Camalote (Camagüey)

(Redirigido desde «Camalote (Nuevitas)»)
Consejo Popular Camalote
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioNuevitas
Camalote.jpeg

Camalote. Consejo Popular ubicado en el municipio Nuevitas, provincia Camagüey. Es considerada una de las zonas agrícolas por excelencia de la provincia.


Constitución

Al margen de esta generalización quedó la zona de Álvaro Reynoso (Camalote), aunque por esa misma época los intereses geófagos de la Manatí Sugar Company, accionista del central Manatí, y el consorcio Kings Ranch, emprendieron acciones para desplazar a los campesinos asentados en tierras realengas. La punitiva política de esas compañías recibió una respuesta de los campesinos de Álvaro Reynoso.


Desarrollo económico

Durante el período de 1940 a 1952 el desenvolvimiento económico en la localidad se puede describir como un proceso matizado por la influencia de factores regionales y externos. Dentro de estos últimos jugó un papel importante la Segunda Guerra Mundial, que coadyuvó a esbozar un tímido proceso de diversificación e industrialización local que no traspasó los límites de intento, dejó intactos los factores de crisis inherentes al sistema. La nueva orientación de las inversiones norteamericanas fue en cierta medida contenida por los intereses locales, a la vez que se producía la inversión de capital doméstico en otras actividades no tradicionales. Por último, la localidad preservó como actividades económicas fundamentales la ganadería y la producción azucarera, y mantuvo la estructura agraria caracterizada por el latifundio.

Infraestructura socioeconómica

Dentro de los grandes propietarios se incluyen dos entidades formadas con capital norteamericano: la Becerra S.A. (King Ranch) y la Francisco Sugar Company; la primera, con 1 150 caballerías en la zona de Camalote, El Cafetal, La Caridad, y la segunda, con 1 899 caballerías, que abarcó sitios como Elia, El Pilar, Tetuán y Camaniguán.

La producción azucarera de la localidad no estuvo exenta de las restricciones aplicadas por la política azucarera del régimen batistiano; el central Elia, con una norma potencial de más de quinientos mil sacos de azúcar, produjo en la zafra de 1953-1954 solo 300 000 sacos. Esta reducción obedeció a los "ajustes" en la producción azucarera cubana, la que trataban de mantener los límites que por esa época trazó el convenio azucarero de Londres y el sistema de cuotas del mercado norteamericano.

Dentro del término municipal se promovieron otras actividadese económicas en la etapa. Una de ellas fue la construcción de un camino desde Guáimaro hasta la playa El Habanero, en la costa sur, cercana a la desembocadura del río Sevilla, y la puesta en explotación turística de esa zona. Esta inversión la realizó el Ayuntamiento y la Alcaldía Municipal. En El Habanero se llegaron a construir más de veinte casas de descanso.Esta obra ocasionó mucho ruido propagandístico, pero se puede inscribir dentro de la llamada política de "gastos alegres" de Batista. El esplendor de la zona turística decayó rápidamente con el inicio de la explotación turística de la playa Santa Lucía.

Fuente