Carótida ensanchada

Carótida ensanchada
Información sobre la plantilla
Carotida.jpg
La arteria de la carótida es un vaso sanguíneo grande que se encuentra en el cuello y que lleva sangre y oxígeno alcerebro. La arteria carótida puede estrecharse porque una placa lo tapa. La placa esta formada por grasa y fibras y causa estrechamiento cuando se presenta en las paredes dentro de la arteria.

Carótida ensanchada. Es un procedimiento para ensanchar una arteria carótida estrechada metiendo un stent dentro de ella. Un stent es un tubo pequeño con forma de cilindro que ensancha un vaso sanguíneo y evita que se estreche otra vez. Usted puede tener mucha placa si en su familia es hereditario o si usted come muchos alimentos grasosos. Cuándo la arteria carótida se estrecha o esta bloqueada completamente, el cerebro no puede obtener suficiente sangre y oxígeno. Esto puede causar mareo, debilidad, pérdida de la sensación, problemas con el pensamiento e incluso pérdida del conocimiento.

Riesgos

Tener la inserción de un stent en la arteria carótida puede llevar ciertos riesgos, como la infección y el sangrado. La arteria carótida puede romperse y puede sangrar demasiado. Su presión y ritmo del corazón pueden disminuir. Usted puede tener alergias al colorante utilizado durante el procedimiento. La placa puede astillarse y tapar otras arterias en el cerebro y causar problemas adicionales.

Usted puede desarrollar un coágulo de sangre en su pierna o brazo. Esto puede causar dolor e hinchazón, y puede parar la sangre de fluir donde necesita ir en su cuerpo. El coágulo de sangre se puede desprender y viajar a sus pulmones o cerebro. Un coágulo de sangre en sus pulmones puede causar dolor en el pechoy problemas con la respiración. Un coágulo de sangre en su cerebro puede causar un derrame cerebral. Estos problemas pueden amenazar su vida.

Aún después de un procedimiento exitoso, la parte afectada de la arteria carótida puede estrecharse otra vez. Si se deja sin tratamiento, su mareo, debilidad, pérdida de la sensación y los problemas para pensar, pueden continuar y empeorar.Usted puede tener problemas para volver a sus actividades usuales. Llame a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de su procedimiento, medicamento o cuidado.

Tratamiento

A usted se le pedirá que se ponga una bata de hospital. A usted se le puede dar medicamento en su IV para ayudarlo a relajarse o adormilarlo. Usted será llevado en una camilla al cuarto donde se hará su procedimiento. Se le pedirá que se coloque sobre su espalda. Su ingle se limpiará y cubrirá con sábanas para mantener el área limpia durante el procedimiento. Si será utilizado un vaso sanguíneo de su brazo, su brazo, axila y pecho serán limpiados y cubiertos con sábanas. Un medicamento llamado anestesia local será aplicado para ayudar a controlar el dolor durante el procedimiento. Medicamentos para ayudar a evitar que la sangre se coagule pueden también ser dados.

Durante el procedimiento, un tubo flexible delgado llamado catéter será metido en un vaso sanguíneo grande. Este catéter será guiado lentamente hacia la arteria carótida con la ayuda de radiografías y colorantes. Cuándo la punta este en el área estrecha, su médico puede escoger entre poner un dispositivo que se parece a una malla o un globo. Él después puede inflar un pequeño globo en la punta del catéter para ensanchar la arteria carótida. El se asegurará que ningun pedazo de la placa se rompa y se atore y tape otras arterias. El stent será pasado por el mismo catéter y colocado en la área que se ha ensanchado nuevamente. Su médico puede inflar el globo una vez más para asegurarse que el stent esta correctamente colocado. Se colocarán vendas apretadas sobre el área donde el catéter fue metido.

Causas

Los científicos creen que la enfermedad se origina cuando se daña la capa que reviste el interior de la arteria (el endotelio). Se cree que la presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre, y el tabaquismo son los factores que contribuyen a la formación de placa.

Síntomas

Una persona puede sufrir de arteriosclerosis durante muchos años sin presentar síntomas. Este lento proceso de la enfermedad puede comenzar en la niñez. En algunas personas, la enfermedad puede causar síntomas entre los 30 y 40 años de edad, mientras que otras no presentan síntomas hasta después de los 50 o 60 años.

