Capilla de Nuestra Señora de los Remedios (Republica Dominicana)

Nuestra Señora de los Remedios
Información  sobre la plantilla
Señora delos remedios.jpg
Fundaciónsiglo XVI
Santa Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana

La Capilla de Nuestra Señora de los Remedios fue construida originalmente en el siglo XVI por la familia Dávila, la capilla, de 500 años de antigüedad, fue concebida como un santuario religioso privado donde se congregaban prominentes familias españolas para rezar. Fue restaurada en 1884, y en su interior se pueden contemplar sus impresionantes arcos interiores, el arte de la época y una figura de la Virgen de los Remedios en el altar.

Ubicación

Ubicada en la calle Las Damas, en Santo Domingo, frente a las casas reales.

Características

Su legendaria fachada es de ladrillos, y cuenta con doble arco rebajado, similar al de la iglesia de San Andrés. Tiene el escudo de armas de la familia Dávila, un campanario doble rematado por uno más alto en arco, y el campanario está coronado por una cruz.

El interior está constituido por una bóveda de medio cañón con arquerías muy decorativas hechas en ladrillos.

Según el historiador Luis E. Alemar, entre 1872 y 1882 la iglesia quedó totalmente arruinada, y en 1884 fue reparada y bendecida. La imagen de la Virgen de Los Remedios preside el recinto.

Es una capilla que data del siglo XVI originalmente y que fue el regidor Francisco Dávila el que la construyó. En un primer lugar no fue un templo abierto al público ya que era una capilla para uso privado de algunas personalidades de la época y también se utilizó durante un tiempo como panteón familiar. Actualmente se venera a Nuestra Señora de los Remedios, aunque anteriormente rendía culto a Nuestra Señora de La Altagracia.

Es una capilla que presenta un estilo gótico y que se construyó con ladrillo rojo, que para la época era un material muy utilizado en diferentes construcciones. La última restauración de la capilla data de 1884. Un elemento destacado es sin duda la cubierta formada por una bóveda de cañón. Es interesante destacar que en este lugar descansa Don Juan Alejandro Acosta, que fue un importante combatiente en Haití.

Levantada a lo largo del siglo XVI y reproduciendo un estilo mudéjar, fue conocida desde siempre como la “capilla de los Dávila”. Sin embargo, con el paso del tiempo fue cambiando de propietarios hasta que después de 1886, pasó a denominarse “capilla de los Remedios”, en honor a la Virgen de los Remedios, imagen que preside el altar de la capilla.

Aunque en la actualidad permanece cerrada casi permanentemente y sólo se abre de manera esporádica para desarrollar alguna actividad cultural, la capilla sigue formando parte de la rica historia colonial no solo de esta calle, sino de toda la zona. Ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En el año 1861 fue declarada Capilla del Comandante general. En el 1886 Doña Mercedes de la Rocha, la regaló a la Iglesia para celebrar el culto de Nuestra Señora de La Altagracia, durante la construcción de la iglesia en Santo Domingo. Después la veneración pasó a Nuestra Señora de los Remedios.

En la Capilla reposa Don Juan Alejandro Acosta, un valioso combatiente contra Haití a la orden del Almirante Cambiaso.

Fuentes

1. [1] 2. [2] 3. [3] 4. [4]