Saltar a: navegación, buscar

Camarioca (Cárdenas)

(Redirigido desde «Camarioca»)
Camarioca (Cárdenas)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCárdenas
Población 
 • Total1335 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Camarioca. Poblado de la ciudad de Cárdenas.

Ubicación

Se ubica en las llamadas Tetas de Camarioca, que pertenecen a las llanuras y Alturas de La Habana Matanzas.

Historia

Comunidades aborígenes

Las primeras comunidades aborígenes, se asentaron en el actual territorio de Cárdenas, con una permanencia relativamente estable, desde la ribera nordeste del río Canímar, incluyendo áreas de Camarioca.

Las actividades económicas más importantes a que se dedicaron estas comunidades fueron, en sentido general, la pesca, la caza y la recolección, favorecidas, en primer lugar, por la existencia de una extensa faja litoral de amplia plataforma, que debió tener una rica y abundante fauna marina, donde moluscos, quelonios y peces debieron adquirirse sin grandes esfuerzos; y, en segundo lugar, las áreas de montes y de fértiles valles que les proporcionaban frutos y diferentes especies de aves y mamíferos e incluso, a juzgar por la colectas realizadas en varios sitios arqueológicos, de perezosos y almiquíes, los cuales, al parecer, formaron parte de la dieta de los primitivos habitantes de la región.

En cuanto a las técnicas empleadas en la elaboración de sus instrumentos y artefactos, la manufactura se presenta de manera muy variada y compleja.

Las evidencias más significativas de la presencia de comunidades neolíticas en el territorio del actual municipio de Cárdenas se han localizado, fundamentalmente, en varios sitios ubicados en las inmediaciones del río Camarioca.

Proceso de mercedación

En el transcurso de la segunda mitad del Siglo XVI, se comienza el proceso de mercedación de la zona, al concederse a Antón Recio, el 12 de septiembre de 1569, el corral Camarioca, que comprendía el área donde actualmente esta situado el poblado de igual nombre.

La persistencia de diversos elementos característicos de la política agraria feudal española, distinguen los dos primeros siglos de la conquista y colonización de la Isla. Entre estos rasgos se destaca la formación de grandes latifundios por la naciente oligarquía criolla, representada por las familias Rojas, Velázquez de Cuellar, Recio y otras, de igual rango y posibilidades económicas.

Los Recio obtienen, el 2 de septiembre de 1569, el corral Camarioca. No es hasta la segunda mitad del siglo XVI que comienza el predominio de la ganadería en este territorio, sobre todo en las tierras mercedadas por el Cabildo de La Habana.

El proceso es estimulado por hacendados y comerciantes ganaderos, no sólo para proveer a la empresa conquistadora que se lleva a cabo en América por esta época, sino también para aprovechar los cueros y exportarlos, práctica común en otras colonias de América.

Según el Dr. Julio Le Riverend, cada hato y cada corral tenían en su centro unas pocas construcciones, casas o bohíos y algunos cultivos, para dar albergue y sustento a los que en ellos laboraban. Estos sitios, generalmente vinculados a fuentes de agua potable, originaron con su desarrollo y ampliación, durante el siglo XIX, la fundación de Camarioca.

Industria Azucarera. El ferrocarril

En el territorio cardenense se van asentando ricos propietarios criollos y extranjeros, fundamentalmente franceses, desde finales del Siglo XVIII y durante el primer cuarto del Siglo XIX, lo cual determina la instalación, entre 1810 y 1837, de varios ingenios que, si bien eran trapiches, contribuyeron a que Cárdenas despuntara a partir de 1840 como una de las zonas azucareras más importantes de la isla. En 1817 sólo Camarioca contaba con tres ingenios.

Industria cafetalera

El café como el azúcar, requirió de una numerosa mano de obra esclava, aunque en menor cuantía. Los empleados de un cafetal eran el administrador, el mayoral y a veces, el médico.

