible, compacto, de una dureza extraordinaria, escribió el sabio cubano Tomás Roig en su diccionario botánico. El color es rojo púrpura, con un grano recto, durable y muy consistente.

Alcanza un tamaño de 50 pies de altura y un tronco de 16 pulgadas de diámetro. Las características de este árbol lo convierten en ideal para fabricar obras duraderas. El Caguairán abunda en el extremo oriental del país y crece en los bosques de tierras calcáreas y montañosas.

Nombre científico

Copaifera hymenoefolia. Moric

Otros nombres vulgares

Quiebra hacha

Hábitat y distribución

Se encuentra no muy abundante en suelos pedregosos de costas y montañas. Abundante en la zona oriental de la isla, muy conocido también como quiebra hacha.

Descripción botánica

Existen dos especies de Caguairán. En las provincias orientales por ese nombre es el mismo Quiebra Hacha de Vueltabajo, o sea el Copaifera hymenoefolia, indígena y una de las más duras y valiosas maderas de Cuba, de color rojo vino. También existe el Caguairán de Camaguey otra especie, también silvestre, pero mucho más escasa: Hymenaea torreana, también de hojas divididas en dos lóbulos grandes, algo parecida a las del Quiebra hacha; pero el fruto es muy diferente, lo mismo que la madera. Esta es de color amarillo rojizo azafranado y con estrías violáceas. Se ha colectado en Céspedes, Camagüey, en un bosque virgen.

El Caguairán amarillo: Nombre empleado en Puerto Padre para un árbol propio de terrenos colorados que crece en Charco Largo Maniabón, el Hymenaea torreana, al parecer nativa, que ha sido determinada como Trachylobium verrucsum, y que se ha descrito como una especie nueva para la ciencia. Su madera es muy dura, de color azafranado, se ha colectado en Céspedes, Camagüey, y existe en otros lugares de las provincias orientales.

Utilidad

Se emplea en postes de teléfonos, postes de cercas y traviesas debido a su gran durabilidad natural.

Fuentes

  • Roig, J. T. (1962) Diccionario botánico de nombres vulgares. Tercera ed. Habana.
  • Árboles maderables de Cuba. (1970) Instituto del libro. Habana.
  • Fors, J. A. (1968) Maderas cubanas. Editorial Pueblo y Educación.