A medida que aumenta el grado de obstrucción, el flujo más reducido de sangre al corazón puede comenzar a causar lo que se denomina angina de pecho, término que viene del latín y significa «estrangulamiento en el pecho». Los pacientes que sufren de angina a menudo dicen sentir una sensación de asfixia, o presión o ardor en el pecho. El dolor generalmente se produce cuando el corazón necesita un mayor aporte de sangre, como durante el ejercicio físico o en momentos de estrés emocional.

La angina suele comenzar en el centro del pecho pero puede extenderse al brazo, al cuello o a la mandíbula. Algunas personas dicen sentir un entumecimiento o una pérdida de sensación en los brazos, los hombros o las muñecas. Un episodio generalmente dura sólo unos minutos y desaparece con el reposo. Algunos pacientes con EAC pueden no sufrir de angina de pecho. A veces el aporte deficiente de oxígeno al corazón (lo que se denomina isquemia) no ocasiona dolor alguno. Esto se denomina isquemia silenciosa.

Diagnóstico

El médico averigua los antecedentes médicos del paciente, le pide que describa sus síntomas, le ausculta el corazón con un estetoscopio y realiza ciertos estudios que a menudo incluyen una radiografía de tórax. La siguiente es una lista de otros estudios que el médico podría indicar:

Un electrocardiograma (ECG) de referencia que registra la actividad eléctrica del corazón en reposo y un ECG mientras se realiza ejercicio físico, también denominado «prueba de esfuerzo», que indica cómo responde el corazón al ejercicio cada vez más intenso. La finalidad de ambos estudios es detectar si el corazón no funciona adecuadamente, posiblemente debido a una falta de oxígeno.

Una prueba de esfuerzo con talio, un estudio de cardiología nuclear que consiste en inyectar una sustancia radiactiva en la corriente sanguínea para ver cómo fluye lasangre por las arterias. Los médicos pueden determinar si hay músculo cardíaco dañado o muerto, o si alguna arteria presenta un estrechamiento significativo. Las personas que no pueden someterse a una prueba de esfuerzo pueden recibir medicamentos que hacen que el corazón lata como si estuvieran haciendo ejercicio. Un ecocardiografía, un estudio que emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón que permite ver cómo funciona.

Una angiografía coronaria, un estudio que se realiza en un laboratorio de cateterización cardíaca. Primero se administra un calmante para relajar al paciente. Luego se inyecta un colorante en la corriente sanguínea para producir una radiografía «animada» de la actividad del corazón y el flujo de sangre a través de las válvulas y arterias (lo que se denomina «angiograma»). El angiograma muestra cuántas obstrucciones hay y cuán graves son.

Se realiza este estudio para determinar cuál sería el tratamiento más eficaz. Una tomografía por emisión de positrones (TEP), una técnica que utiliza información sobre la energía de ciertos elementos del organismo para determinar si ciertas partes del músculo cardíaco están vivas y activas. La TEP también permite determinar si el corazón recibe suficiente sangre como para mantener sano el músculo.

Tratamiento

Varios medicamentos contribuyen a aliviar el dolor de la angina de pecho ocasionada por la EAC. Las personas que sufren de angina grave a menudo reciben varios medicamentos diferentes.

También pueden administrarse antiplaquetarios como la aspirina a pacientes que sufren de angina, ya que estos medicamentos disminuyen las probabilidades de que se formen coágulos sanguíneos en los lugares que presentan obstrucciones. Un medicamento denominado nitroglicerina puede ensanchar o dilatar las arterias y mejorar así el flujo de sangre hacia el corazón. La nitroglicerina puede administrarse por medio de un parche transdérmico o en forma de comprimido, pomada o aerosol.

Los betabloqueantes «bloquean» los mensajes químicos u hormonales enviados al corazón. En situaciones de estrés físico o emocional, el organismo envía señales al corazón para que éste trabaje más. Los betabloqueantes bloquean el efecto que estas señales tienen sobre el corazón, reduciendo así la demanda de oxígeno por parte del corazón.Los bloqueantes cálcicos ayudan a mantener abiertas las arterias y a reducir la presión arterial relajando el músculo liso que rodea a las arterias del cuerpo. Estos medicamentos también reducen la demanda de oxígeno por parte del corazón.

