Camajuaní parrandero

(Redirigido desde «Camajuaní parrandero (libro)»)
Camajuaní parrandero. Arte popular en el centro de la isla
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Alejandro Batista López
Editorial:Editorial Capiro
ColecciónColección Margen Apasionado
GéneroInvestigación
Primera ediciónSanta Clara, 2018, 268 pp.
ISBN978-959-265-421-1
PaísBandera de Cuba Cuba

Camajuaní parrandero. Documentada y amena investigación, que contribuye a enriquecer los estudios relacionados con la identidad de la nación cubana y sus tradiciones.

Historia

Camajuaní parrandero es un libro de investigación y testimonio que consta de 256 páginas, en las que se cuenta y describe las parrandas de Camajuaní. También las diversas actividades y acciones de los habitantes que las desarrollan y ejecutan tales como la artesanía popular, la confección y diseño de carrozas, vestuarios y atuendos, el origen de los cabezones y otras tradiciones. Las parrandas del centro de Cuba surgen como celebraciones religiosas en la anteriormente llamada Villa de San Juan de los Remedios, que fueron expandiéndose por todo el área. Hoy día constituyen una de las obras del Patrimonio inmaterial de la Humanidad, declarada por la UNESCO en 2018.

Las parrandas de Camajuaní son de las más antiguas y arraigadas en Villa Clara, demostrando la tradición y la historia dejada en su pueblo. El 6 de enero de 1894 realizan las primeras parrandas en el municipio, rivalizando dos barrios, uno cerca de la cañada, en los bajos, representando a los Sapos y otro barrio de la loma, representando a los Chivos. El día de San José, 19 de marzo, se celebran las parrandas de Camajuaní y se tiene a este santo como el Patrón de los Sapos, mientras que los Chivos son amparados por Santa Teresa.

Este libro puede ser fuente de consulta ya que posee el conocimiento y las experiencias de sus portadores principales, hombres y mujeres de Camajuaní que a lo largo de muchos años han sabido mantener dicha tradición, pero con características propias y diferentes a las de Remedios.

Las imágenes del libro constituyen un testimonio gráfico valioso de la realización de cada actividad y acción que conforman las parrandas, reflejando cada uno de los elementos necesarios para esta celebración. Alejandro Batista López, el autor de Camajuaní parrandero,proviene del barrio de los Chivos y es defensor y promotor de las parrandas y tradiciones de Villa Clara. Utiliza la literatura y la investigación para hacer que perduren las tradiciones y a la vez rinde homenaje a destacadas figuras como Antonio Cabrera Reyes yRoberto Prieto González

Galería

Fuentes