Carme ruscalleda

Carme Ruscalleda
Información sobre la plantilla
Ruscalleda.jpg
NombreCarme Ruscalleda Serra
Nacimiento1952
Sant Pol de Mar, Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónCocinera
HijosRaül y Mercè
Sitio web
Carmen Ruscalleda

Carme Ruscalleda i Serra. Cocinera destacada de la Gastronomía española. De formación autodidacta, sus platos han buscado siempre la difusión de una cultura gastronómica elaborada y al mismo tiempo cercana al gusto popular. Cinco estrellas Michelin avalan su trayectoria, tres de ellas por el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona) y dos por el que tiene en Japón, en el centro de Tokio.

Datos biográficos

Niñez y juventud

Nació en Sant Pol de Mar, Barcelona, en 1952, en el seno de una familia de agricultores y comerciantes. La joven Ruscalleda parecía tener aptitudes artísticas, pero sus maestros desaconsejaron ese tipo de estudios y se preparó para formar parte del negocio que la familia poseía.

En junio de 1968 finaliza sus estudios de comercio mercantil y, en 1970, se inicia también en el aprendizaje de técnicas de chacinería. Ya en el verano de ese año, se incorpora al negocio familiar, un pequeño colmado en el cual se vendían principalmente chacinas y viandas, elaboradas en la propia casa, así como otro tipo de alimentos de la comarca.

El local, regentado por su padre, Ramón Ruscalleda, podría considerarse de delicatessen, ya que, además de los embutidos, en él se podía encontrar una gran selección de conservas, quesos y vinos, procedentes de todo el mundo.

En octubre de 1975, contrae matrimonio con Toni Balam, a quien conoció en la charcutería familiar y con quien establecería su primer negocio. La pareja tuvo dos hijos, Raül (1976) y Mercè (1982).

Trayectoria laboral

En junio de 1976, Carme Ruscalleda y Toni Balam inauguran una sección de platos para llevar en el negocio de Ramón Ruscalleda, y pronto empezaron a madurar la idea de abrir un negocio propio de hostelería.

En 1988 deciden transformar en restaurante un viejo inmueble de 1881, situado justo enfrente del negocio familiar en el que trabajaban y que, desde los años sesenta, había funcionado como hostal durante la temporada veraniega. Así nace, en el verano de ese año, el restaurante Sant Pau, ubicado en esa antigua casa señorial con jardín y vista al mar, en el mismo corazón de Sant Pol.

En un principio, el restaurante únicamente abría al mediodía y la carta, aunque de calidad y con personalidad propia, como se habían propuesto sus propietarios, era modesta y consistía fundamentalmente en embutidos de la casa, quesos y patés, junto con algún guiso, canelones y ensaladas.

Pese a esos inicios modestos, muy pronto los medios de comunicación y las guías gastronómicas empezaron a incluir el Sant Pau en sus listas de locales recomendados. La cocina de Carme Ruscalleda, autodidacta en cuanto a formación culinaria, ha estado siempre inspirada en el entorno mediterráneo de su natal Sant Pol de Mar, así como en la variedad de productos que la rica huerta del maresme ha aportado de forma estacional a sus platos.

La preocupación de Carme por difundir una gastronomía elaborada, pero a la vez cercana a la gente, respetando los mejores productos y sus temporadas, la hizo acreedora de los máximos galardones.

Logros en la gastronomía

Publicaciones de arte culinario

Además de su dedicación a los fogones desde la cocina del Sant Pau, Ruscalleda dedicaría su tiempo y su pasión a difundir el arte culinario a través de la publicación de diversos libros, de entre los que destaca:


Además de los libros, a finales de 2001 se edita un CD de seis sardanas, Ballem-la (Bailémosla), interpretadas por la cobla La Flama de Farners y pensado para aprender a bailar esta danza tradicional catalana.

El primero de los temas, de Pere Vilà, llevaba por título Carme Ruscalleda. La cocinera de Sant Pol de Mar es quien sugiere la idea del disco a la cobla La Flama, y en la portada aparecía una fotografía de un plato de marisco (almejas, calamares, gambas, etc.), formando un típico círculo sardanístico.

Fuentes