Candeias

Municipio Candeias
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste de Brasil
 • EstadoBahía
 • Fundación14 de agosto de 1958
Población 
 • Total83 077 hab.
GentilicioCandeiense
Candeias.jpg
Candeias (Brasil)

Candeias. Municipio del Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Bahia, con una extensión aproximada de 265,5 km²

Ubicación

La ciudad de Candeias se sitúa en el corazón del Recôncavo bahiano, cerca de la bahía de Todos os Santos, a 97 m de altitud y a 32 km al N de Salvador, la capital del estado.

Historia

El origen del municipio de Candeias se remonta a mediados del siglo XVI, cuando en sus tierras existían la sesmaria de Matoim –con los ingenios de Caboto y Freguesia–, el ingenio Pitanga y la Freguesia de Nossa Senhora de Encarnação do Passé. Todos estos lugares fueron hitos importantes durante el denominado ciclo de la caña de azúcar, etapa fundamental en la formación del estado de Bahía, y muy particularmente en el desarrollo del Recôncavo.

La población actual se inició en la aldea que se formó en tierras del Coronel Jerônimo Queiroz (que antes habían pertenecido a los jesuitas), próximo al río São Paulo que se llamó Nossa Senhora das Candeias, nombre de la patrona de la capilla allí existente. Cuenta la leyenda que, a finales del siglo XVII, un niño ciego que se bañaba junto a la iglesia de Nossa Senhora das Candeias, recuperó la vista. El hecho fue el comienzo de una gran devoción a la Virgen de las Candelas, hecho éste que influyó de forma importante en el protagonismo de la ciudad en todo el Recôncavo. No obstante, hacia 1880, la capilla era muy pobre, y casi todas las casas tenían el techo de paja. Con la incorporación de las máquinas de vapor en los ingenios y en otras actividades, florecieron en Candeias establecimientos como las Usinas Pitanga y São Paulo. A principios del siglo XX, la población quedó enlazada con la capital mediante ferrocarril, que se construyó con el propósito de sacar los productos fuera de la zona. Pero el gran cambio lo experimentó el municipio con el descubrimiento de petróleo en 1941. La villa se transformó rápidamente en una ciudad, y en un importante centro socio-económico para la región. También en el ámbito político adquirió importancia, por la sede del Sindicato de Trabajadores del Petróleo, el cual organizó fuertes manifestaciones políticas desde finales de la década de 1950 hasta 1964. Todo ello contribuyó a que la ciudad consiguiera su emancipación y luego la creación del municipio de Candeias en 1958. Con la industrialización de la ciudad llegó también el crecimiento desordenado de la misma, originándose, en la década de 1970, los bolsones de miseria (favelas) con graves problemas sociales. Sin embargo, fue también en este período cuando surgió el primer barrio bien planificado de la ciudad, que recibió el nombre de Nova Brasília, al cual siguieron luego otras importantes iniciativas urbanísticas.

Características

Medio físico

La ciudad muestra un relieve bastante accidentado. En la planicie intermedia se concentra la mayor parte del comercio y de los servicios, en un área que podría definirse como el corazón de la ciudad. A partir de ahí, la ciudad se ramificó siguiendo las líneas de lomas y valles. Los barrios forman unidades homogéneas, que se conformaron durante la época de la explotación petrolera, sin una planificación adecuada. Por este motivo, y por ser Candeias el núcleo más populoso de toda el área metropolitana, fue objeto de un programa prioritario de ordenación urbana de sus barrios. Colocada entre las dos mayores metrópolis de Bahia – Salvador y Feira de Santana –, Candeias es una de las ciudades más prósperas del estado, con un gran parque industrial y un valioso patrimonio histórico y cultural.

Desarrollo económico

Se basa en la industria y la agricultura. Colocada entre el Polo Petroquímico de Camaçari, la Refinería Ladulpho Alves y el Puerto de Aratu, la ciudad de Candeias se ha constituido en un notable polo de atracción para los empresarios del sur del país. Posee fábricas de colchones, de cerámica, de minerales no metálicos, de elementos químicos, de aluminio, celulosa, derivados del petróleo, fertilizantes, etc. En el agro predominan los cultivos de cacao, cereales y frutas. Cuenta con explotaciones petrolíferas.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Candeias guarda un importante legado cultural no sólo en relación con las tradiciones negro-africanas, sino también con las portuguesas e indígenas. Entre otros eventos se celebran el Aniversario de la ciudad (14 de agosto) y la Micareta, un Carnaval fuera de época (agosto y septiembre), en el que participan grupos folclóricos de renombre nacional.

Patrimonio artístico

Candeias posee importantes monumentos históricos. Dentro del casco urbano se encuentran, por ejemplo: la Casa del Coronel Horácio Pinto, la Estación da Leste, el Antiguo Mercado Municipal, el Edificio sede de la Coelba, el Edificio de Correos.

Dentro de la arquitectura religiosa hay que destacar:

  • Iglesia de Nossa Senhora das Candeias: construcción de finales del siglo XVII, edificada en el lugar donde se levantaba la capilla construida por los jesuitas en 1641.
  • Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Encarnação de Passé: iglesia del siglo XVII, de reconocido valor arquitectónico, pues quizás sea la mayor y más antigua iglesia de Bahía. En el exterior muestra una galería doble. La iglesia tiene la particularidad de representar la transición entre las capillas rurales de los primeros siglos y las iglesias de finales del siglo XVII.

También existen en el municipio dependencias de algunos ingenios, en diverso estado de conservación:

  • Casa del ingenio Pindobas y Capilla Danto Antônio de Pindobas: donde fue enterrado el Conde de Passé, hacia el año 1870.
  • Ingenio y Capilla de Nossa Senhora de Nazaré: en el distrito de Passagem dos Texeiras.
  • Casa del ingenio Matoim:localizado en el área de Dow Química.
  • Casa del ingenio Caboto (Casa Grande), a orillas de la Bahía de Aratu. Su Casa Grande, aunque hoy en ruinas e invadida por la vegetación, tiene alto valor histórico.

La ciudad cuenta con el Museo Wanderley de Araújo Pinho (o Museo del Recôncavo): situado en el Ingenio Freguesia, del siglo XVIII, posee casa principal, capilla e ingenio. Se encuentra ubicado a orillas de la bahía Todos os Santos, frente a la isla de Maré. Además, la Prefectura Municipal, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Bahia, ha organizado programas de recuperación de los edificios históricos y de todo el acervo cultural. Algunos de estos monumentos, como el Museo de Araújo Pinho y la Fuente de los Milagros. Desde 1998 funciona el Centro de Deportes Acuáticos.

Fuente