Carlos Roberto Aztiazaraín Turró

Carlos Roberto Aztiazaraín Turró
Información sobre la plantilla
DSC01829 chica.JPG
NombreCarlos Roberto Aztiazaraín Turró
Nacimiento22 de diciembre de 1937
Luyanó, Diez de Octubre, La Habana, Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
Mercaderes y Lamparilla, Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba
Causa de la muerteEn combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Educacióngraduado en la Escuela de Artes y Oficios
Ocupacióntécnico electricista

Carlos Roberto Aztiazaraín Turró. Nacido y criado en la Barriada de Luyanó, trabajó desde muy joven como técnico electricista, graduado en la Escuela de Artes y Oficios. Su formación amando el ideario martiano lo llevó a desempeñarse como un destacado revolucionario.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de diciembre de 1937 en la Calzada de Luyanó # 924. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios. En el primer, año por su corta edad, tuvo que asistir como ayudante. Terminó los estudios de técnico electricista obteniendo la distinción de Alumno Eminente en varias ocasiones.

Seguidor de las doctrinas martianas desde su niñez, se incorporó a la lucha desde el 10 de marzo de 1952. A partir de 1956 se incrementa su actividad revolucionaria.

Trayectoria revolucionaria

Participa en los preparativos del asalto a la Armería sito en Mercaderes y Lamparilla, el 9 de abril de 1958, pues consideraba que ésta era la forma más factible para obtener armas y abastecer a los revolucionarios que iban a participar en las acciones preparadas para ese día. El mismo día de la acción visita a su hermana y le dice: “Hermana mía, hoy va a morir en La Habana lo mejor de la juventud, pero moriremos con gusto, porque es para servir a la Patria”.

Muerte

Junto a otros compañeros entra en la Armería y toma las armas, pero son bloqueados por carros patrulleros. Se bate valientemente con la Policía y cuando se le acaba la última bala de su ametralladora dice: “Ahora mátenme, porque he cumplido con mi deber”.

Fuentes