Saltar a: navegación, buscar

Carlos Luis Villena

Información sobre la plantilla
NombreCarlos Luís Villena García
Nacimiento25 de agosto de 1907
Alquízar,Provincia La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de agosto de 1931
Hoyo de Bonifacio Bandera de Cuba
Otros nombresMagoon

Carlos Luís Villena García.Mártir revolucionario cubano, destacado por su activa labor contra el gobierno de Gerardo Machado y crítico de la 2da Intervención Norteamaricana en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en la finca Villena del territorio de Alquízar, el 25 de agosto de 1907. Recibió sus primeros estudios en la Escuela "El Bayamo" tomó clases del Comandante Domingo Lence para preparar su ingreso en la escuela normal para maestros de la Ciudad de La Habana, ingresó en 1924 y se graduó en 1928, viviendo este tiempo en casa de su primo Rubén Martínez Villena del cual aprendió su ideología política.

Labor revolucionaria

El 10 de agosto de 1931 junto a un grupo de jóvenes alquizareños, decidió lanzarse a la lucha armada contra la tiranía de Machado. Se le unieron otros jóvenes del municipio de Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Quivicán. La pequeña tropa partió hacia Artemisa con el objetivo de incorporar al grupo comprometido en el alzamiento de esta localidad, acampando en la finca "El Corojal" situada entre Artemisa y Candelaria.

Un campesino de la zona nombrado Leopoldo Donato Montero, conocido por el Sordo, al darse cuenta de la presencia de los rebeldes se dirigió al cuartel de la guardia rural Artemisa y los denunció. El 11 de agosto una tropa del Ejercito Nacional dirigida por el Teniente Díaz Díaz sorprendió al grupo rebelde, dispersándolo y capturándolo a 8 de ellos, los que estaban encabezados por el Doctor Andrés Hedesa González. Los prisioneros fueron asesinados en el mismo momento de su captura.

Los alzados sobrevivientes se habían dividido en tres grupos: uno formado por Julio Sosa, Eladio Bacallao y Manuel B. Menocal, otro en el que se encontraban José Fanés Mosceisa y tres o cuatro más, y el último integrado por el coronel Celestino Baizán, el Comandante Domingo Lence, Raúl Bázan, Mario Machín Núñez y otros.

Muerte

El 14 de agosto de 1931 el último grupo hizo contacto con un campesino conocido por Cuco, el cual se prestó a servir de guía llevándolos hasta un lugar nombrado Hoyo de Bonifacio, donde fueron sorprendido por una fuerza del Ejercito dirigido por el Teniente Sosa, en el encuentro murieron los alquizareños Mario Machín Núñez, Humberto Alonso Fajardo, Carlos Luís Villena García, conocido por Magoon y el Comandante Domingo Lence Novo.

Los cadáveres de Carlos Luís Villena (Magoon), Domingo Lence Novo y Mario Machín Núñez fueron llevados a Alquízar, Carlos Luís Villena fue velado en casa de su padre Félix Villena, mientras que el velorio de Domingo Lence y Mario Machín, se efectuó en una casa situada en la calle Antonio Maceo esquina Mártires (actualmente calle 82 ave 101).

Fuentes

  • Robayna Figuer Ernesto. Historia del municipio (Inédito).