Su dotación máxima era de cien negros y se dotaba con menos costo y mayor facilidad que un ingenio. Los cafetales eran fincas muy bellas y pintorescas que invitaban a realizar agradables paseos a sus predios a las familias adineradas.La región de Cárdenas constituyó un lugar con condiciones propicias para el desarrollo de la industria cafetalera. Por tal motivo, la zona de Camarioca se cubrió en este período de hermosas fincas cafetaleras, que junto a las dedicadas a la producción de azúcar, le dieron una notable prosperidad económica al territorio.

En 1817, en Camarioca existían 18 cafetales, los que representaban el 24 % de los 75 existentes en la provincia. Cinco años más tarde, en 1822, esta cifra aumentó a 37. En 1825 se produjeron en la comarca 18837 @ de café.

Aspecto político

En 1772 se había dividido la Isla en tres departamentos. La región de Cárdenas fue incluida como parte de la región occidental, la cual comprendía 18 jurisdicciones. Por aquel entonces, el partido de Camarioca, que incluía la actual zona de Boca de Camarioca, la de Cantel y la que le daba nombre, formaba parte de la Jurisdicción de Matanzas, lo cual se mantiene hasta la segunda mitad del Siglo XIX, en que pasa a formar parte de la de Cárdenas.

Características

Geología

Desde el punto de vista del origen y evolución geológicos, la mayor parte del territorio es de formación sedimentaria, metamórfica, se localizan, formaciones del período Cretácico y Jurásico Superior, en relativa similitud con zonas de Rosario en Pinar del Río.

Es una región definida como gasopetrolífera por excelencia.

Relieve

El relieve es predominantemente llano con altitudes absolutas entre 0 y 160 metros, y oscilaciones de alturas relativamente insignificantes

Suelo

El suelo predominante es el Ferralítico Rojo Típico, entre llano y débilmente ondulado, predominan las pendientes de 0 a 5 metros. En la comparación del mapa de pendientes con el mapa geológico, las elevaciones con mayores valores en el municipio de Cárdenas se localizan en esta zona.

Clima

La temperatura media anual en el territorio es de 24,1 grados Celsius; con una media máxima anual de 31,6 grados Celsius y una mínima media anual de 18,1 grados Celsius. Los meses más calurosos, Julio y Agosto, alcanzan valores de hasta 34,1 grados Celsius.

Las precipitaciones fluctúan entre 1400 y 1800 mm/a.

Hidrografía

El poblado se encuentra dentro de la cuenca Canímar – Camarioca en la llamada vertiente norte. Los recursos hidráulicos son pobres y repartidos irregularmente.

El río Camarioca es el principal recurso hídrico. Nace en las Alturas de Bejucal Madruga Coliseo, específicamente en las lomas Tetas de Camarioca, en los 23o 01' lat. N y los 81o 20' long. O, a 120 m. Desemboca en Boca de Camarioca, en los 230 07' lat. N y los 810 22' long. O. Posee un área de la cuenca: 48,5 km2.

Tiene una longitud de: 17,4 km., un gasto medio de 0,43 m3/seg. Corre en dirección S – N. Posee dos afluentes, el San Juan y el Paso Seco. En su curso superior presenta alturas tectónicas erosivas. Su nombre es de procedencia aborigen.

Flora y Fauna

El territorio está ocupado en parte por bosques mixtos en la zona más natural, específicamente en las zonas cársicas. También existe vegetación de cuabal en las zonas del complejo Ofiolítico (zona sur), conocidos popularmente como tierra de sabana.

También abundan bosques de coníferas debido a la presencia de un vivero forestal, cerca de la loma Tetas de Camarioca. El paisaje de la zona ha sido transformado casi en su totalidad por la mano del hombre. Se puede hallar en la zona de Camarioca un entorno natural muy interesante, caracterizado por su formación geóloga – geomorfológico. (Blanco: material Inédito).

Desarrollo socioeconómico

La actividad fundamental de este poblado es la agricultura y la ganadería.

Fuentes