Camino Real de Tierra Adentro

Camino Real de Tierra Adentro
Información sobre la plantilla
CaminoRealAdentro.gif
Ubicación Geográfica:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México yBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
Camino Real de Tierra Adentro. Conocido también como el Camino de la Plata o Camino a Santa Fe, es el más antiguo y extenso del continente americano, trazado por los conquistadores españoles. Fue la primera gran ruta de la zona continental no poblada. Una estrecha línea surcada y apisonada por los mineros en mitad de los campos vírgenes.

Localización geográfica

Inicia en la Ciudad de México y termina en Santa Fe, Nuevo México. Su extensión es de 2900 kilómetros.

Descripción

El territorio mexicano estuvo interconectado, desde tiempos prehispánicos, por una extensa red de comunicación, ya sea en la aridez del norte, en las profundas tierras y selvas bajas del sureste, así como en el altiplano central y las penínsulas de Baja California y Yucatán. Estas rutas se conservaron en activo hasta la conquista española, dando origen entonces a los sistemas carreteros del virreinato.

Con el descubrimiento de la plata, los conquistadores avanzaron rumbo al norte estableciendo en cada sitio un presidio o una misión, que vienen siendo los orígenes de las ciudades norteñas, pueblos fundados para la defensa contra los chichimecas, grupos bravos y nómadas.

Varios caminos se dirigieron hacia el norte en la segunda mitad del siglo XVI para erigirse como primeros eslabones entre la barbarie y la civilización; se utilizaban para transportar mercancías, bestias y carretas. El desarrollo de la minería consolidó y extendió esta ruta por donde se hacían circular grandes cantidades de plata y mercurio, además de trigo, maíz, leña y diversas mercancías que abastecían las comunas norteñas y otras regiones.

A lo largo de su recorrido se formaron importantes poblaciones como "Querétaro", "Durango", "Sombrerete", "Chihuahua", "El Paso", "Albuquerque" y "Santa Fe", entre muchas otras. Dichos asentamientos sirvieron de apoyo a la colonización y evangelización de los vastos territorios conquistados por la corona española. La parte del Camino Real que va del Paso del Norte hasta San Juan Pueblo, Nuevo México, conserva su trazo original.

Justificación de valor universal excepcional

  • Criterio cultural (i): El Camino Real de Tierra es el más antiguo y extenso del continente americano, trazado por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y evangelización en los vastos terrenos situados al norte de la capital del virreinato de la Nueva España.
  • Criterio cultural (ii): A lo largo de este camino y durante más de 300 años se fueron intercambiando elementos culturales de una población a otra, como el lenguaje, la medicina, la música, sistemas de irrigación, conceptos, tecnologías. La mayor cantidad de plata exportada de la Nueva España entre 1561 y 1630 fue extraída de los yacimientos de Zacatecas y Guanajuato; esta riqueza argentífera constituyó el factor decisivo para la colonización del norte mexicano. Por lo tanto, la prosperidad de pueblos, villas, ciudades y haciendas ubicadas a la vera de este Camino Real, se debe a las grandes utilidades obtenidas por la actividad minera.

Fuentes

  • Camino Real de Tierra Adentro. En: El patrimonio de México y su valor universal. Lista indicativa. Ed. 2002, p 85–87.