Saltar a: navegación, buscar

Camilo Cienfuegos (Cumanayagua)

Camilo Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioCumanayagua
 • Fundación1961
Población 
 • Total999 hab.
Camilo Cienfuegos. Localidad del municipio Cumanayagua perteneciente a la provincia de Cienfuegos en Cuba.

Ubicación

Se encuentra ubicado en una zona rural, limitando al norte con La Yaba, al sur con el Mar Caribe, al este con la Playa Yaguanabo y al oeste con la localidad de San Juan.

Historia

Antes del año 1959 solo existían alguna casas ubicadas en el territorio; con el triunfo de la revolución las fueron emigrando personas y habitando esa zona, hasta que 1961 fue fundada la localidad con solo 506 personas, hoy en la actualidad ya habitan 999. Algunos de los habitantes fundadores son:

Características geográficas

Tiene una extensión de 21 km2 y tiene una población de 999 personas. El relieve de la zona se caracteriza por ser irregular y predominan algunas las elevaciones. No existen ríos significativos. Los suelos son arenosos, rocosos y seco. La vegetación es abundante y variada con presencia de árboles de madera preciosas como la Yaba, Cedro, Caoba y algunos Mangles. La fauna está marcada por Jutías, Cotorras, Venados, Pájaros carpinteros, Majases, etc.

Desarrollo Social

Educación

Hay una escuela primaria "Pepito Mendosa" que tiene como objeto social la educación de los niños de la comunidad y además es fuente de empleo.

Salud

La salud en la localidad es buena, hay un consultorio con diferentes servicios de urgencias.

Deporte

En el asentamiento se realizan diferentes actividades con los niños de conjunto con la comunidad, gracias al trabajo del especialista de INDER que atiende la zona. Los deportes que más aceptación tienen son: Dominó, Yaki,Béisbol y la pesca deportiva.

Cultura

Existe en el asentamiento una promotora cultural que lleva la alegría hasta los lugares más apartados del lugar, realizando diferentes actividades de conjunto con el especialista del INDER hacen que la comunidad se sienta agradecida de su incansable labor. Además podemos decir que una tradición de la zona son los alumbrados de santos como: San Lázaro, Virgen de la Candelaria , Santa Bárbara.

Desarrollo Económico

La actividad económica fundamental radica en la agricultura y la pesca en menor medida, existe un autoconsumo de tierra fértiles, una UBPC "Camilo Cienfuegos" perteneciente a la Pecuaria Sierrita, que es la mayor fuente de empleo. También muchos de sus habitantes han realizado convenios de crías de animales como Chivos, Carneros, Conejos y Cerdos. Además hay otras instituciones como son: el circulo social, la tienda víveres, un punto de venta de las Tiendas recaudadoras de Divisa, entre otros.

Enlaces Relacionados

Fuente

  • Entrevista realizada al Delegado de la Zona Erlinda Gabriela Orozco Mareva.