Cirugía

La cirugía de bypass coronario consiste en derivar el flujo sanguíneo alrededor de uno o más vasos sanguíneos obstruidos. Para hacerlo, el cirujano corta una sección de una vena del muslo (denominada «vena safena») o utiliza una arteria de la parte superior de la pared torácica (denominada «arteria mamaria interna»). A veces puede utilizarse una arteria de otra parte del cuerpo. Este vaso sanguíneo extirpado quirúrgicamente se denomina «injerto». El injerto puede cortarse en secciones, las cuales se utilizan para derivar el flujo sanguíneo alrededor de las arterias coronarias obstruidas. Tras realizar una incisión en el tórax, el cirujano conecta un injerto a puntos que se encuentran por encima y por debajo de la obstrucción a fin de restablecer el flujo sanguíneo.

El bypass coronario mínimamente invasivo es una técnica de bypass menos invasiva. La incisión es más pequeña y el procedimiento puede realizarse mientras el corazón late. Esto reduce el riesgo de sufrir complicaciones. El procedimiento puede reducir el tiempo de recuperación del paciente, lo cual a su vez disminuye el costo. Esta operación sólo se realiza en aquellos pacientes cuyas obstrucciones pueden sortearse a través de esta pequeña incisión y cuyo riesgo de sufrir complicaciones es bajo.

La revascularización transmiocárdica con láser (RTML) consiste en el uso de un láser para crear pequeños canales en la cavidad inferior izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo), a fin de aumentar el flujo de sangre dentro del corazón. Los cirujanos realizan una incisión en el lado izquierdo del tórax. Mientras el corazón late, los cirujanos emplean el láser para crear entre 20 y 40 pequeños canales (de un milímetro de ancho) en el ventrículo izquierdo, a través del músculo cardíaco donde existe una deficiencia de oxígeno. Estos canales constituyen una nueva ruta para llevar sangre al músculo cardíaco, lo cual puede reducir el dolor de la angina de pecho.

La RTML se considera generalmente menos invasiva que los procedimientos de corazón abierto. Sólo requiere una pequeña incisión y los pacientes generalmente no necesitan una transfusión de sangre. Y como el procedimiento se realiza mientras el corazón late, no es necesario utilizar una máquina de circulación extracorpórea. Aunque el procedimiento ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, la RTML sólo se utiliza en pacientes que no responden a otros tratamientos, tales como los medicamentos, la angioplastia o lacirugía de bypass coronario.

Colocación de un stent en la arteria carótida

Durante el procedimiento, en la arteria se introduce un tubo largo y delgado llamado “catéter”. Este tubo se utiliza para conducir por la arteria los instrumentos que ayudan a colocar el stent en su posición. Ya que el médico tendrá que hablarle durante el procedimiento, usted estará despierto en todo momento.

Introducción del catéter

Se adormece la piel cercana al sitio de inserción con un anestésico local, luego se realiza una punción en la arteria femoral (importante vaso sanguíneo de la ingle). En esta punción se inserta una vaina introductora (tubo).Se inserta el catéter en la vaina introductora. Guiándose por rayos X, el médico sube el catéter por la aorta, lo conduce detrás del corazón y lo inserta en la carótida.Se realiza una angiografía de la arteria carótida.

Colocación del filtro

Por medio de un filtro u otro dispositivo protector se previene que los fragmentos de placa sean transportados al cerebro y provoquen un ataque cerebral. Con ayuda del catéter, el filtro cerrado se coloca en la arteria y se hace avanzar hasta atravesar la zona estrechada. A continuación el filtro se abre y se deja en su posición durante todo el procedimiento. Si el estrechamiento es muy pronunciado, es posible que sea necesario ensanchar la arteria antes de colocar el filtro en su posición.

Apertura de la arteria

Es preciso ensanchar la arteria estrechada mediante una angioplastia con balón. En primer lugar se hace avanzar un diminuto balón desinflado a la zona que requiere ser ensanchada. A continuación se infla el balón, el cual abre la arteria empujando sus paredes hacia afuera. Una vez terminado el procedimiento, el balón se desinfla y se extrae del cuerpo.

Colocación del stent

Se conduce el stent al lugar donde se encuentra la placa. A continuación se retira el catéter; el stent se deja en su posición. El stent se ensancha hasta que toca la placa; luego se efectúa una angioplastia con balón para expandir el stent por completo y ensanchar la arteria. Se retira el balón; el stent se deja en su posición para mantener abierta la arteria.

Evaluación del resultado

Una angiografía se compara con la que se tomó antes de colocar el stent. Una vez que esté satisfecho con el resultado, el médico retira el filtro junto con los demás instrumentos. A continuación se cierra el sitio de inserción en la ingle.

Fuentes