Saltar a: navegación, buscar

Cantón (China)

(Redirigido desde «Cantón»)
Cantón
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Mapa ciudad Cantón 01.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población 
 • Total12,700,090 hab hab.
Fotos ciudad Cantón 01.jpg

Cantón, es una ciudad del sur de China, capital de la provincia de Cantón. Su población es de 3.152.825 habitantes en la ciudad propiamente dicha, alcanzando los 12.700.090 habitantes en toda el área metropolitana. Se comunica con la vecina Hong Kong (a una distancia de 182 km) mediante trenes, autobuses y un servicio de ferry.

Historia

Se cree que la primera ciudad que se levantó en el terreno actualmente ocupado por Cantón fue Panyu (simplificado más tarde a Poon Yu en cantonés), fundada en el 214 a. C. El lugar siempre ha contado con una población que lo habitaba desde entonces. Panyu tendría un gran crecimiento cuando obtuvo el estatus de capital del reino de Nanyue en el 206 a. C. Recientemente fueron hallados restos arqueológicos en su palacio que indican que la ciudad pudo haber tenido una gran actividad comercial marítima, algo que de ser cierto, supondría que el tráfico comercial internacional se ha mantenido desde entonces, habiendo sido permitido por las diferentes dinastías que han gobernado el lugar.

La Dinastía Han se incorporó Nanyue a sus territorios en el 111 a. C., convirtiendo a Panyu en la capital de la provincia, posición que sigue ocupando a día de hoy. En 226 d.C., la ciudad se convertiría en la base de la Prefectura de Guang, de manera que el nombre "Guangzhou" correspondería a la prefectura, y no a la ciudad. Pese a ello, terminaría por imponerse esta denominación sobre el original "Panyu", que caería en desuso, excepto para designar los alrededores de la ciudad. Igualmente, dejaría de ser utilizado incluso para ese fin al final de la era Qing.

Piratas árabes y persas saquearon la ciudad, la cual conocían con el nombre de Sin-Kalan, en el 758, de acuerdo con el informe que realizaron las autoridades locales el 30 de octubre del mismo año. Coincidía así con el día de Guisi del noveno mes lunar del primer año de la era Qianyuan del emperador Suzong de la dinastía Tang.

Durante el mandato de la Dinastía Song del Norte, un famoso poeta llamado Su Shi visitó el Templo Baozhuangyan y realizó una inscripción que decía "Liu Rong" (seis banianos), por seis árboles de tal especie que vio allí. Desde entonces, el lugar es conocido como el Templo de los Seis Banianos.

Hacia mediados del siglo XVIII, Cantón se había convertido en uno de los mayores puertos comerciales del mundo, situación que se mantuvo hasta las Guerras del Opio de 1839, que supusieron una apertura de otros puertos comerciales chinos en 1842. Durante el periodo previo, en el que Guangzhou disfrutaba de una situación privilegiada, la ciudad se había convertido en una de las tres mayores del mundo.

El incremento del coste de la mano de obra en Hong Kong haría que muchas empresas y manufacturas abrieran nuevas plantas de producción en las ciudades de la vecina región de Guangdong, entre ellas, Cantón. Siendo la mayor ciudad de una de las provincias más ricas de China, Guangzhou atrajo gran cantidad de emigrantes, que venían de las zonas rurales y agrícolas en busca de trabajo en las nuevas fábricas. Por otro lado, las beneficiosas reformas tributarias de los años 90 fomentaron el rápido crecimiento de la urbe.

En 2000, Huadu y Panyu fueron absorbidas por Cantón, que las incorporó como distritos de su término municipal. Igualmente, Conghua y Zengcheng serían convertidas en condados de la ciudad.

Geográfica y Clima

Situada sobre el río de las Perlas, es la ciudad más importante del sur de China. Su posición estratégica, muy cerca de Hong Kong, ha permitido que la ciudad se desarrolle con rapidez. Fue el principal punto de salida de los emigrantes chinos durante los siglos XIX y principios del XX. La ciudad está localizada justo al sur del trópico de Cáncer, Cantón tiene un clima subtrópical húmedo influenciado por el Monzón del sudeste asiático y Oceanía. Los veranos son muy húmedos y calientes, mientras que los inviernos son suaves y secos. La temperatura media es de 23 °C, siendo enero el más frío con 13 °C y julio el más cálido con 29 °C. La lluvia anual en el área metropolitana está sobre los 1.700 mm.

Economía

Cantón es uno de los centros de economía del delta del río Perla. En 2009, el PIB alcanzó ¥ 911 280 000 000 (133 mil millones USD), per cápita ¥ 89,498 (13.111 USD).13 La Feria China de Importación y Exportación, también llamada "Feria de Cantón", se celebra cada año en abril y octubre por el Ministerio de Comercio. Inaugurado en la primavera de 1957, la Feria es un acontecimiento importante para la ciudad.

Transporte

La ciudad se conecta entre sí y con sus vecinas por medio de todos los medios de transporte:

  • Aire: el Aeropuerto Internacional Baiyun en 2011 fue el segundo aeropuerto más ocupado en el país y el 19 en todo el mundo, moviendo 45 millones de personas.
  • Agua: la ciudad transporta mercancías y gente por el río perla.
  • Tierra: el Metro de Cantón es el sistema de transporte ferroviario metropolitano, en la ciudad china de Cantón. Es administrado por la empresa estatal Corporación de Metro de Cantón y fue el cuarto sistema de metro que se construyó en la China continental, después de los de Pekín, Tianjin y Shanghái.

Medios de comunicación

La ciudad tiene dos estaciones de radio locales: Radio Guangdong que cuenta con nueve emisoras y circula dos periódicos, entre otros. Fue fundada el 18 de octubre de 1949 como Radio Canton, y renombrada a la actual el 16 de febrero de 1950. Fue la primera estación de radio por Internet que inicio el 15 de diciembre de 1996.

Radio Guangzhou posee 3 emisoras que emiten en cantonés y mandarín. Cantón cuenta con algunos de los mejores periódicos en chino y revistas en China continental, la mayoría de los cuales son publicados por tres grandes compañías de periódicos de la ciudad. Grupo de prensa de Guangzhou Daily fundado el 1 de diciembre de 1952, La corporacion de prensa Nanfang Daily fundado el 23 de octubre de 1949,18 el grupo de prensa Yangcheng fundado el 1 de octubre de 195719 con una circulación de 1.8 millones, ha sido el periódico más exitoso de China durante 14 años en términos de ingresos por publicidad, mientras que el sureño Metropolis Daily es considerado uno de los periódicos más liberales en la China continental.

Aparte del idioma chino,en esta región existen otras ediciones en más idiomas por ejemplo en inglés.

Fuentes