Saltar a: navegación, buscar

Camajuaní I (Camajuaní)

Camajuaní I (Camajuaní)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioCamajuaní
Población 
 • Total13 060 hab.
Foto camajuaní.JPG

Consejo Popular Camajuaní I. Se encuentra ubicado en la cabecera municipal. Abarca un área de 1687 km2, está conformado por 23 circunscripciones., 25 zonas y 214 CDR

Limites geográficos

Asentamientos poblacionales

El Consejo popular del municipio de Camajuaní está formado por dos asentamientos rurales, Arroyo Frío y el Níspero y Camajuaní área urbana.

Clima

El clima es cálido con dos estaciones bien definidas, invierno y verano. La temperatura radica entre los 26 grados Celsius. Los vientos son variables y soplan del noroeste al este.

Relieve

Predomina la llanura con rasgos fluviomarinos, es un paisaje erupcionado con alturas residuales intercaladas con valles.

Flora y Fauna

La principal representación de la flora es la Palma Real, se destacan además el roble, la sabina y el cedro. La fauna es rica existiendo la paloma perdiz y como en otras regiones gran cantidad de animales domésticos.

Aspectos demográficos

El consejo presenta alrededor 13060 habitantes, de ellos 5910 son masculinos, 7150 son femeninos, 10270 son blancos, 2069 negros y 271 mestizo, la densidad poblacional es de alrededor de 353 habitantes por km2 cuenta con 4423 núcleos familiares y 5432 viviendas aproximadamente. La emigración se comporta en altas cifras aunque en los últimos años ha existido una tendencia decreciente, por salidas ilegales del país, situación que presenta de forma general la provincia.

Hay inmigrados alrededor de 45 familias provenientes de Oriente, las cuales radican fundamentalmente en las zonas del Campo de Tiro y Arroyo Frio.

Principales personalidades históricas

Cultura

Los bailes más utilizados son: los changüíes y comparsas asociadas a las parrandas, los bailes asociados a la religión afrocubana, los populares cubanos y los actuales.

De forma general la artesanía que se práctica es el tejido y bordado, la costura y la talabartería, también existen excepciones dentro de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y la propaganda. La artesanía popular es la especialidad de las artes plásticas que más se desarrolla en el consejo, siendo el fenómeno de las parrandas antes mencionado, el mayor estímulo para los artesanos que cultivan sus distintos géneros especialmente: el modelado, la pintura, la florería y la pirotecnia.

Instituciones culturales

Personalidades de las artes y la cultura

Sistema educacional

Principales personalidades del deporte

Costumbre y tradiciones

La localidad es rica en costumbres y tradiciones tanto en el área urbana como rural, el pueblo gusta desde siempre de apreciar y practicar distintas manifestaciones culturales. La parranda es en el orden de las preferencias la fiesta más arraigada que se realiza en este consejo desde inicios del siglo XIX. Esta fiesta popular donde influyen todas las artes trae aparejada y estimula el surgimiento de bailes callejeros, trabajos de pirotecnia, celebrándose por tradición el 19 de marzo (día del santo patrono del pueblo San José) y en el mes de agosto aunque en estos últimos años a variado su fecha.

Instituciones de recreo, deportes y tiempo libre

  • Estadio Raúl Torres Acosta
  • Área de Voleibol Lino Pérez Hernández
  • Canchas de Balonmano y Baloncesto
  • Complejo deportivo
  • Pista de MotoCross
  • Círculo Social
  • Clubes de dominó
  • Dos Joven Club de Computación y Electrónica

Otras instituciones existentes en la comunidad son: las iglesias, dentro de las cuales se encuentra: La Iglesia Católica, la Iglesia Bautista, la Iglesia Presbiteriana, la Iglesia Evangélica, Los Pinos Nuevos y Testigos de Jehová. Estas instalaciones constituyen sin duda lugares para el desarrollo de la cultura, la recreación y la actividad física.

Aspectos económicos

La actividad económica fundamental es el tabaco en lo referente al procesamiento y elaboración.

Gastronomía

La gastronomía en el consejo es rica por las ofertas que se brindan en 6 cafeterías, 3 restaurantes y los diferentes puntos de ventas, aunque todos deben mejorar la calidad de los servicios.

Otros servicios

El comercio del consejo esta distribuido entre 15 tiendas de víveres, un comercio industrial, un combinado de los servicios, 5 casillas, pescaderías y 8 agromercados.

Fuentes

  • Casa de la Cultura del municipio Camajuaní
  • Asamblea Municipal del Poder Popular de Camajuaní