Camarón escarlata

(Redirigido desde «Camarón Escarlata»)
Camarón escarlata
Información sobre la plantilla
Camarón Escarlata.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLysmata debelius
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Hippolytidae
Hábitat:Arrecifes de coral

Camarón Escarlata. Gambita de coloración muy llamativa que creará una estación de limpieza en peceras que mantendrá a sus habitantes libres de parásitos y nadando en aguas, sin restos de alimentos.

Hábitat

Se encuentra en el Indo-Pacífico, refugiándose de la luz solar en los escondrijos que pueda encontrar en los arrecifes de coral

Forma

Típica de gamba o camarón.

Coloración

Color rojo escarlata, de donde viene su nombre común, con puntos blancos repartidos por el torax. Las antenas y patas son de color blanco.

Tamaño

Puede medir hasta 6 cms.

Diferencias sexuales

Inapreciables.

Alimentación

Detrívoro. Será como un servicio de limpieza para el acuario ya que se alimentará tanto de los restos de comida como de los parásitos que estén molestando a los peces y del tejido muerto que se haya desprendido de los habitantes del tanque.

Comportamiento

Durante las horas de luz pasará el tiempo escondido, por lo que todos los camarones escarlata del acuario deberán tener lugar para poder refugiarse, sobre todo cuando está en periodo de muda. La muda será llevada a cabo normalmente por la noche, se colocará sobre su espalda y se liberará del exoesqueleto antiguo para dejar expuesto el nuevo, con lo que comenzará el periodo de endurecimiento del mismo que se prolongará a lo largo de varias horas. Durante todo este proceso el animal no debe ser molestado.

Reproducción

La reproducción en cautividad es sumamente complicada. Es hermafrodita por lo tanto dos individuos cualquiera son capaces de reproducirse, generalmente el espécimen más grande es el que hará el papel de hembra. Tras la muda de la hembra es cuando ocurrirá el apareamiento, acto en el cual el macho deposita su esperma en la hembra, ese esperma puede ser almacenado varios meses antes de la fertilización de los huevos.

Huevos de color verde y siempre eclosionan en la noche liberando las larvas planctónicas, las cuales tendrán un aspecto adulto con sólo dos meses y medio y a los cinco ya tendrán la hermosa coloración que les caracteriza.

Fuentes